Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:55

Cultura recupera la fachada de la basílica arciprestal de Santa María de Morella que data del siglo XIV 

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Se reparará y se conducirán las aguas pluviales correctamente hasta la red de saneamiento y se protegerán las cornisas con revestimiento para evitar carbonataciones de la piedra

Castellón Información 

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han visitado los trabajos de restauración que se están realizando en la fachada de la basílica arciprestal de Santa María de Morella.

Concretamente, el trabajo de recuperación se está practicando en el conjunto escultórico y arquitectónico en piedra de la puerta de los Apóstoles (S. XIV). La restauración permite descubrir elementos arquitectónicos que aportan información sobre la historia del edificio y del municipio.

El proyecto lo inició en mayo de 2017 la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que se encarga de su ejecución y financiación. Previamente a la redacción del proyecto, el IVCR+i ha realizado un extenso estudio de investigación e intervención referente a policromías, cantería, escultura y morteros, así como el levantamiento de las portadas de la iglesia arciprestal de Morella, llevado a cabo por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de Valencia.

Con esta actuación se pretende conservar y potenciar una lectura clara y comprensiva del proyecto histórico y constructivo de la puerta con el análisis de sus distintos períodos históricos, para interpretarlos correctamente y valorar los aspectos espaciales, volumétricos y constructivos que la definen.

La intervención que se está realizando preserva los vestigios de épocas anteriores, y descubre todo lo que ha quedado oculto o mutilado por actuaciones incorrectas o improvisadas, a fin de conservar toda su historia.

La intención global del proyecto es la de limpiar y consolidar los paramentos exteriores, restaurar los elementos escultóricos y recuperar los restos de policromía existentes en el ámbito del proyecto.

En la cubierta se reparará y se conducirán las aguas pluviales correctamente hasta la red de saneamiento, se protegerán las cornisas con revestimiento para evitar carbonataciones de la piedra.

La obra se ha contratado con la empresa Cyrespa por un importe de 541.400,92 y se prevé que finalice en diciembre del 2018.