Fuentes de esta plataforma afirman que "ley responde a los intereses del neoliberalismo, así como de los sectores más reaccionarios de la derecha española.
La Cumbre Social de Castellón, plataforma que engloba a organizaciones sindicales, ONGDs, asociaciones y organizaciones cívicas y que acoge como observadores a los partidos políticos, apoya la Huelga General educativa del 24 de octubre "contra la reforma educativa del PP y contra los recortes en Educación".
Así, fuentes de esta plataforma afirman que "ley responde a los intereses del neoliberalismo, así como de los sectores más reaccionarios de la derecha española y de la Iglesia Católica, y no a los intereses de la comunidad educativa y del alumnado". Además, aseguran que la "empleabilidad y la competitividad no deben ser los valores que debe transmitir la educación, sino la solidaridad, la cooperación y la lucha contra las desigualdades".
Siguiendo con la misma línea, afirman que posee un carácter "antidemocrático, que supone una involución en la participación en los centros. No se ha consultado al conjunto de la comunidad educativa durante su tramitación y el Consejo Escolar es vaciado de su capacidad de decisión". "Porque aumenta el control de la administración hacia el profesorado, nombrando directamente las direcciones de cada centro, direcciones que podrán nombrar un porcentaje de la plantilla docente".
De igual modo, fuentes de la Cumbre Social de Castellón aseguran que establece "un sistema de evaluaciones externas al centro, sin las cuales el alumnado no podrá obtener el título de la ESO ni el del Bachillerato, y que servirán para dar más recursos a los centros que mejores resultados obtengan". "Convierte los docentes en preparadores de unas pruebas de materias muy concretas, dejando de lado la formación integral de la persona y minusvalora, entre otras, las particularidades territoriales, la educación artística, la filosofía, la educación en valores, la economía y las tecnologías de la información y comunicación".
Por todo ello, la Cumbre social de Castellón invita a toda la ciudadanía "a participar activamente en esta huelga, y a la manifestación, como responsables de nuestros hijos, como trabajadores, como ciudadanos responsables del futuro de este país".