Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La gota fría deja más de 40 l/m2 en los municipios de Onda, Lucena y Fanzara durante las últimas horas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia se encuentra en alerta naranja durante toda la jornada del martes por fuertes lluvias

Las lluvias caídas desde la tarde de ayer en la provincia de Castellón, y principalmente durante la pasada madrugada, han dejado importantes registros de precipitaciones en numerosas localidades. Los más destacados han sido Onda donde se han acumulado 47,6 l/m2, Lucena con 46,2 l/m2, Fanzara 44,2 l/m2 o Pina de Montalgrao con 38,2 l/m2 según datos facilitados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Emergencias mantiene activa la alerta naranja para la provincia de Castellón durante toda la jornada del martes ya que pueden volver a producirse este tipo de fenómenos en las próximas horas

Castellón Información

La gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o baja segregada, ha dejado numerosas lluvias en la provincia de Castellón durante las últimas horas, tal como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Situadas sobre el norte de la provincia de Castellón desde la tarde de ayer, la línea de tormentas ha recorrido toda la provincia. Hasta las 05 horas, los bomberos han informado que no han tenido que realizar ningún servicio significativo relacionado con las tormentas, tal como han señalado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

La predicción según Aemet para la jornada de este martes es de cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas generalizadas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y con posible granizo. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso, localmente notable. El viento del nordeste y este será flojo en el interior y moderado en el litoral.

Además, hasta las 6.25 horas, el teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido 205 llamadas relacionadas con este episodio que se ha traducido en un total de 139 incidencias

Desde la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha informado que algunos datos de acumulados de madrugada en Castellón son:

Onda: 47.6

Llucena: 46.2

Fanzara: 44.2

Pina de Montalgrao: 38.2

Almenara: 33.6

Altura: 33.4

l'Alcora: 32.8

Alcudia de Veo: 30.4

Montanejos: 26.2

Torreblanca: 25.4

Vilafranca: 22.0

Castelló: 15.4

Castellfort: 14.9

Para las próximas horas, desde la cuenta oficial de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta por fenómenos Meteorológicos Adversos. Así, han alertado de posibles lluvias, entre 40-50mm/h en Murcia, Alicante, Valencia, Castellón e Islas Baleares y de tormentas en Alicante, Valencia, Castellón e Islas Baleares.

Cortados algunos caminos por las lluvias

Por otro lado, durante toda la tarde de ayer llovió de manera intermitente y manera moderada en Vila-real, dentro de la predicción del alerta nivel amarillo decretada por Emergencias, pero por la noche se activó también el nivel naranja en la provincia de Castelló, sobre todo el litoral sur y con lluvias de hasta 40 mm por hora y durante la madrugada los rayos, los truenos y las tormentas han protagonizado momentos de gran intensidad, sobre todo entre las 2.00 y las 4.00. Se han acumulado hasta 15,4 mm por metro cuadrado en el área de Castelló.

En la ciudad de Castelló, las incidencias generadas por las lluvias han sido leves, según han informado desde la Policía Local. En total se ha registrado 3 servicios por inundaciones de alcantarillado o por tapas de alcantarillado que han saltado de su ubicación. En el mismo sentido, se han registrado 4 daños a vehículos estacionados por caída de señales, por contenedores de basura o por meter la rueda dentro del alcantarillado.

Con motivo de esta situación de preemergencia y alerta naranja, se ha cortado el Paso subterráneo de acceso a la carretera de Borriana y el acceso a barrancos por las lluvias. También se ha cortado la avenida de la Murà por la caída de uno de los toldos.

Benicàssim soluciona los problemas ocasionados por el temporal

 

limpieza imbornalesDespués de la lluvia y las fuertes rachas de viento que han azotado esta madrugada la localidad, la brigada de obras y servicios del ayuntamiento, el área de Medio Ambiente y la empresa encargada de limpieza en los viales han trabajado desde primera hora de la mañana en las tareas de limpieza de las calles para restablecer la normalidad lo antes posible.

Como ha explicado la concejala de Obras y Mantenimiento Urbano, Elena Llobell, los desperfectos por el temporal se han localizado sobre todo en la zona del recinto de festivales ya que las vallas de obra han sido afectadas. Unos daños en los que se ha trabajado en solucionar desde primera hora del día.

Por otro lado, cerca de una veintena de árboles localizados en distintos puntos del municipio se han visto afectados por el temporal; algunos se han podido enderezar y otros se han tenido que talar.