La convocatoria del 23J dispara el voto por correo, moviliza a los partidos y vuelve a meter a los ciudadanos en el ‘mundo de los partidos’
El Calendario electoral para el 23 de julio impone sus condiciones. Afectará a las vacaciones de muchos ciudadanos, dispara la posibilidad del voto por correo (aunque, ojo), moviliza a los partidos políticos, y vuelve a meter a la ciudadanía en un nuevo proceso de elecciones, en que volverán a repetirse las actuaciones políticas por toda la provincia. ¿A quien beneficia la abstención?
El pasado 29 de mayo, pocas horas después de conocerse el resultado electoral de las elecciones locales y autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adoptaba la decisión de disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones generales para el 23 de julio. Unas fechas inéditas para unas elecciones en la última etapa democracia española.
Hasta aquí, lo que todo el mundo sabe. Pero a tenor de esta nueva convocatoria surge un nuevo calendario, nuevos plazos, nuevos procesos y muchas preguntas para los ciudadanos de a pie, que conviene tener en cuenta.
Lo primero de todo, al ‘cansancio electoral’ de los ciudadanos que votaron el 28 de mayo, se añade un nuevo proceso que les exige una toma de decisiones, para elegir a sus representantes nacionales.
Pero también, les impone un cambio en sus previsiones y en su organización personal y familiar para estos meses de junio y julio.
El calendario electoral del 23J
1. 29 de mayo. Convocatoria electoral. El Rey firma el Decreto de disolución y convocatoria de nuevas elecciones.
2. 30 de mayo. Publicación del Decreto de disolución en el BOE quedando convocadas formalmente las nuevas elecciones generales que deberán celebrarse en un plazo de 55 días.
3. 2 de junio. Constitución de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, que deberán tener una composición idéntica a la del momento de la finalización de su mandato.
a. 2 de junio. Los designados solicitan su sustitución como vocales para concurrir a las elecciones como candidatos.
b. 2 a 6 de junio. Publicación en Boletines Oficiales Provinciales de la relación de miembros de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona.
4. Hasta el 31 a 7 de junio (artículo 168 LOREG dice hasta el noveno día después de la convocatoria). Plazo para que los partidos políticos, las federaciones y las coaliciones designen a un representante general y para que comuniquen los cambios en los nombramientos de representantes de las candidaturas en cada una de las circunscripciones (plazo de 31 de mayo al 9 de junio).
5. Del 14 al 19 de junio (artículo 45 LOREG entre el decimoquinto y el vigésimo posterior). Plazo para presentar las candidaturas de los partidos a la Junta Electoral Provincial.
6. 25 de junio (artículo 47.3 LOREG). Proclamación de candidatos por parte de las Juntas Electorales Provinciales.
7. 27 junio. Publicación en el BOE de las listas electorales.
8. 7 al 21 de julio. Campaña Electoral.
9. 22 de julio. Jornada de reflexión.
10. 23 de julio. Elecciones Generales.
¿Cómo afecta este calendario a los ciudadanos?
Estas son las instrucciones generales. Ahora bien ¿Cómo afecta el calendario de los ciudadanos de a pie?
Lo primero que deberán tener en cuenta todos los ciudadanos, es que, si tenían viajes, vacaciones en el mes de julio, actividades programadas, todo ello se queda condicionados por las nuevas fechas de las elecciones generales.
Las fechas más importantes para los ciudadanos van a ser estas:
El 26 de junio podrán conocer a través del Boletín Oficial del Estado las listas electorales que optan a esas elecciones y a las cuales podrán votar el 23J.
Que del 7 al 21 de julio volverán a estar inmersos en una voraginé de campañas electorales de todos los colores políticos para solicitarles el voto. Y eso significa: pancartas, carteles, comparecencias, y mítines. Sobre todo mítines donde no faltarán los políticos de primera, segunda y hasta décima fila para venderles sus virtudes, pero sobre todo, las maldades de los partidos ‘de la competencia’.
Que el 22 de julio, es la jornada de reflexión oficial, en la que no reflexiona nadie, porque los partidos no podrán pedir el voto, pero si remitirán comunicados de toda índole para ‘venderles’ el tiempo libre de sus candidatos.
