El ministro de Fomento ha inaugurado hoy la VIII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo y ha subrayado que el Gobierno continúa demostrando su firme compromiso con el Corredor Mediterráneo. Moliner ha destacado hacen falta “políticas territoriales que faciliten la implantación de industria logística”. Marco ha aprovechado la visita pata reclamar celeridad en esta obra e infraestructuras estratégicas en la ciudad. Y Salvador ha reivindicado al Estado una mayor coordinación en la planificación de actuaciones clave para la Comunitat
Castellón Información
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha inaugurado hoy la VIII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo. Durante su intervención en el acto, organizado por Mediterráneo y el Puerto de Castellón, De la Serna ha subrayado que el Gobierno continúa demostrando su firme compromiso con el Corredor Mediterráneo con hechos y, en concreto, se ha referido a que a finales de este año concluirán las obras entre Tarragona y Vandellós, claves para el desarrollo del corredor Mediterráneo.
Con respecto al Puerto de Castellón, el titular de Fomento ha destacado que las cifras de tráfico en 2017 confirman el excelente comportamiento de su actividad, con un crecimiento del 10% entre enero y septiembre, y registrando el mejor mes de su historia en junio con 1.788.757 toneladas.
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado hoy en su intervención en la VII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo que “las inversiones del Ministerio de Fomento en infraestructuras son un punto de inflexión para que la provincia de Castellón sea un núcleo logístico de oportunidades. Queremos ver la logística industrial desde un punto de vista de 360 grados, porque el gran valor que tenemos es la multimodalidad, el poder combinar y poder ser plataforma no sólo de lo que aquí viene para ser consumido, para ser procesado o para ser vendido desde aquí, sino para hacer a un país como el nuestro que tiene una clara vocación de ser un núcleo logístico puesto que nuestra condición de península nos ofrece una buena condición para serlo, hacer también de Castellón un espacio en el que la logística tenga un peso específico como negocio en sí mismo”.
En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en la capacidad de la provincia de Castellón “como gran plataforma de entrada de producto desde el mar hacia el resto de España pero también hacia el resto del continente europeo”.
Necesidad de políticas territoriales efectivas
Javier Moliner ha puesto de manifiesto en su intervención la importante carencia de infraestructuras que tiene la provincia, así como la imperiosa necesidad de hacer políticas territoriales efectivas que motiven la implantación de industria logística en la provincia de Castellón.
“Todos somos conscientes de la importantísima carencia de infraestructuras que una provincia como la nuestra tiene. Pero también creo que en estos momentos todos somos conscientes de que hay una clara vocación, voluntad y apuesta comprometida para entre todos hacer lo posible para que eso se resuelva cuanto antes. Creo que el haber abordado toda la agenda de infraestructuras pendientes en la provincia de Castellón con la vocación, la claridad y la contundencia con la que lo ha hecho el Ministerio de Fomento es el primer paso para resolver ese problema”.
En ese sentido, Moliner ha explicado que “no sólo necesitamos las infaestructuras, son indispensables sí, pero también tendremos que ser capaces de generar un ecosistema que permita generar confianza, posibilidades, facilidades, y habilitar políticas territoriales que motiven la implantación de ese tipo de industrias que muchas veces son industrias que necesitan una cantidad importante de suelo para poderse desarrollar y que hoy no lo acaban de tener todo lo fácil que debería ser”.
Es por ello que el presidente se ha mostrado partidario de una coordinación efectiva entre administraciones con el mismo objetivo a favor de Castellón. “Entre todos, de forma coordinada, deberíamos hacer posible esa realidad que es la que nos puede proyectar en una década a ver una transformación económica del tejido de la provincia de Castellón y conseguir que todas esas infraestructuras sean lo útiles que todos ambicionamos que sean”.
