A pesar de la falta de ayudas, el concejal de Cultura, ha asegurado que "continuará apostando por la cultura". Ibáñez ha recordado que "todas las compañías de la localidad seguirán contando con la colaboración del consistorio".
El edil de Cultura, Alberto Ibáñez, ha reclamado el pago de los 29.000 euros, en concepto de ayudas y subvenciones, que la conselleria de Cultura debe a esta concejalía "para contar con unas previsiones reales y poder tener estabilidad presupuestaria". Según ha explicado el responsable del área, el año pasado, las ayudas "llegaron excesivamente tarde". Por este motivo, el edil ha remarcado la "necesidad y urgencia" de cumplir con unos plazos más acordes al calendario "para poder hacer frente al pago tanto de actuaciones como de compañías que se han contratado".
De los 29.000 euros solicitados a la conselleria de Cultura 14.000 euros corresponden a subvenciones por la programación cultural ordinaria. La otra aportación económica es la subvención a festivales y concretamente, una ayuda para el 'Festival Internacional de Teatre de Carrer' que asciende a 15.000 euros.
Reducción progresiva
Ibáñez ha criticado que, en los últimos años, se han ido también reduciendo, cada vez más estas ayudas por parte de la conselleria e incluso "algunas acabarán desapareciendo". En este sentido ha recordado que la diputación de Castellón "ha eliminado todos los convenios singulares de ayudas importantes no tan sólo por su posible aportación económica sino porque Vila-real es una ciudad culturalmente activa que necesita de apoyo institucional a nivel provincial para su promoción y difusión".