Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:03

El paro baja en Castellón en 209 personas en octubre, pero el desempleo crece en 29 en el último año

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La Comunitat Valenciana fue la única autonomía donde el paro ha bajado en el último mes del año, con 542 personas

R.M.//Castellón Información

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha dado a conocer los datos del mes de octubre en referencia al empleo. En Castellón el paro ha bajado en 209 personas, lo que sitúa una cifra total de desempleados en la provincia de 39.175 personas. Castellón es, junto a Valencia, Ceuta y Almería, una de las cuatro provincias de todo el país donde el paro ha bajado, según informa la misma fuente.

El sector servicios lidera la bajada del desempleo en la provincia respecto al mes anterior con 135 personas. Le siguen el sector agrícola por el inicio de la campaña con 97 personas y la construcción con 34. Sin embargo, el desempleo crece en la industria, con 19 personas menos.

Aunque en el mes de octubre los datos son positivos, en términos anuales se aprecia un estancamiento. El desempleo ha aumentado en Castellón en 29 personas en el último año.

Crece la contratación en Castellón

El aumento de la población activa permite que crezca la contratación con 3.917 personas en el último mes, de los cuales tan solo 1.219 han firmado contratos fijos.

Este hecho también posibilita que crezca la afiliación a la Seguridad Social, con 5.966 personas más. Actualmente hay 235.721 afiliados en la provincia, con un crecimiento del 1,14% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los parados de larga duración o que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo son 17.042 personas.

El paro sube a nivel nacional, pero baja en la Comunitat Valenciana

Los datos del SEPE confirman que se ha cerrado el peor octubre desde 2012. Actualmente hay en España un total de 3.177.659 parados después de que aumentará en el décimo mes en 97.948 personas.

En términos autonómicos el paro ha bajado en la Comunitat en este mes en 542 personas. De hecho es la única región donde ha descendido. El empleo ha crecido sustancialmente en Valencia, pese a la bajada en Alicante lo que ha decantado la balanza autonómica hacía números positivos.

Nomdedéu, contento con los datos de la Comunitat, apela "a seguir trabajando"

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado que se trata de unos datos "moderadamente positivos, que mejoran la situación en la práctica totalidad de los sectores".

De manera especial, Nomdedéu ha resaltado la buena evolución de la construcción (-2,56%) y de la agricultura (-2,22%), esta última concentrada, según el director de Labora, "en buena medida a la comarca de La Ribera Alta y fruto de la activación de la campaña de recogida de la naranja".

No obstante, el responsable de Empleo ha lamentado que los datos, en el caso de las comarcas de Alicante, han sido negativos (+1,43%), impulsados por el peor comportamiento del sector servicios a las comarcas de La Marina Alta y Baja, y l'Alacantí, "donde va agotándose el impulso de la campaña de verano".

"También hay que apuntar, que una vez más, los datos presentan un sesgo de género importante, y la reducción del paro es más intensa en los hombres que en las mujeres, y también los jóvenes han presentado una evolución ligeramente negativa (posiblemente fruto de las personas que van acabando los estudios a septiembre y se incorporan ahora al mercado Laboral)", ha indicado.

Por último, Nomdedéu ha señalado que se trata de unos datos que "desde la Generalitat y desde Labora consideramos moderadamente positivas, pero que nos indican también que todavía queda mucho trabajo para hacer en diferentes ámbitos".

Perspectivas económicas

Por otro lado, el titular del Consell, Ximo Puig, ha se ha referido a los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, unos indicadores que, como ha explicado Puig, "son más positivos que en el resto de España".

Así, el president ha aseverado que estos datos "demuestran la resiliencia de la economía valenciana en una situación de gran competencia y gran dificultad en los mercados exteriores".

Según el Ministerio de Trabajo, la Comunitat Valenciana es la única autonomía de España en la que desciende el paro, con una bajada del 0,15%, al tiempo que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 38.646 cotizantes en octubre, un 2,05%.

La CEV valora como positivos los datos pero pide no caer en "la autocomplacencia" ante un año díficil

Por su parte, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) también valora como positivos los datos del paro en octubre. Pese a ello pide a través de un comunicado que "estos registros no deben llevarnos a interpretaciones superficiales ni a la autocomplacencia. La evolución de los datos del paro evidencia que la ralentización de la economía se está acelerando y que la bajada del paro se está produciendo a tasas más reducidas".

Los empresarios valencianos también avisan que el crecimiento de la economía valenciana se ha notado en la provincia de Valencia sobre todo, donde los datos del paro son positivos en términos anuales, no como en Alicante y Castellón donde ha subido en el total anual un 0,07%.