Y finalmente, que el 23 de julio, están llamados a las urnas entre las 09:00 horas y las 20:00 horas de la tarde para depositar el voto.
¿Y si me voy de vacaciones? ¿Y si me llaman para una mesa electoral?
Esa es la gran pregunta que se realizan muchos ciudadanos. ¿Quién ha pensado en mi para fijar esa fecha electoral?
Autónomos, empresas, trabajadores suelen decidir y pactar sus vacaciones con antelación. Es fundamental cuando en una plantilla hay varios trabajadores y cuando se desea contratar viajes y escapadas a buenos precios.
Los periodos vacacionales en Castellón, provincia turística, se suelen repartir por quincenas a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre. Y una de las quincenas más apreciadas es la de los últimos 15 últimos días del mes de julio, cuando los precios todavía pueden ser asequibles y el verano está en plena ola de calor. Piense el lector lo que puede llegar a ocurrir si el próximo mes de julio se parece al del 2022 con aquellas temperaturas insoportablemente altas.
Generalmente, los seguros de estos viajes no incluyen la posibilidad de que el presidente del gobierno determine unas elecciones generales en pleno viaje turístico. ¿Se pueden cancelar esos viajes? ¿Se puede cobrar el seguro? ¿Cómo pueden influir las fechas en la economía turística de la provincia?
Y luego está la posibilidad de que en el sorteo queden retratados y obligados a formar parte de una de las mesas electorales, donde la asistencia es obligatoria… ¿Está contemplada la posibilidad de que se pueda renunciar de forma legal porque ya tenían un viaje contratado con antelación? De momento, no se ha despejado esta duda.
El Voto por Correo
Los ciudadanos que, previsiblemente vayan a estar fuera de su domicilio en fechas electorales siempre pueden recurrir al voto por correo. Eso está claro. El plazo para solicitarlo ha comenzado ya.
¿Qué tienen que saber a este respecto?
Indudablemente, el voto por correo es una opción, pero, pero, pero, si ustedes optan por solicitar el voto por correo quedan inmediatamente excluidos del censo electoral que puede votar en su mesa electoral de turno. Aún cuando, finalmente decidan no utilizar ese voto por correo, o no puedan hacerlo. Si se ‘han apuntado’ para votar por correo ya no se puede votar en mesa.
Otra cosa es que el cartero les ha de llevar las papeletas a casa para que puedan ejercer su voto por correo. Y para eso, Hay que estar en casa cuando llegue el cartero.
Porque como ese voto es personal e intransferible, no se le puede dejar el DNI a nadie para que las recoja por usted.
Y la otra cosa a tener en cuenta, es que tras los últimos ‘incidentes’ electorales, también deberá ser el titular, con su DNI el que proceda a depositar su voto por correo en las oficinas de Correos. Tampoco valen familiares o amigos que les hagan el favor.
Así las cosas, la participación electoral vuelve a complicarse.
¿A quién beneficia la abstención?
Hay quien está convencido de que convocar unas elecciones el 23 de julio beneficia ‘interesadamente’ a la abstención.
¿Cuántos ciudadanos que residan en segundas residencias (más cerca o más lejos), que no hayan solicitado su voto por correo estén dispuestos a desplazarse hasta su localidad para emitir su voto en el colegio electoral que les toque?
Los partidos de izquierdas, como el PSOE, señalan que la abstención beneficiaría a la derecha. Pero en 'la derecha' las cosas no están tan claras. Un mensaje similar es el que parte también de los partidos de la derecha. Si el PSOE moviliza a sus militantes, uno poco, así como respuesta y venganza al 28M, Es fundamental que los votantes de derechas del 28M también asuman sus compromisos.
El calendario electoral para los partidos
Para los partidos políticos, unas elecciones el 23 de Julio también es todo un reto, y no se crean, aquí están ‘tocados por igual’ los de derechas e izquierdas.
El intenso trabajo que desarrollaron con sus campañas y que finalizó el 26 de mayo vuelve a la orden del día. ¡Aquí no descansa nadie!
También hay otras cosas que los partidos deben tener en cuenta. Desde el mismo momento en que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, convocó las elecciones, comienza también el periodo en el que los partidos han de designar a sus candidatos para el Congreso y para el Senado.
