El programa presta apoyo financiero y de servicios de acompañamiento a las ideas empresariales para que se consoliden como empresas de éxito con una elevada capacidad de diversificar la economía local. Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 25 de enero de 2015.
Castellón Información
La ciudad de Onda ha aprobado hoy las bases reguladoras de la cuarta edición del programa de empleo Onda Factory como apuesta por los emprendedores y la innovación y tras el éxito de las anteriores ediciones.
Una vez las bases se publiquen en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) los interesados tendrán hasta el día 25 de enero de 2015 para presentar sus proyectos y el formulario para rellanar se puede cumplimentar desde la web www.ajuntament.onda.es.
Onda Factory es un programa de empleo pionero en la localidad de Onda y que cuenta con el apoyo del CEEI y que ayuda a convertir una idea empresarial innovadora en una empresa consolidada y rentable. Tal y como explica el teniente de alcalde de Desarrollo Económico de Onda, Ramón Sebastián, “el programa detecta y selecciona diez proyectos cada año con un alto potencial de crecimiento, ayudándoles a desarrollarse en un corto periodo de tiempo” y para ello, gracias al apoyo municipal, se ofrece no sólo ayuda financiera “sino de servicios de acompañamiento de alto valor añadido como tutorizar el plan, mentoring y coaching o un plan de negocio”, señala.
Estas empresas cuenta con el apoyo incondicional de la administración y, por ejemplo, su sede durante el primer año está en el Centro de Creación de Empresas de Onda, lo que también supone eliminar gastos al comienzo de la andadura.
Sebastián recuerda que “ahora mismo hay 21 empresas consolidadas con 61 puestos de trabajo directos y muchas más que están a punto de registrarse de manera oficial”. Y, lo fundamental es que al tratarse de firmas innovadoras se centran en áreas económicas con un gran futuro y que tienen una elevada capacidad de diversificar la economía y generar puestos de trabajo en nuevas áreas.
Una vez se cierre el plazo de presentación de proyectos, un jurado de expertos analiza la viabilidad económica de los candidatos. Los finalistas deben realizar una exposición de sus planes de empresa y se tiene en cuenta: la originalidad, la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera, la innovación, los puestos de trabajo que puede crear o la diversificación de la economía local que puede suponer, entre otros aspectos.
El plan de empleo Onda Factory ha cosechado grandes resultados ya que, además de posibilitar nuevas empresas, las firmas que se han creado acumulan premios y reconocimientos en áreas como el diseño, en nuevas herramientas para la industria, en servicios originales… “La apuesta por los emprendedores tiene en este programa de empleo su principal reflejo ya que permite consolidar nuevas formas económicas en la ciudad”.
Asimismo, el equipo de gobierno también acerca el mundo empresarial de Onda Factory a los estudiantes, con charlas y visitas de los alumnos de Secundaria al centro de Creación de Empresas, dentro del programa ‘Aprendiendo a Emprender’ y que trata de introducir el emprendendurismo en la etapa educativa.
Onda Factory se integra dentro del plan estratégico de empleo en Onda a corto, medio y largo plazo que cuenta también con Onda Emplea, con ayudas directas a los emprendedores y a la contratación, o el Onda Inserta, que se centra en la formación y en ayudar a los desempleados a encontrar un trabajo de manera personalizada.