El sindicato se opone a la propuesta de Conselleria de cesar a 4.000 trabajadores de sanidad en plazas covid y pide renovar a todos
Castellón Información
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF denuncia que los recortes en el Plan de Vacaciones previsto para este verano para el personal del Departamento de Salud de La Plana se traducirán en una “falta de médicos, enfermeros y especialistas” para atender a la población, especialmente entre los meses de julio y septiembre.
Desde el sindicato han explicado que, en el caso del personal facultativo, “desde el Departamento de Salud de La Plana se pidió a la Conselleria de Sanidad un presupuesto de 355.080’79 euros para contratar personal y cubrir las vacaciones de los especialistas hospitalarios este verano, una cantidad de la que el Consell finalmente ha concedido 194.564,81 euros, lo que supone un 45,21% menos y que redundará en una peor calidad asistencial para la ciudadanía”.
“Por poner un ejemplo, en el caso del Hospital de La Plana, el Consell dejará al centro con menos de la mitad de los médicos que había pedido para cubrir las vacaciones”, han explicado desde CSIF, que han detallado que, “de los 196 facultativos con los que cuenta el hospital, apenas habrá 27 profesionales en julio, 27 en agosto y 19 en septiembre, mientras que en el caso de las 271 personas que integran el personal de enfermería, el centro se quedará con 64 en junio, 73 en agosto y 57 en septiembre”.
Desde el sindicato han apuntado que los recortes también afectarán al ámbito de la Atención Primaria del Departamento de Salud de La Plana, ya que de los 450.082,71 euros solicitados para contratar personal facultativo extra durante el periodo estival, Sanidad ha aprobado para el área de La Plana 346.755,37 euros, lo que implica un 29,80% menos de lo demandando.
“Por ejemplo esto implica que, de los 157 médicos especialistas y pediatras de que dispone en Departamento de Salud de La Plana, a la hora de cubrir vacaciones este verano el Consell recortará el servicio casi la mitad, al igual que sucederá con el personal de enfermería o con las matronas, lo que implica que solo se podrá sustituir a uno de cada cuatro médicos especialistas y a uno de cada tres médicos de un centro de salud, lo que supone que las listas de espera, que ya de por sí son elevadas, se van a incrementar aún más”, han añadido.
Merma a la que se sumarán también el descenso del personal sanitario no facultativo, ya que el presupuesto de 253.615,89 euros se quedará finalmente en 215.250,82 euros, esto es, un 17,82 menos, así como la finalización de los contratos Covid que concluyen a finales del mes de mayo y que, en su gran mayoría, no se van a renovar.
El sindicato avisa del colapso que produciría la merma de plantillas en plena campaña de vacunación
El sindicato CSIF se opone frontalmente a la propuesta de Conselleria de Sanitat para la renovación de plazas de acúmulo de tareas por covid trasladada a los representantes de trabajadores. Ese planteamiento prevé la supresión del 43% de esos puestos al no renovar a 4.000 empleados de sanidad, lo que supondría una reducción de 9.309 a 5.337 plazas. CSIF exige que continúen todos los profesionales y avisa del riesgo del colapso que puede provocar la no renovación de nombramientos en plena campaña de vacunación.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la propuesta trasladada por Conselleria para debatir en Mesa Técnica la próxima semana prevé la renovación de únicamente 5.337 plazas a partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto, en la práctica, significa que respecto a la situación de plazas ocupadas la plantilla perdería, por ejemplo, 645 enfermeros de hospitales o 474 de centros de salud, encargados de administrar las dosis de vacunación.
El sindicato continúa alertando de que la merma de efectivos se produciría en casi todas las categorías y de forma sustancial, con un grave perjuicio para la ciudadanía. Los nombramientos de Médico de Familia EAP pasarían de 288 a 150; los de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en hospitales, de 1.425 a menos de la mitad, a 700; los de TCAE de servicios especiales, como UCI o reanimación, de 400 a 214; los de celadores de atención directa al paciente, de 734 a también menos de la mitad, con 355; al igual que ocurre en auxiliares administrativos, que bajarían de 787 a 350.
CSIF reclama la renovación del 100% de los puestos covid y rechaza la propuesta de Conselleria, que únicamente contempla que siga el 57%. El sindicato advierte de la gravedad de la situación si se produjera esa merma de efectivos justo en plena campaña de vacunación, con el inicio de la recuperación de la atención presencial, la demora asistencial, quirúrgica y de pruebas diagnósticas, y ante los turnos de vacaciones en breve de una plantilla exhausta. El sindicato considera totalmente necesaria la renovación de los 9.309 contratos de personal sanitario para afrontar la pandemia, que sigue plenamente vigente.
La central sindical viene insistiendo desde hace semanas en que continúen todos estos profesionales y pidiendo que la totalidad de los contratos sea renovada. CSIF recalca, además, que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia la falta de efectivos en la sanidad valenciana que se venía arrastrando. A este respecto el sindicato cuantifica en 11.000 las plazas estructurales que sería necesario crear para poder ofrecer una atención sanitaria con la calidad suficiente a la ciudadanía. En esta línea, la central sindical lamenta que Conselleria siga sin presentar una planificación de nuevas plazas estructurales.