El Equipo IQ MAKER’S de Castellón competirá en la ciudad de Dallas del condado de Texas del 30 de abril al 2 de mayo
El Equipo IQ MAKER’S de Castellón se ha clasificado para la final del Mundial en Estados Unidos. El equipo castellonense de la escuela de Robótica Aula Maker de Castellón dan la sorpresa en la final nacional y se llevan el puesto, además otro equipo de la misma escuela, los RoboDucks Maker's también recibieron un premio al diseño del robot.
Las familias presentes en la sala de actos de la Universitat Politècnica de Catalunya de Barcelona, se quedaron sin respiración al conocer la noticia que el equipo competirá en la ciudad de Dallas del condado de Texas del 30 de abril al 2 de mayo.
Los equipos de Castellón están eufóricos en su primer año participando en esta competición de robótica educativa americana y consiguen tantos reconocimientos, y uno de ellos el más deseado por todos, poder representar a España en la final mundial.
Durante el evento se podía consultar los resultados de los equipos participantes, en la misma aplicación se publicaban los resultados de otros países que también estaban celebrando su final nacional como China, Emiratos Árabes, Filipinas, Estados Unidos, México, Vietnam, Baréin o Azerbaiyán.
Se debe mencionar el gran esfuerzo realizado por las familias para que sus hijos/as lleguen a una competición de estas características y dando buenos resultados al equipo docente de la escuela Aula Maker y a su patrocinador ORBEL GRUPO de Almassora.
El Campeonato Mundial de Robótica VEX, presentado por la Fundación Northrop Grumman, reúne a los mejores equipos de VEX IQ Competition, VEX Robotics Competition y VEX U de todo el mundo para celebrar sus logros y participar para coronarse campeones.
Este año el reto que se reto a todos los equipos se llama SlapShot, los equipos de VEX IQ Competition usan sus robots para disparar y deslizar discos por el campo de juego para sumar puntos en el juego de la temporada 2022-2023, Slapshot para asegurar su lugar en VEX Worlds.
El reto se juega en un campo de 6’ por 8’. Dos robots compiten en el Desafía de trabajo en equipo como una alianza en partidas de trabajo que dura 60 segundos y colaborando entre los dos equipos deben sumar puntos.
También existe una prueba dónde el robot de cada equipo juego solo con un tiempo limitado debe realizar el máximo de puntos que marca el reto. También se valora el libro de ingeniería e investigación que elabora el equipo dónde reflejan los métodos científicos y de investigación que han utilizado para resolver el reto.
Esta competición tiene más de 8.500 equipos de 45 países que juegan en más de 900 torneos. La organización de este concurso mundial entiende que todos los estudiantes son científicos e ingenieros, que les encanta cuestionar, jugar, experimentar y jugar.
Estas competiciones fomentan estas habilidades y capitalizan los efectos motivacionales, con la robótica ayudan a los estudiantes a crear una identidad como aprendices de STEM. Las competiciones VEX también son una excelente manera de exponer a los estudiantes a valiosas habilidades como la comunicación, la colaboración y la gestión del tiempo de una manera divertida y auténtica.