Los caballeros de la Orden del Cid y la Milita Templi del Arcángel San Uriel celebrarán en el municipio su reunión anual la mañana del sábado
Castellón Información
El fin de semana del 15 y 16 de septiembre Culla celebra su fin de semana templario con el apoyo y el patrocinio del Plan de Competitividad Turística, Alt Maestrat Human Land, promovido por la Asociación Intermunicipal Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat, con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato Provincial de Turismo.
De esta forma, la mañana del sábado 15 estará destinada a la visita de los caballeros de la Orden del Cid y la Milita Templi del Arcángel San Uriel que celebrarán en el municipio su reunión anual. A las 11.30 horas tendrá lugar la ceremonia templaria, en la que se celebrará una misa digna de los caballeros, a la que seguirá un desfile por el casco histórico del municipio.
Por la tarde tendrá lugar una jornada cultural. A las 18.00 horas en la Antigua Prisión se proyectará el tráiler del documental 'Territorio Templario' que se emitirá en Canal Historia y que dedica un episodio a Culla. Seguidamente, conferencia y mesa redonda sobre "1943-2018, 175 años de la desaparición del Castillo de Culla" en la que intervendrán Rafael Martínez-Porral, Iván Sancho-Alarcón y Carles A. Pitarch -Alfonso.
La jornada concluirá a las 23.00 horas con una actuación de música medieval en la Iglesia El Salvador de Culla en la que un quinteto vocal e instrumental interpretará diferentes piezas de Purcell, Haendel o de Giacomo Carissimi entre otros.
El domingo, día de la Milita Christi del Maestrazgo, la jornada comenzará a las 12.00 horas con la ceremonia de entrada de un nuevo miembro a la Orden a la que seguirá a las 13.00 horas un desfile por el casco histórico. Cabe señalar, además, que los más pequeños podrán disfrutar desde las 11.00 horas de un parque infantil patrocinado por la Diputación de Castellón.
Por la tarde se recreará la batalla por la toma de Culla. A las 17.00 horas habrá un desfile por el casco histórico de la localidad y las 17.30 horas, las tropas del Rey Jaime II llegarán a Culla para detener a los caballeros templarios acusados de traición por el Papa y el Rey de Francia. A continuación, tendrá lugar un nuevo recorrido por las calles.