El ámbito geográfico de la mención se extiende a todas las organizaciones de todo el territorio valenciano
Castellón Información
La dirección general de Cultura y Patrimonio ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la Tradición Musical popular materializada por las sociedades Musicales de a Comunitat Valenciana.
En la comisión técnica para el estudio inventario del Patrimonio Inmaterial que se ha reunido hoy ha tomado la decisión de iniciar el proceso de reconocer BIC a las sociedades musicales y su labor como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas valencianas a lo largo de la historia.
La tradición musical popular valenciana está materializada principalmente por las sociedades musicales que son entidades de carácter privado sin ánimo de lucro y con una masa social, constituidas legalmente e inscritas en un registro público, y atendiendo al artículo 45 de la Ley 5/2007 del Patrimonio Cultural Valenciano, las sociedades musicales constituyen una de las manifestaciones más representativas de la cultura y formas de vida tradicionales de los valencianos mediante la expresión musical.
Además, las sociedades musicales están implicadas en las manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo del año y algunas cuentan con escuelas de música realizando una labor de formación. El ámbito geográfico de la declaración del BIC se extiende a todo el territorio y a todas las sociedades musicales constituidas por músicos, socios y personas simpatizantes del municipio donde radica la sociedad musical.
La candidatura ha sido presentada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y a partir de ahora se trabajará en la redacción del expediente para incoar la declaración que será publicada en el DOGV y posteriormente se recibirán los informes de los órganos consultivos e interesados en el procedimiento.