Noticias Castellón
jueves, 14 de noviembre de 2024 | Última actualización: 05:16

Otros cuatro buses con voluntarios ponen rumbo a Valencia este fin de semana desde Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Los autobuses partirán a las 6.00 horas los días 8 y 9 de noviembre desde la capital de la Plana para ayudar en las tareas de limpieza en localidades afectadas por la DANA

Cientos de castellonenses se han sumado esta semana a los dispositivos de voluntariado organizados por el Ayuntamiento de Castelló, que desde el miércoles ha fletado seis autobuses con destino Valencia, donde la población ha realizado, sobre todo, tareas de limpieza para vaciar las calles de fango, lodo y enseres que desde hace más de una semana dificultan el día a día de miles de vecinos.

Y a esos convoys, se sumarán este fin de semana (9 y 10 de noviembre) otros cuatro autobuses que partirán desde el recinto del Mercado del Lunes, junto a la avenida del Mar, hasta la provincia de Valencia.

En total, serán más de un centenar los voluntarios que podrán apuntarse y, para hacerlo, deberán rellenar este formulario con sus datos personales y un correo electrónico de contacto y esperar a recibir la confirmación de Protección Civil, a través de un correo electrónico, para sumarse al dispositivo.

Hasta el momento, alrededor de 300 castellonenses se han sumado a la ‘llamada’ del voluntariado realizada desde el consistorio, con seis salidas desde el pasado miércoles hasta el día de hoy a las localidades de Catarroja, Pincanya, Aldaia, Alaquàs y Sedaví.

70.800 kilos de productos y más de 3.000 voluntarios

Un total de 3.132 voluntarios trabajan de manera incansable en el punto de recogida de alimentos y productos de primera necesidad instalado en Tetuán XIV desde el pasado sábado, gestionado por Protección Civil y Cruz Roja, organizando, clasificando y paletizando el material que va llegando. Hasta el día de hoy, se han recogido 70.800 kilos de productos.

Todas aquellas personas que quieran realizar donaciones, sobre todo de material de limpieza, una de las mayores necesidades que existe en los municipios afectados por la DANA, pueden hacerlo acercándose hasta las instalaciones de Tetuán XIV. El punto estará habilitado hasta este viernes, 8 de noviembre, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Desde el consistorio insisten en que lo más necesario en estos momentos son los productos de limpieza, tanto para las calles, como para los hogares de las familias: desde escobas, fregonas, palas, rastrillos, botas de agua, chubasqueros, hasta detergentes, friegasuelos, lejías, suavizantes...

Bomberos, policías, fontaneros y maquinaria

Bomberos y agentes de la Policía Local de Castelló también han mostrado su compromiso con los afectados desde el primer día. Agentes voluntarios se han desplazado a localidades como Picanya o Catarroja con medios técnicos, como autobombas o grúas para despejar vehículos de las calles y vaciar bajos y garajes que todavía permanecen inundados.

Y esta ‘expedición’ se sumó ayer un grupo de fontaneros de la Asociación Provincial de Instaladores de Agua Gas y Calefacción (APIMAGC) que se desplazó hasta Paiporta, donde trabajaron para restablecer las instalaciones de agua potable y saneamiento en la zona.

Además, un total de 12 camiones de maquinaria pesada para trabajos de limpieza y achique de agua han partido de la capital de la Plana a primera hora de hoy con destino Paiporta. Unos vehículos manejados por hasta 48 voluntarios de diferentes servicios municipales del Ayuntamiento.

Rastrillos 'made in' Castelló

El alumnado del módulo de soldadura del taller T’Avalem del Centro Municipal de Formación Tetuán XIV ha fabricado rastrillos para entregar a los voluntarios que partan desde Castelló a ayudar en las zonas afectadas por la DANA en Valencia.

Se trata de unos rastrillos de hierro galvanizado, diseñados por los propios jóvenes, para que sean más resistentes. Estas herramientas han sido entregadas a Protección Civil y los primeros rastrillos ya han sido cargados esta mañana en los autobuses de voluntarios que han viajado hasta la localidad de Sedaví.