La agrupación política ha presentado 25 enmiendas al Plan General en las que apuesta también por reducir la circulación
Castelló en Moviment ha presentado 25 alegaciones al Plan General Estructural de Castellón en las que propone, entre otras cosas: un Plan Especial para eliminar el aeródromo, ampliar el Pinar, unirlo con la playa y suprimir también ese tramo de la avenida Ferrandis Salvador desviando el tráfico por el Serradal. También proponen un plazo máximo de 5 años para poder desarrollar el suelo urbanizable de la Marjalería y pasado este tiempo, recalificarlo en No Urbanizable. Y apuestan por un acceso sur ferroviario al Puerto soterrado.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los concejales de la agrupación asamblearia de Castelló en Moviment, han presentado esta mañana en rueda de prensa, el contenido de las 25 alegaciones que presentaron en la exposición pública del Plan General Estructural de Castellón.
De todo cuanto han propuesto destacan algunas alegaciones por el impacto que podrían general sobre el territorio actual del término municipal.
Suprimir parte de Ferrandis Salvador
Tal como muestra la fotografía, una de las propuestas que realiza Castelló en Moviment, es la de ampliar el Pinar de Castellón sobre el suelo que actualmente ocupa el aeródromo. Esta iniciativa no sería una novedad si se tiene en cuenta que los de CseM ya se han mostrado partidarios en ocasiones anteriores de que la ciudad recupere todo el parque, o de que se cancele la cesión de la parcela del aeródromo que actualmente gestiona el Aeroclub.
Pero en su alegación, los de CseM van todavía más lejos y apuestan por unir esa nueva ampliación del Pinar al litoral de playa y favorecer el desarrollo dunar de la arena, suprimiendo parte de la avenida Ferrandis Salvador, que enlaza el Grao de Castellón con el municipio de Benicassim.
Para los de Castelló en Moviment, esta actuación podría integrarse dentro de un Plan Especial, y desarrollarse aprovechando la propuesta, ya aprobada de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para ampliar la desembocadura del Riu Sec.
Tal como muestra la fotografía, la solución aportada por CseM para solventar el tráfico que actualmente circula por la zona, es el desvío de esta circulación por el Camino Serradal, al menos en el tramo entre la rotonda de la Playa del Pinar, y pasada la desembocadura del río, o el Camí de la Ralla con Benicassim.
Preguntados por el impacto que esta iniciativa podría tener sobre el trafico y la circulación, la solución de la agrupación pasa por ampliar un poco el Camí del Serradall donde, según ellos no hay tanta edificación que hiciera imposible llevar a cabo su propuesta.
Cinco años para poder desarrollar el suelo urbano de la Marjalería
En otro orden de cosas, entre las propuestas de Castelló en Moviment, también se encuentra, de forma prioritaria, la conservación y protección de la Marjalería.
Tal como han expresado los concejales de esta agrupación, la alegación presentada pasaría por dar un plazo máximo de 5 años para permitir el desarrollo, urbanización y construcción de nuevas edificaciones en las zonas cuyo suelo esté calificado como Suelo Urbano. Es decir, que permita este uso.
Pasado este tiempo sin que se haya ejecutado la actuación ese suelo pasaría a ser recalificado como Suelo No Urbanizable y, por tanto, ya no se podría desarrollar ni construir sobre él.
Preguntados por esta medida que podría suponer que solo quienes tengan dinero ahora pueden sacarlo adelante y que perjudicaría a quienes carecieran ahora de medios económicos, los concejales de Castelló en Moviment indicaron, que eso no sería así, pero sobre todo, que se trata de una zona a proteger.
Previsión de crecimiento de la ciudad
Otro de los temas cuestionados por Castelló en Moviment en cuanto al Plan General Estructural, es la previsión de una ciudad pensada para que pudiera tener un crecimiento hipotético hasta llegar a los 233.000 habitantes, que, indicaron, contradice las previsiones demográficas de otros organismos e incluso, que sobrepasa en demasía la población actual de Castellón.
A juicio de Castelló en Moviment, esta previsión es un error y no debería recogerse como tal en el Plan General, ya que hablita posibles zonas de crecimiento que la ciudad no necesita.
El Grupo ha reivindicado mayores dotaciones estructurales para la ciudad, ha defendido el concepto de edificación en ‘isla’ o en ‘manzana’ pero también aquí ha indicado la necesidad de eliminar viales de tránsito de vehículos para favorecer el uso de la bicicleta.
El acceso al Puerto en túnel
Finalmente, Castelló en Moviment ha puesto sobre el papel otra de sus reivindicaciones, esta vez en relación con el acceso sur al Puerto, que proponen que se realice en túnel, para evitar afecciones. En su alegación proponen el soterramiento de esta línea y el aprovechamiento de la superficie como un vial verde.
Si el lector quiere ver con mayor detalle las alegaciones de Castelló en Moviment, pueden pinchar sobre el siguiente enlace: Alegaciones CseM PGE.