Rodrigo Hernández Cascante, Rodri como se le conoce futbolísticamente, a sus 28 años, ha alcanzado la cima del fútbol, no solo por su talento en el campo, sino también por ser el ejemplo vivo de que la normalidad y los valores pueden llevar a la grandeza. El centrocampista español, sin tatuajes ni redes sociales, y con una imagen de futbolista clásico, recibió su premio en el Teatro Chatelet de París, convirtiéndose en el segundo español en lograrlo desde Luis Suárez en 1960, rompiendo una sequía de 24 años en el futbol masculino español. En el futbol femenino hemos sido más prolíficos, con cuatro balones de oro que se reparten a pares las dos jugadoras del Barça, Aitana Bonmatí (2023 y 2024) y Alexia Putellas, (2021 y 2022).
Rodri es un orgullo para la Universitat Jaume I, donde completó su trabajo de final de grado bajo la codirección del Catedrático de Marketing Javier Sánchez García y del director del grado de Administración de Empresas entonces, el Dr. Luis Callarisa Fiol, profesor también del área de marketing.
Este trabajo, centrado en el ámbito del fútbol, no solo destacó por su relevancia académica, sino también por reflejar los valores que han acompañado a Rodri en su carrera.
Para la Universitat Jaume I, para todos los profesores que hemos impartido clase en el Grado de Administración de empresas ha sido un orgullo y satisfacción ver a uno de nuestros estudiantes alcanzar semejante logro, destacando que Rodri siempre ha sido un ejemplo de humildad y dedicación.
A lo largo de los años que estuvo de alumno de la Universitat Jaume I, siempre demostró un interés creciente en aprender, en mejorar su conocimiento en el ámbito de la economía y la empresa. Siempre que sus obligaciones futbolísticas se lo permitieron, asistía regularmente a clase y acudía presencialmente a los exámenes, del primero al último. Tanto en su etapa en Villarreal C.F., como después en el Atlético de Madrid y posteriormente con el Manchester City, como también en la Selección Española de fútbol, siempre mostro su compromiso a acudir presencialmente a examinarse. Cogía un vuelo desde Manchester a Madrid o Barcelona y después completaba su desplazamiento en tren a nuestra universidad. Nunca eludió su presencia en los exámenes y aunque estaba en el programa de “deportistas de élite”, siempre cumplió con sus obligaciones como estudiante UJI. Sus ganas de aprender, su tesón, esfuerzo y trabajo permanecen en nuestro recuerdo.
En nuestra memoria quedan las conversaciones por teléfono, las videoconferencias para tutorizar sus trabajos y seguir progresando desde Madrid o Manchester, desde su apartamento o desde el hotel de concentración donde estuviere. Nunca faltaba a la cita. De ahí nuestro mayor reconocimiento académico y ahora deportivo que nos llena de satisfacción. Los valores que ha adquirido en nuestra universidad, unidos a los que recibió en su educación familiar y en el Villarreal, y después en el Atlético de Madrid, Manchester City y, en la propia Selección Española de fútbol, le han permitido llegar a este punto.
Además de bien nacido es ser agradecido, y Rodri, con lágrimas en los ojos, agradeció a todos los que lo han apoyado en su trayectoria y recordó sus días como estudiante, donde aprendió que el éxito no solo se mide en títulos, sino también en el impacto positivo que uno puede tener en los demás. Esta noche, el cielo de París brilló no solo por el galardón, sino también por la luz que emana de una historia de esfuerzo y valores.
Para la Universitat Jaume I, tener un egresado en Administración de Empresas, Balón de Oro es más que un orgullo. Somos la única universidad española que tiene un egresado balón de oro, un factor de diferenciación no baladí.
¡Bravo, Rodri!, ha sido un placer tenerte como estudiante y como persona en nuestra universidad. Mucha suerte en tu futuro y esperamos que pronto podamos de nuevo verte jugar a futbol en donde se requiera tu participación.
Un abrazo desde la Universitat Jaume I
Profesor Titular del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat Jaume I