La alcaldesa de Castellón interviene en la inauguración de la VIII Jornada Empresarial de PortCastelló
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha reclamado las infraestructuras que precisan la capital y la provincia para impulsar su desarrollo económico y social. Marco, que ha intervenido en el acto de inauguración de la VIII Jornada Empresarial PortCastelló, ha aprovechado la presencia del ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, para recordarle las viejas reivindicaciones que exige la ciudad de Castellón.
Marco ha exigido celeridad para el Corredor Mediterráneo, que forma parte del conjunto de infraestructuras de comunicación estratégicas para Castellón, junto al AVE, la inversión para dignificar los Cercanías y la gratuidad de la autopista AP-7. "El transporte de personas y mercancías es una actividad fundamental para cualquier economía, ya que supone un factor productivo para todos los sectores y sus costes son un elemento importante en las decisiones de localización de la actividad económica y la creación de empleo".
En ese sentido, la alcaldesa ha afirmado que "el Gobierno municipal de Castellón reivindica y reivindicará todos los proyectos que contribuyan al crecimiento de la economía y al desarrollo sostenible de nuestra ciudad". En especial, el Corredor Mediterráneo, un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana y para las empresas exportadoras de Castellón.
Amparo Marco considera que la llegada del AVE a Castellón sigue siendo una incógnita, "porque después de cada anuncio viene otro anuncio", e insiste también en la urgencia de acometer una reestructuración del servicio de Cercanías, "una infraestructura esencial para la movilidad sostenible de las personas que utilizan a diario miles de usuarios y usuarias y que tienen derecho a exigir las mismas oportunidades que otros territorios".
Con la misma contundencia, reclama la liberalización de la autopista AP-7. La concesión acaba en el año 2019 y el Gobierno central aún no ha asegurado que será gratuita y que no se plantea ningún tipo de nuevos peajes. "Necesitamos el compromiso de que Castellón no pagará por el uso de esa autopista. Llevamos muchos años exigiéndolo y es una reivindicación justa".
La octava edición de la jornada empresarial de PortCastelló se ha desarrollado con el título 'Intermodalidad ferrocarril-puerto. Aumento de la competitividad empresarial'. En ese sentido, la alcaldesa de Castellón ha destacado la importancia estratégica que tendrá la estación intermodal de mercancías para el desarrollo del puerto y el crecimiento de la economía local. Por parte municipal, además de Marco, ha asistido la vicealcaldesa, Ali Brancal, el teniente de alcalde del Grau, Rafa Simó, y el concejal de Modernización, Ignasi Garcia.
"La intermodal supone un antes y un después para el desarrollo del puerto y de la ciudad de Castellón. Las estadísticas avalan el crecimiento permanente de la actividad portuaria, lo que evidencia el dinamismo y la competitividad del puerto. Ahora, con una infraestructura tan potente, el puerto de Castellón ayudará aún más a la reactivación económica de la provincia", ha añadido.
Salvador reivindica al Estado una mayor coordinación en la planificación de infraestructuras clave para la Comunitat
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado al Estado una "mayor coordinación en la planificación de infraestructuras clave" para la Comunitat, ya que en su opinión, "es esencial para la planificación de infraestructuras y actuaciones, como se refleja en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que el Ministerio conoce desde finales de 2016".
De hecho, ha añadido que "allí donde hay coordinación, como en el desbloqueo de proyectos importantes como la Intermodal de Castelló, la de la Fuente de San Luis o en los casos de València Parque Central o AVANT en Alacant, se logran sinergias en beneficio de todos".
La consellera ha apostado por establecer un "marco estable de colaboración institucional" porque la experiencia ha demostrado que es posible. Por ello, ha recordado que el actual Consell está "por la concertación y el diálogo, dentro del respeto a los ámbitos competenciales de cada Administración, porque es fundamental para el impulso de la actividad económica"
Sin embargo, ha asegurado que son necesarias mayores inversiones porque según ha recordado entre 2012 y 2017, "las consignaciones presupuestarias iniciales del Grupo Fomento en la Comunitat Valenciana sólo han sido el 7,6% de total en España, mientras los valencianos somos el 10,7% de la población, esto es, tres puntos porcentuales menos de lo que nos correspondería", ante estos datos, Salvador ha afirmado que "esperamos que los presupuestos generales del Estado para 2018 reviertan esa injusta situación".
