Castellón Información
La coordinadora de Acción Política del Partido Popular de la provincia de Castellón, Elena Vicente-Ruiz, asegura que los últimos datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) ratifican “la positiva y constante mejora de la economía provincia, regional y nacional”, y subraya que en la provincia de Castellón, a lo largo de los últimos 12 meses, “se han creado 5.000 puestos de trabajo y se ha reducido en 8.100 el número de personas desempleadas”.
Unos datos que, según la coordinadora de Acción Política de los populares castellonenses, es una nueva demostración de que las medidas adoptadas por el PP “están creando empleo” y la reducción del número de parados “deja patente que, pese a que todavía queda un largo camino por recorrer, vamos en la dirección correcta”. De hecho, Vicente-Ruiz asegura que para el Partido Popular “la mejor política social es la creación de empleo y, por lo tanto, no vamos a dejar de trabajar mientras haya un solo ciudadano sin empleo”.
Elena Vicente-Ruiz afirma que las políticas desarrolladas por el Partido Popular “están siendo efectivas y que debemos consolidar y apostar por una política que ha logrado sacar a España de la crisis y situarlo como uno de los que más crece a nivel económico de toda la Unión Europea”.
En este sentido, la coordinadora de Acción Política del PPCS recuerda que en los últimos meses se ha incrementado el apoyo a los emprendedores y a los jóvenes, destacando de manera muy especial la bajada de impuestos iniciada este año y que continuará en 2016 “ha servido para aumentar de manera considerable la competitividad de las empresas que está siendo especialmente beneficiosa para nuestro tejido industrial debido a la importante implantación internacional de sus empresas”.
El paro crece mientras se promueve empleo temporal y a tiempo parcial
Por su parte para Ana María García, secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, “las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) nos devuelven a la cruda realidad de precariedad laboral”. Estamos a la cabeza en incremento de personas desempleadas, sobre todo de jóvenes menores de 25 años, que tienen una tasa del 52,38%, y de personas extranjeras, que se sitúa en un 34,45%. Por provincias, es Alicante la que presenta una mayor tasa (26,42%), seguida de Castellón (25,64%) y por último Valencia (22,43%).
Muy preocupante para CCOO PV es el aumento de personas que llevan más de uno y de dos años en el desempleo. Son 11.800 más que en el trimestre anterior, pasando de un 15,5 a un 17%. “Por este motivo, es necesario poder proteger a las personas que más están sufriendo esta situación, así que hemos puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar una renta mínima en el ámbito de protección de la Seguridad Social. Es prioritario para CCOO que las personas más desprotegidas, en tanto en cuanto no se lleven a cabo las acciones necesarias para que sea efectiva la recuperación, puedan sobrevivir”, asegura García.
El País Valenciano vuelve a destruir empleo, lo demuestra la cifra de personas ocupadas que desciende en 19.100, fundamentalmente por el comportamiento del sector servicios. El empleo es más temporal, con una tasa, por encima de la media estatal, del 26,7%. Además, más personas trabajan a tiempo parcial, 20.300 más, alcanzando una tasa del 20,1%. Por el contrario, disminuye en 38.600 personas el trabajo a tiempo completo. “Nuestro mercado laboral se perpetúa en un modelo productivo basado en la estacionalidad, lo que consolida empleo precario”, afirma Ana María García.
Para CCOO PV, el Gobierno Valenciano debería haber atajado esta sangría y haber puesto encima de la mesa medidas de calado que pudiesen producir un cambio de modelo productivo y que nos llevara a un crecimiento económico capaz de generar empleo de calidad. “No obstante, parece que se ha instalado el inmovilismo y espera a que mejoren por sí solos los datos. Es por ello que hacemos un llamamiento a participar en las manifestaciones reivindicativas de este Primero de Mayo”, concluye García.
La Comunitat Valenciana crea 83.700 nuevos empleos en el último año
La Comunitat Valenciana ha creado en el último año 83.700 nuevos empleos, lo que supone un crecimiento de un 4,77% y el mayor incremento anual de empleo de los últimos nueve años, según la encuesta.
Esto supone un avance respecto a la EPA del cuarto trimestre, de 2014 cuando se crearon 61.800 nuevos empleos en la Comunitat. Al respecto, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que "los datos interanuales de creación de empleo están siendo positivos lo que hace que el objetivo de crear 100.000 empleos este año este cada vez más cerca".
Además, en el último año el paro ha bajado en la Comunitat en 94.300 personas lo que representa un descenso interanual del 13,8%, mientras que en España es del 8,2%, y el segundo descenso anual del paro más grande de toda la serie histórica.
Buch ha apuntado que la "la Comunitat Valenciana es la primera región española con la mayor reducción del paro (-94.300) y la segunda mayor con la creación de empleo (+83.700) en el último año".
"Hace apenas tres años, a principios de 2012, la Comunitat perdía más de 68.000 empleos al año mientras que en estos momentos estamos creando más de 83.00 empleos al año", ha apuntado.
Los datos interanuales de la EPA revelan también que se han creado 13.800 empleos entre los jóvenes de la Comunitat con un crecimiento anual del 20,8% respecto a la EPA del primer trimestre de 2014. Además, hay 23.100 parados menos que hace un año. La Comunitat Valenciana lidera la reducción del paro juvenil en el último año.
Para Buch "se trata de unos datos que indican que vamos en la dirección correcta y que la recuperación se está consolidando y nos anima para seguir trabajando junto a la sociedad y las empresas en la creación de empleo y el descenso del paro".
La Encuesta de Población Activa refleja que el empleo ha crecido en las tres provincias y que la industria es el sector económico donde más empleo se ha creado en el último año con 55.500 nuevos empleos. Le sigue la construcción con 22.800 nuevos empleos y la agricultura con 15.600, mientras que en el sector servicios ha descendido un 0,8%.
Según la EPA en el último año el paro ha bajado en las tres provincias de la Comunitat, destacando Valencia con un descenso del 19,2% (66.500 parados menos); seguida de la provincia de Castellón (-9,9% y una caída de 8.000 desempleados) y Alicante, con 19.800 parados menos (-7,7%); y tanto en hombres (-12,6%) como en mujeres (-15,1%).
Respecto a los sectores, el paro desciende un 39,8% en la Construcción con 13.800 parados menos, la industria un -20,3% y 7.600 parados menos, un -15,5% en las personas sin empleo anterior, seguido del sector servicios con -6,3%, mientras que en la agricultura crece un 22%.
En cuanto a la comparación entre el primer trimestre de 2015 y el último de 2014, el dato del paro ha subido en 19.400 personas, teniendo en cuenta la estacionalidad ya que se trata de un periodo en el que el empleo acusa el final de la campaña navideña y la menor actividad de la campaña agrícola.
El sector servicios y la agricultura fue donde más subió el paro mientras que descendió en la industria con 2.200 parados menos, en la construcción y en el colectivo sin empleo anterior.