Los 'cambios' del 28M y 'mi alma por ser candidato'
El 28M cambió muchas cosas en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló. Partidos como Podem, Compromís o PSOE pasan a la oposición en las instituciones autonómicas y con ellos muchos altos cargos que tenían un puesto de trabajo se van a quedar en el paro.
La única posibilidad que les queda a algunos de ellos es formar parte de la candidatura electoral de su partido para las elecciones Generales al Congreso y al Senado.
En el ala de la derecha, con PP y VOX, La película puede ser muy distinta pero no tan diferente.
Ya se sabe que tendrán papeles de gobierno o similares en Las Cortes Valencianas, en las instituciones, en sus ayuntamientos… En este momento está todo por decidir en tanto no llegue la configuración de Ayuntamientos, Diputaciones y Cortes Valencianas.
Ahora bien, el PP, por poner un ejemplo, ha utilizado ‘listas dobles’, es decir, candidatos de los ayuntamientos también formaban parte de las listas autonómicas. Y algunos diputados y senadores han pasado a formar parte de las listas municipales y autonómicas.
Cuando todavía no les había dado tiempo a aclarar dónde se queda cada uno, ahora tienen los plazos contados para tomar decisiones.
Las candidaturas para el Senado y el Congreso deben formalizarse entre el 14 y el 19 de junio. Para entonces, solo estarán constituidos los ayuntamientos, pero no las diputaciones ni las Cortes Valencianas.
Los plazos aprietan al PP, y si cabe a su socio, VOX, en función de que lleguen o no a pactos de gobierno.
Carlos Mazón, próximo presidente del Consell deberá determinar con tiempo y antes de la constitución de las Cortes a quién quiere en su gobierno, a quienes elige para los altos cargos de las instituciones valencianas, a quienes releva y propone para Madrid (o a quienes propone que, en principio compatibilicen su cargo con Madrid).
Como ya se ha indicado, las candidaturas electorales deberán inscritas antes de que culmine el plazo el 19 de junio, ya que serán proclamadas por la junta electoral el 25 de junio, después de haber sido revisadas. Y serán publicadas oficialmente el lunes 26 de junio. en el BOE
‘Los trabajadores’ de los partidos
Por otra parte, los que tampoco van a poder tomarse un respiro (aparte de los periodistas), serán los ‘trabajadores’ de los partidos: los que hacen las campañas, los que acompañan a los candidatos, los que gestionan los entresijos de comparecencias, mítines y otros ‘fastos’. Y por supuesto, los interventores, apoderados, representantes de los partidos que forman parte del entresijo electoral de un día de elecciones en cada colegio y zona electoral.
La nueva campaña electoral oficial (porque la otra ya ha comenzado) se realizará entre el 7 y el 21 de julio. Unas fechas en las que habrá que ver qué punto de movilización alcanzan los partidos en sus mítines, en pleno periodo electoral.
¿Será cierto que la visita de Pedro Sánchez (como han afirmado algunos comentaristas políticos nacionales) en lugar de multiplicar el voto hacia el PSOE lo reduce? ¿Y si fuera así, ¿Quién sería el guapo de decirle a Pedro Sánchez: 'por favor, no vengas a Castellón'.
La temperatura del voto
Finalmente cabe incluir un nuevo apunte no menos importante… ‘la temperatura’.
El 23 de julio deberán constituirse 344 colegios electorales en Castelló (según las cifras del 28M), que se ubican fundamentalmente en colegios públicos. ¿Están preparados esos colegios para una jornada de sol a sol, en pleno mes de julio y con las temperaturas que se pueden alcanzar durante ese día?
En Andalucía están prohibidas por ley las elecciones durante el mes de julio. Ahora tendrán que tomar medidas en muy pocos días… (y también hay quien apunta que 'ha habido una maldad' especial en la fecha de las elecciones para provocar que los andaluces se queden en su casa...)
Pero en Castellón, donde el clima es más benigno, tampoco van a salir mejor parados los miembros de las mesas electorales, electores, apoderados, interventores…
Y eso vuelve a llevar a la pregunta de antes: ¿A quién benefician estas elecciones? ¿A quién beneficia la abstención?
¿Se siente usted con ánimo de volver a participar en estas nuevas elecciones generales del 23J?