Sistema mallado e intermodal
En la inauguración de jornada, María José Salvador ha reiterado la necesidad de "disponer de un sistema de infraestructuras moderno, conectado en red, mallado e intermodal, que sirva a las necesidades de la Comunitat Valenciana, de todo el Estado y de la Unión Europea".
Para Salvador, "un puerto con el dinamismo de Castelló, con crecimientos en los últimos años por encima de la media de Puertos del Estado, y que cuenta con la máxima acreditación internacional de excelencia en la gestión, necesita de este tipo de conexiones para seguir creciendo". Por eso, ha resaltado, "resulta imprescindible el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castelló, cuyo proyecto constructivo está redactando la Autoridad Portuaria, y que debe convertirse en una realidad lo antes posible".
Dinamismo del puerto de Castellón
Así, Salvador ha aludido al sector empresarial, claramente orientado al exterior, con una vocación exportadora bien definida y que los ejemplos en Castellón son muy conocidos: la naranja y el sector cerámico, "si bien el dinamismo del puerto de Castellón ha hecho que su hinterland vaya mucho más allá en estos momentos".
"Gracias a esa vocación exportadora, la demanda de nuestros productos en los mercados internacionales ha servido para consolidar empleo, impulsar una especialización tecnológica de las empresas para ser más competitivas y conseguir así una mayor capacidad para triunfar en el escenario actual de globalización", ha matizado.
Igualmente, ha destacado que "la fachada litoral nos permite disponer de una red de puertos, estrechamente imbricados con la actividad empresarial y productiva, que no sólo sirve para dar salida a la producción del entorno más próximo, sino que, por nuestra situación geográfica, ha ampliado su radio de acción a una buena parte de la Península".
En este sentido, ha reivindicado que debe ser una prioridad y tener recursos presupuestarios por parte del Estado: "La mejora de las comunicaciones ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias, la conexión intermodal de las industrias y puertos del Mediterráneo, la potenciación de la logística y la incorporación de las principales capitales a las líneas de alta velocidad en ancho europeo".
Según ha señalado la consellera, "las conexiones por ferrocarril con los puertos son fundamentales, jugando un papel primordial el Corredor Mediterráneo, no sólo desde la perspectiva de entrada y salida de productos sino de potenciación del sector logístico, una apuesta decidida de la Generalitat".
Salvador ha hecho referencia a que la Unión Europea pretende, con la Red Transeuropea de Transporte del que forma parte el Corredor Mediterráneo, crear una malla intermodal eficiente que evite los cuellos de botella, potencie los puertos y su conectividad, solucione los nodos urbanos y facilite el transporte de mercancías.
Por eso, "desde la Generalitat reivindicamos que una infraestructura fundamental para los valencianos, para toda España y Europa, como es el Corredor, sea una realidad en el plazo más corto posible".
Asimismo la consellera ha subrayado la necesidad de que el Estado actúe de modo decidido en la conexión ferroviaria y viaria del Cantábrico con la Comunitat a través del Valle del Ebro, por lo que supone de relación entre puertos como Santander-Bilbao y València-Sagunt-Castelló, además de la plataforma logística Zaragoza-Plaza.
Soler reivindica que los PGE 2018 incluyan el Corredor Mediterráneo
Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha reivindicado que "los Presupuestos del Estado para 2018 incluyan dotación para hacer realidad el Corredor Mediterráneo, una infraestructura muy necesaria para la Comunitat Valenciana y que además complementaría al Puerto de Castellón y que contribuiría a aumentar la competitividad empresarial, ya que favorecería la movilidad de las mercancías en los alrededores de la infraestructura portuaria".
