El ayuntamiento celebra la última corrección pero recurre que no se igualan las fiestas de Castelló a las de Valencia y Alicante
Cultura y Patrimonio ha vuelto a dar una de cal y otra de arena. En el último documento remitido al Ayuntamiento de Castelló, ahora sí que reconocen el monumento de la Gaiata pero solo en el desfile en la Tornà de la Romeria , pero no la excepcionalidad de las fiestas de la Magdalena, que entiende como compendio de elementos añadidos con posterioridad a 1945. De esta forma, las fiestas de Castelló no se igualan en consideración a Valencia y Alicante
Según ha informado el ayuntamiento de Castellón, La Conselleria de Cultura, a través del servicio de Patrimonio, ha requerido a la entidad municipal para que dé su conformidad para iniciar la complementación del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romeria de les Canyes incluyendo la procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de Castelló de la Plana, lo que incluye al monumento por excelencia de las fiestas de la Magdalena.
El citado informe es el resultado de la comisión técnica para el estudio e inventario del patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana tras su reunión del pasado 28 de junio. Un informe que vuelve a dar una de cal y una de arena a la ciudad de Castelló, porque vuelve a poner de manifiesto que ni conoce ni ha profundizado en el sentido de las fiestas de la capital de la Plana.
Esto es así, porque en esta última revisión, la Conselleria insiste en que Castelló ya tiene una declaración de Bien de interés Cultural en el que se incluye la Romeria de les Canyes y alarga un poco el brazo para entender como parte de esta romería ese desfile de Gaiatas que forma parte de la ‘torná de la Romería’, e incluso, el monumento que se pasea en ese desfile…
Pero al fin y al cabo peca siempre de lo mismo. Sigue sin entender lo que son las Fiestas de la Magdalena, las vuelve a referenciar única y exclusivamente con la procesión religiosa y cívica que dio lugar a la creación de las fiestas mayores de Castelló en 1945.
¿Es un paso adelante? Sin duda que lo es. Porque recoge parte de la petición que en su día realizó el festero Agustín Món, que intentaba proteger el símbolo diferenciados de las fiestas de Castelló, la Gaiata.
Sin embargo, todo esto es insuficiente si no se contemplan otros elementos que quedan fuera del expediente. La Gaiata, además de ser el elemento diferenciador de la fiesta, aglutina también al colectivo que la hace posible. Y las Fiestas de la Magdalena siguen sin estar amparadas en el grueso del BIC como fiestas dotadas con un reconocimiento y protección similar al que reciben las fiestas de las Fallas de Valencia o les Fogueres de Alicante.
De esta manera, y tras recibir este requerimiento, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al impulsor de la iniciativa para proteger y dignificar el monumento de la Gaiata, Agustín Món, firmaban hoy el documento de aceptación para dar traslado a la Conselleria de lo que ya se propone por parte de este organismo porque: “Supone un paso más en materia de reconocimiento y protección a nuestra tradición y cultura. La Gaiata es el símbolo por excelencia de las Fiestas de la Magdalena, es la luz de nuestra ciudad y aunque sea reconociéndola dentro del desfile de Gaiatas merece toda la protección. Desde el gobierno vamos a trabajar para situarla en el lugar que merece dándole la importancia que le corresponde”, señala la alcaldesa.
Pero al mismo tiempo, el ayuntamiento y en referencia a la negativa de declarar BIC las fiestas de la Magdalena, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y Agustín Món hacen constar su disconformidad en el escrito que elevarán a la Conselleria.
El texto dice textualmente “Estas fiestas nacen sobre 1945, pero los actos que las componen no tienen ninguna excepcionalidad o singularidad para declararlas BIC, ya que han ido recogiendo elementos propios de otras celebraciones. Esta fiesta es una continuidad de la Romería de les Canyes, que sí está declarada BIC. Les Gaiates solamente no tienen identidad suficiente para ser declaradas BIC”.
Lógicamente, la afirmación de conselleria chirría completamente con el objetivo con el que se propuso la protección se las fiestas y de la Gaiata, y así lo reflejan la alcaldesa y Agustín Mon:
“Estas afirmaciones de la Conselleria de Cultura no se ajustan en absoluto a la definición de las fiestas fundacionales de Castellón. Desde la Romería hasta el Vitol se recogen los actos singulares que celebra la ciudad con motivo de sus fiestas mayores, como ocurre en Valencia y Alicante”
Además, indicaba Carrasco, “la Gaiata es exclusiva de nuestra ciudad. Definida como ‘escalt de llum, sense foc ni fum’, merece el máximo reconocimiento. Y también quienes hacen posible que los monumentos luzcan en las plazas durante la semana de fiestas. Artistas gaiateros, comisiones de sector, colectivos y entes vinculados, seguiremos trabajando de la mano para poner en valor nuestros orígenes”.
Y alegaba: “Si las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, no entendemos por qué no se hace extensible a las fiestas de la Magdalena de Castellón. No cerramos la puerta a que en el futuro se pueda obtener en este reconocimiento, como tienen las otras dos capitales de la Comunidad Valenciana con sus fiestas. No queremos ser más que nadie, pero menos tampoco”.
En resumidas cuentas, Conselleria ‘no se baja del burro’: La Gaiata como el monumento que desfila en la Tornà de la Romería, vale, pero pare usted de contar.
Conselleria no analiza lo que es la semana de fiestas de la Magdalena, que recoge en su conjunto las tradiciones más íntimamente ligadas a la historia de la ciudad. No llega al punto de entender, que aparte de la Romería de les Canyes, cada uno de los actos y los elementos que simbolizan la Fiestas de Castelló: Las Gaiatas (monumento y sector, artesanía y diseño, convivencia y tradición), la pólvora y la luz, por poner dos ejemplos claros, forman un conjunto inseparable de sus fiestas, las fiestas de la luz, cuyos orígenes se remontan también muchos siglos atrás en la ciudad.
Vendría a ser como si en el BIC de las Fiestas de las Fallas o les Fogueres solo se considerara como bien de protección, el monumento acabado y en el día de la crema, dejando a un lado todos los elementos que lo acompañan. Vuelve a considerar las fiestas de Castelló de segunda categoría en su comparación con las de Valencia y Alicante.