CseM baraja abrir un centro propio para la exposición del documento y se ofrece como ‘mediador' entre los vecinos y el Ayuntamiento para 'defender sus intereses'
Castelló en Moviment ha vuelto a dar una de cal y otra de arena, esta vez con el Plan General Estructural de Castellón. Aunque el equipo de Gobierno contó con su aprobación para sacar el documento adelante, en el último pleno, la Agrupación se descuelga ahora con la posibilidad de abrir un lugar propio para la exposición del Plan General, y convertirse en 'mediador' entre los vecinos discrepantes y sus socios del Pacto del Grao, para hacer valer el interés de los vecinos. Afirma incluso, en un comunicado, que no descarta presentar sus propias alegaciones o hacer suyas la de los vecinos.
Castellón Información
A la espera de que se publique el Plan General Estructural de Castellón, aprobado ya por el pleno del Ayuntamiento, para que comience la exposición Pública de los documentos, Castelló en Moviment, ha vuelto a realizar una llamada a la participación vecinal, con toques de 'oposición'.
La agrupación municipalista entiende que el Plan puede presentar numerosos puntos conflictivos, que ya han alertado a algunas asociaciones del término municipal, como es el caso de la zona del Crèmor.
Por esta razón, CseM se ofrece públicamente como ‘mediador’ entre los vecinos y el equipo de Gobierno para zanjar satisfactoriamente los puntos ‘más delicados’ del Plan. Pero para eso, insiste en un comunicado, es fundamental que los vecinos participen, que visualicen los detalles del documento y que hagan valer sus puntos de vista en un documento que condicionará la vida de la ciudad, al menos, durante dos décadas.
CseM va más allá de la mera mediación, y pese a que ya ha dado su voto positivo para sacar adelante el Plan General, no desestima plantear sus propias alegaciones, al Plan que ya han aprobado… e incluso, baraja la creación de un nuevo espacio propio para la exposición del Plan General.
Aunque parece un juego a dos bandas, para Castelló en Moviment, se trataría de un planteamiento lógico, teniendo en cuenta, que se consideran una formación asamblearia… además, aunque es no lo indican en su comunicado, también puede ser una buena forma de mantener su papel de ‘oposición’ dentro de un ‘bipartito’ que los necesita para mantener el gobierno municipal, y de identificarse con el electorado 'de izquierdas' que no se identifique con los grupos de PSOE y Compromís que gobiernan ahora.
Como sentará la propuesta al resto de los socios del Pacto del Grao… eso ya es otra cuestión.
Comunicado CseM Plan General
En este sentido, el comunicado de la agrupación recuerda: “En los próximos días se abrirá el plazo para presentar alegaciones al documento estructural del Plan General de Ordenación Urbana, durante el cual se podrán presentar modificaciones al documento que se aprobó en el último Pleno de 2017.
Durante 45 días se podrán hacer las aportaciones pertinentes a los planos aprobados preliminarmente; un proceso que, para Castelló en moviment, es clave, porque es fundamental que el documento que debe diseñar el Castellón para las próximas décadas tenga una amplia participación”, considera el concejal de la formación asamblearia, Iñaki Vallejo.
“El gobierno municipal, continúa el comunicado, ya ha anunciado que durante el proceso de exposición pública creará dos puntos informativos en Castelló y en el Grau sobre el Plan General. Además, durante ese proceso se prevé que se inicien discusiones relevantes para la ciudad, como el conflicto ya iniciado por la tipificación del suelo en la zona de los Masets de Crèmor”.
En este sentido, indica Vallejo: “Estamos pensando en abrir como Castelló en Moviment otro punto informativo propio sobre el Plan General con la voluntad de ofrecernos como mediadores entre el gobierno y las asociaciones de vecinos o las personas interesadas en desarrollar alegaciones al Plan General; y tampoco descartamos presentar alegaciones propias”.
“El gobierno deberá atender todas las consideraciones. Habrá veces que no se podrá aceptar todas las alegaciones por incompatibilidades con otras, pero como mínimo habrá que dar las explicaciones pertinentes. Y nosotros estamos dispuestos a trabajar en el acompañamiento a las asociaciones en la presentación y negociación con el gobierno de esas alegaciones”, concluye Vallejo.