Se concederán subvenciones por un importe máximo de 10.000 euros por beneficiario, sea cual sea el coste de la actuación propuesta
Castellón Información
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones cuyo objeto es financiar trabajos de catalogación de construcciones de piedra en seco, así como de conservación, mantenimiento y recuperación de construcciones tradicionales de piedra en seco y de protección de su arquitectura en la Comunitat Valenciana.
La línea presupuestaria es de 400.000 euros (100.000 euros más que el año pasado), que se destinan a la catalogación de las construcciones (160.000 euros) y a trabajos de restauración y conservación preventiva que sirvan a su mantenimiento (240.000 euros). Se concederán subvenciones por un importe máximo de 10.000 euros por beneficiario, sea cual sea el coste de la actuación propuesta en la solicitud por el interesado.
Los beneficiarios son ayuntamientos, mancomunidades y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas, siempre que entre sus competencias administrativas y fines fundacionales, respectivamente, figure la realización de actividades consistentes en la protección y conservación del patrimonio de la Comunitat Valenciana. En la modalidad de trabajos de restauración, además, las personas físicas o las jurídicas legalmente constituidas que sean titulares del bien o del órgano de su gestión.
La documentación que se tiene que presentar para la catalogación de estas construcciones consiste en las líneas de estudio históricas y el análisis documental previstos, una memoria descriptiva del proceso de obtención de información, un análisis preliminar del territorio y su historia, valorando las zonas conocidas con potencial de patrimonio cultural, y un listado y plano de elementos susceptibles, en fase preliminar, de protección. Así como el currículum de las personas implicadas en la redacción de los documentos y su experiencia en proyectos relacionados con la piedra en seco, en proyectos de intervención o en trabajos de investigación relacionados con el patrimonio cultural.
En la modalidad de restauración de los bienes, se tendrá que presentar el proyecto suscrito por un técnico competente en la materia, que contendrá un estudio acerca de los valores etnológicos y culturales del elemento a intervenir, una descripción de la actuación propuesta y los efectos de la misma sobre dichos valores, así como su coste. En el proyecto se justificará el respeto a las técnicas constructivas propias de la piedra en seco.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (consultar aquí).