"Espero que la visita del Ministro de Fomento y su participación en esta jornada sirvan para facilitar la inclusión en las cuentas estatales para 2018 de esta reivindicación histórica para la Comunitat Valenciana, que comparten además nuestros empresarios y emprendedores", ha señalado el conseller de Hacienda.
Carencia de grandes infraestructuras
Para Soler, "la Comunitat Valenciana sufre una subinversión por parte del Estado en grandes infraestructuras que conecten nuestra economía, como puertos, aeropuertos, red ferroviaria regional y de larga distancia".
"El corredor Mediterráneo continúa sin estar resuelto. La autopista AP7 sigue siendo de peaje en la mayor parte de su recorrido y carecemos de una conexión ferroviaria diferenciada para mercancías y para pasajeros", ha detallado el titular de Hacienda, quien también ha señalado la necesidad de "mejorar la conexión ferroviaria con el valle central del Ebro y el Cantábrico, lo que favorecería que tanto el Puerto de Castellón como el de Sagunto se consolidaran como enlaces con el Mediterráneo de estas zonas".
Para Soler, "esta carencia de infraestructuras, unida a la falta de financiación que recibe nuestro territorio y que provoca que la Comunitat Valenciana sea la autonomía peor financiada de España, está lastrando la competitividad de nuestras empresas y está hipotecando nuestro futuro".
"La infrafinanciación que sufrimos se traduce en que tenemos que destinar buena parte de nuestros recursos a financiar los servicios públicos fundamentales, lo que provoca que apenas nos quede menos margen para promover la economía, para dar soporte a la investigación, a la innovación y a los sectores productivos. A lo que además se suma nuestro deficiente dotación de infraestructuras", ha lamentado el conseller.
En su conjunto en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al periodo 2012-2017, los valencianos hemos sufrido una desinversión estatal respecto al conjunto de España de 2.300 millones.
Los costes de transporte determinan la competitividad de los productos
Durante su intervención, Vicent Soler ha explicado que "para una economía exportadora como la castellonense es fundamental disponer de infraestructuras adecuadas que garanticen la movilidad de mercancías en el entorno portuario, tanto para facilitar la salida de productos como azulejos o cítricos, como para la importación de materia prima y bienes intermedios como combustible o minerales".
"La competitividad de las empresas no sólo depende de su gestión, de sus equipamientos o de la formación de su personal, sino que los costes de transporte representan una buena parte del precio final del producto. Por eso es fundamental poder abaratarlos, ya que aunque un producto tenga una buena calidad, si al final llega tarde a su destino o con costos elevado su competitividad se resiente", ha apuntado el conseller de Hacienda.
Para Vicent Soler, la Comunitat Valenciana cuenta con una ubicación privilegiada respecto al suedeste asiático, ya que se sitúa más cerca de los mercados europeos, de Oriente próximo y del norte de África. "Tenemos la oportunidad de aprovechar la proximidad a estos mercados para exportar bienes diferenciados, producidos en series más cortas y con la posibilidad de organizar rotaciones más rápidas".
Hacia un nuevo modelo económico
"Queremos que nuestra economía sea más competitiva y sostenible y que pueda sostener una sociedad del bienestar que no esté a merced de crisis cíclicas que nos lleven al cierre de empresas. Esa es la economía que queremos y esa economía necesita un transporte de alta calidad, un trasporte que permita a las empresas hacer una gestión logística activa de sus aprovisionamientos y envíos", ha señalado el conseller.
"Desde el Consell aspiramos a que nuestro modelo económico evolucione en esa dirección y para ello estamos realizando una labor conjunta la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Agencia Valenciana de la Innovación, el Consell Valencià de la Innovació y otros departamentos, ya que la transformación de nuestro modelo económico constituye un objetivo transversal de este ejecutivo", ha indicado Soler.