Castellón Información
El pasado sábado 19 de diciembre, tuvo lugar en Culla un evento que reunió a las asociaciones 'Orden de los Caballeros de los Caminos del Cid', 'Militia Templi del Arcángel San Uriel' y la 'Orden Católica del Temple'. Esta localidad del Alt Maestrat fue escogida por estas congregaciones para realizar el encuentro, por su importante pasado y legado histórico, ya que sus objetivos principales son los de fomentar y cooperar en la defensa, conservación de enclaves y monumentos de la Orden del Temple.
La jornada comenzó a las 11:00h en el Ayuntamiento, donde el alcalde, Víctor Fabregat, recibió a los caballeros y les mostró el importante archivo histórico de la población; donde consultaron, entre otros, el documento de compra-venta del Castillo de Culla por la Orden del Temple en 1303, documentos de la Setena de Culla y copias de la Carta de Población.
Seguidamente, tuvo lugar una visita por el casco histórico, con parada obligatoria en las ruinas del castillo, en antiguo hospital, la iglesia parroquial y la 'presó', allí la comitiva disfrutó de una charla-taller sobre la vestimenta de los caballeros templarios.
Tras una comida de hermandad, que consistió en los típicos platos de olla y 'carn de novià', el cantautor Emiliano Valdeolivas interpretó el 'Cantar del mío Cid' y otros temas navideños para disfrute de los asistentes.
El primer edil agradeció la visita de las tres órdenes y les felicitó por la encomiable labor que realizan. Por otro lado, Fabregat señaló que "el interés de los templarios por Culla es un hecho histórico que pudo deberse a diferentes motivos y que desconocemos con exactitud, lo que sí es cierto es desembolsaron 500.000 sueldos valencianos su compra de Culla, la última y más cara adquisición de la Orden del Temple en la Corona de Aragón antes de su desaparición. De ahí que conservemos tantas huellas de esta época dorada de nuestro municipio que, con esfuerzo y dedicación, estamos poniendo en valor y nos están posicionando como destino turístico".