Participan los grupos autóctonos Capella de Ministrers, Ministriles de Marsias y la Dispersione, además de la formación británica Orlando Consort y el dúo de Dominique Visse y Nicolau de Figueiredo.
El Barroco y el Renacimiento de Inglaterra e Italia, así como una clara apuesta por formaciones valencianas de proyección internacional, predominan en la decimoctava edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola organizado por CulturArts Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo. Así lo han explicado el director general y la subdirectora de Música de CulturArts en una rueda de prensa presidida por el diputado de Cultura de Castellón, Héctor Folgado, y que ha contado con la presencia del alcalde de Peñícola, Andrés Martínez. Todos ellos han hecho hincapié en la colaboración institucional para "ofrecer un festival de primera magnitud en tiempos difíciles", así como otras iniciativas en la provincia de Castellón.
"El proyecto de CulturArts es una oportunidad no sólo de mantener sino de aumentar la oferta cultural en un contexto de reducciones presupuestarias gracias a las sinergias y la cooperación. Interrelacionar la cultura y el turismo supone, además, mejorar la empleabilidad en la zona", ha explicado Manuel Tomás. Así, el espectáculo piromusical del día 2 en la playa Norte, con fragmentos principalmente corales de El Mesías de Händel, dará paso a los siete conciertos que se llevarán a cabo entre los días 3 y doce de agosto en el histórico Castillo del Papa Luna.
Los tres conciertos "troncales" estarán a cargo de grupos valencianos reconocidos fuera de España como Capella de Ministrers, Ministriles de Marsias y La Dispersione, con programas que miran fuera de nuestras fronteras. La intención no es sólo exhibir sino investigar y recuperar nuestro patrimonio y darle proyección exterior. El primero ofrecerá el día 3 un programa del alto Renacimiento titulado Atlanticus: España y México en tiempos del descubrimiento, que recoge música de los archivos históricos de la época colonial y que combina obras renacentistas de cancioneros españoles y barroca del Cancionero de Oxaca (México). Los Ministriles de Marsias, que contarán con la soprano Erika Escribá-Astaburuaga, interpretarán el día 10 un programa sobre la voz humana y sus imitadores durante el Seicento, en una apasionante batalla de solos que permitirá exhibir las posibilidades interpretativas de todos los instrumentos. La Dispersione presentará el día 11 el disco Flauto a Napoli -un CD subvencionado por la Generalitat-, en una actuación fruto de un trabajo de investigación de carácter singular centrado en esa ciudad de referencia musical durante el Barroco.
Presencia internacional
El festival contará también con una destacada presencia internacional. El cuarteto vocal inglés Orlando Consort participará en el festival el día 6 con un programa dedicado a la corte del rey Enrique VIII, personaje histórico que no solo promovió las artes, sino que se adentró en el mundo de la creación y la composición musical. El dúo formado por el contratenor Dominique Visse y el clavecinista Nicolau de Figueiredo ofrecerá el día 12 un amplio panorama de la música barroca del siglo XVII en Inglaterra e Italia.
Por último, en la línea de ediciones anteriores, el ciclo continúa con su tarea de promoción de nuevos programas y la creación de nuevos públicos con conciertos gratuitos, previa retirada de invitaciones, con la intención de atraer a espectadores no habituados a este tipo de música. El festival incluye los conciertos del joven clavecinista valenciano Pablo Márquez, formado en centros internacionales (día 4) y el del trío formado por la soprano Elisa Franzetti, el viola Carles Magraner y la arpista Sara Águeda, en una actuación original tanto por su estructura como su planteamiento por su combinación de arpa y voz.