Castellón Información
Culla acogerá, el 22 y 23 de octubre, la primera edición de la recreación histórica ‘Culla 1233’. Un evento organizado por la agrupación ‘Militia Christi del Maestrat’, diferentes asociaciones locales y el ayuntamiento del municipio. Durante todo el fin de semana, las calles de la emblemática población del Alt Maestrat retornarán al siglo XIII para revivir la llegada del noble aragonés Blasco de Alagón.
Según han informado fuentes de la organización, “Culla 1233 está superando todas expectativas en cuanto a participación. Nos marcamos un ‘tope’ de inscripciones de recreacionistas para este primer año y, a unas semanas de su realización, ya las teníamos cubiertas”. A la cita acudirán grupos de diferentes puntos de la geografía española, tales como los Templarios de Rubielos de Mora (Teruel) , Militia Cristhi del Maestrazgo de Culla (Castellón), Almogávares de Zaragoza, Almogávares de Almansa (Albacete), Almogávares de Quesa (Valencia), Mesnadas de Aragón de Zaragoza, Valencia y Altea (Valencia), Militiae conciliorun in extremis Aragoniae (Teruel), Razzias de Castilla de Valdepeñas (Ciudad Real), Cavallers d'Urrea i dames de l'Alcalatén de Alcora (Castellón), Hidalgos Castellanos de Madrid, Mesnadas de Artal de Luna de Valencia, Mesnada Mercenaria de los Mesnaderos Menesteros de Castellón y alrededores, Mesnada de Gudal de Zaragoza y varios participantes que acudirán de forma individual desde Valladolid, Pamplona, Riba Roja (Valencia), Madrid y Valencia. De la misma manera, se espera la llegada de los Templarios de Carcassonne de Francia.
El programa del evento tendrá como base diversas escenificaciones históricas, como la batalla entre las tropas cristianas y la guarnición sarracena de Culla, que se complementarán con un mercado medieval repleto de puestos de gastronomía y oficios antiguos; así como con actividades infantiles, animación, desfile de figurantes… y visitas gratuitas por el casco antiguo de Culla, declarado Bien de Interés Cultural en 2004.
En palabras del alcalde de Culla, Víctor Fabregat, “este evento permitirá que el visitante interactúe con nuestro patrimonio, una apuesta más con la que nos posicionamos como destino turístico”. Fabregat ha señalado que “esperamos una gran afluencia de público para estos días” y, por último, ha invitado a toda la provincia “a visitar la localidad y a participar de estas jornadas, puesto que es una buena ocasión para disfrutar en familia y una oportunidad única de conocer el importante legado histórico de Culla”.