David Vicente Segarra. Alcalde de La Torre d’En Besora y diputado provincial.
Hoy, el Partido Popular de Castellón ha estado en Madrid, al lado del mundo rural. Nos hemos vuelto a posicionar junto a los agricultores, a los ganaderos y a los cazadores. Estamos a su lado y de su parte. Nuestra voz ha sonado fuerte y clara al lado de miles y miles de españoles que han tomado las calles de la capital de España para decir bien alto que no soportan ni un minuto más el ninguneo de la izquierda al mundo rural.
Desde el PP de Castellón exigimos un plan de choque –urgente y eficaz- que ayude al sector de la agricultura a salir del abismo oscuro al que ha caído por culpa de las políticas del PSOE. La tierra, sin entrar en términos poéticos o sentimentales, es un pilar absolutamente básico de la economía de nuestra provincia, y por eso se imponen
las medidas necesarias para garantizar su futuro, porque de la agricultura dependen muchas familias. Muchas familias.
Los gobiernos de izquierdas, tanto de España como de la Generalitat Valenciana, tienen que escuchar a los agricultores. No puede seguir ignorándolos. Y es vital poner en marcha las inversiones que tanto reclaman los profesionales de la tierra.
Nuestra provincia está profundamente ligada al mundo de la agricultura, y de manera muy especial a la naranja, y hoy este fruto que es emblema de nuestro territorio está, y nunca mejor dicho, ‘por tierra’. Y, por eso, a muchos citricultores les resulta más rentable dejar que la naranja, por su propio peso, caiga al suelo… Hacen falta inversiones en lugar de castigos porque corremos el riesgo de hundir el sector. Y por ello reclamamos políticas eficaces que frenen pérdidas millonarias para nuestra provincia y sobrecostes insostenibles para nuestros agricultores que, además, padecen problemas tan graves como el 'cotonet' o la 'pinyolà'.
Y es que apoyar a la agricultura, a la ganadería y a la caza es, en gran medida, una forma de reivindicar y dignifcar el mundo rural. Nuestra postura en este aspecto es absolutamente clara: exigimos protección, promoción y, sobre todo, respeto a las actividades económicas que mantienen vivo el interior de nuestra provincia y que, además, son un sólido muro de contención contra el despoblamiento, uno de los más graves problemas que actualmente sufren nuestras comarcas. El mundo rural castellonense necesita más inversión, necesita más infraestructuras y también necesita una bajada de impuestos porque cualquier medidas debe venir acompañadas de ventajas fiscales.
El interior de la provincia de Castellón está lleno de personas emprendedora, esperando que las administraciones les demos las oportunidades que merecen. Por eso, tenemos que defender todas aquellas actividades que forman parte de su historia y de su cultura, y que ya se han convertido en pilares fundamentales de su economía, de su forma de vida. Agricultura, ganadería y caza son actividades que, de manera directa, perlo también de forma indirecta, crean puestos de trabajo. Desde el Partido Popular garantizamos nuestro apoyo incondicional al mundo rural