El sindicato realizará cursos de formación en defensa personal para que los trabajadores puedan responder ante cualquier situación de conflicto
Las agresiones a funcionarios de prisiones en los centros penitenciarios suceden de forma continua, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), aseguran que de mayor o menor gravedad, este tipo de incidentes ocurren a diario.
El sindicato explica que el principal problema radica en los medios con los que cuentan los trabajadores para enfrentarse a una situación de conflicto, que son la falta de formación de los funcionarios en técnicas de defensa personal, y los uniformes de trabajo con los que operan.
“Desde CSIF, ante la inacción de la administración penitenciaria, nos hemos puesto en contacto con profesionales y expertos en técnicas de defensa personal, para realizar un curso dirigido a los trabajadores con el objetivo de mejorar su formación y que puedan responder ante cualquier situación”. El curso en cuestión tendrá aproximadamente una duración de 4 meses, y dispondrá de precios asequibles para que todos los funcionarios tengan la oportunidad de adquirir la formación necesaria.
En el caso de los uniformes de trabajo, la central sindical expone que no son los óptimos para realizar de forma segura las labores de reducción de internos o de extinción de incendios. “La suelas de las botas se derriten al entrar en las celdas cuando la temperatura es elevada, resbalan si el recluso vierte agua para dificultar la labor de reducción, y la indumentaria de los funcionarios no protege de los pinchazos o cortes que los internos les puedan ocasionar”.
En relación con las instalaciones del centro penitenciario, a excepción de la problemática por la falta de servicio de limpieza, que puede ocasionar deterioro en un futuro, no son las causantes de los incidentes. “Tenemos unas grandes instalaciones, con un módulo de aislamiento con mucha seguridad y cámaras de vigilancia, las instalaciones no son el problema porque son seguras, la falta de seguridad viene ocasionada por las condiciones en las que se trabaja”, aseguran desde CSIC.