El sindicato recalca que esta medida pone en riesgo a los profesionales y empeora la asistencia a la ciudadanía
Castellón Información
El sindicato CSIF avisa que sus servicios jurídicos están estudiando acciones a emprender contra Conselleria de Sanitat si obliga al personal de Medicina y Enfermería a conducir vehículos para prestar asistencia domiciliaria. La central sindical, el único sindicato que no firmó en septiembre de 2018 el pacto que anticipaba esta situación, reclama la contratación de conductores especializados y advierte de los riesgos que conlleva para el personal sanitario que esta medida entre en vigor el día 21.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que Conselleria está transmitiendo, de manera verbal, a los profesionales que a partir del próximo lunes deberán utilizar los vehículos que pondrá a su disposición en los Puntos de Atención Continuada (PAC), y que carecen de conductor. La central sindical apunta que esta medida aumenta el estrés del personal sanitario e incrementa el riesgo para los pacientes.
CSIF ya alertó, al negarse a firmar el acuerdo, que esta decisión conlleva múltiples complicaciones. Para empezar, implica que dispongan de carné de conducir, requisito que no se contempla para acceder a plazas de Medicina o Enfermería. Después, retrasará la llegada al lugar donde se ubica al paciente, ya que el personal sanitario no tiene por qué conocer los recorridos y, además, debe buscar aparcamiento. A la vez, incrementará el estrés por llegar lo antes posible, lo que supondrá una merma en la atención.
La central sindical reclama coches con conductores profesionales, que permitan alcanzar antes el lugar de atención al paciente y dejar en él al personal de medicina y enfermería para desempeñar su labor. El sindicato también reclama que los vehículos con conductor dispongan del equipamiento necesario para realizar su servicio. Asimismo, CSIF advierte que otro factor a tener en cuenta es la dificultad de aparcamiento ante avisos urgentes, sobre todo en las ciudades, un matiz que CSIF quiere subrayar “dada la improvisación” con la que está actuando la administración es esta cuestión.
El sindicato, por otro lado, advierte del malestar que genera entre el personal esta obligación transmitida por parte de Conselleria, que también ha advertido que no sufragará el uso de transporte público como se venía haciendo en los últimos meses.
CSIF recalca que el denominado Pacto para la Gestión del Desplazamiento del Personal de Atención Primaria, que firmaron los demás sindicatos, constituye “un problema que ha generado la propia Conselleria al no asumir que el transporte de la asistencia domiciliaria debe prestarse siempre con medios –vehículo y conductor- de la propia conselleria”. El sindicato tiene claro que la perspectiva planteada por Sanitat “empeora la asistencia al ciudadano y a la labor de los profesionales”.