De favorita a ser la primera de las grandes selecciones (tras Alemania) en decir adiós. Dominó el equipo de Luis Enrique, pero no supo aprovechar sus oportunidades. El portero Unai Simón salvó la derrota antes de la prórroga. Desastrosa tanda de penaltis: ninguno convertido
FOTOS: Real Federación Española de Fútbol
Un mar de lágrimas. España se quedó fuera de los cuartos del Mundial de Qatar 2022 después de caer ante Marruecos en la tanda de penaltis, donde no metieron ni un solo penalti. En los penaltis 3-0 para los vecinos de Marruecos, que saben que el sábado a las 16.00 horas jugarán los cuartos de final contra el ganador del Portugal-Suiza.
España comenzó dominando, pero muy pronto de perdió la efervescencia inicial. Marruecos, con Boufal como principal protagonista en el aspecto ofensivo, se asentó en defensa acomodándose, en varios tramos del encuentro, al ver que España no daba un paso adelante. El primer tiro a puerta de los españoles fue en la segunda mitad con el lanzamiento de falta de Dani Olmo, que Bono desvió su disparo a córner.
En este tramo, España siguió el guión previsto, pero sin la profundidad necesaria para derribar el muro marroquí, el cual forzó la prórroga después de una parada milagrosa de cancerbero del Sevilla en la última acción del encuentro. Ya en el tiempo extra fue Marruecos la selección que tuvo la mejor ocasión. Cheddira falló ante Unai Simón que la sacó como pudo para dejar con vida a los suyos que, no obstante, lo seguían intentando con una posesión que solo generaba más toques, pero sin ocasiones.
Esta circunstancia y el palo de Sarabia (min. 118) provocaron que el marcador no se moviera y que el partido se resolviera en los penaltis donde los españoles mandaron todo al traste después de que Marruecos metieran tres de las cuatro intentonas y los de Luis Enrique ninguna con fallos de Sarabia, Soler y Busquets. Al final: 3-0 para Marruecos.
FICHA TÉCNICA:
0 - España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Rodri, Jordi Alba (Balde, m.98); Busquets, Pedri, Gavi (Carlos Soler, m.63); Ferran Torres (Nico Williams, m.75 (Sarabia, m.118)), Marco Asensio (Morata, m.63) y Dani Olmo (Ansu Fati, m.98).
0 - Marruecos: Bono; Achraf Hakimi, Aguerd (El Yamiq, m.84), Romain Saiss, Nasser Mazraoui (Attiat-Allai, m.82); Amrabat, Ounahi (Benoun, m.120), Amallah (Cheddira, m.82); Ziyech, Sofiane Boufal (Ez Abde, m.66) y En Nesyri (Sabiri, m.82)
Penaltis: 1-0, Sabiri. 1-0, Sarabia al palo. 2-0, Ziyech. 2-0, Soler falla. 2-0, Benoun falla. 2-0, Busquets falla. 3-0, Hakimi.
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina). Amonestó a Saiss por Marruecos (89); y a Laporte (76) por España.
Campo: Estadio Ciudad de la Educación ante 40.667 espectadores.
Sin Pau Torres ni Jeremy Pino
Los dos jugadores seleccionados por Luis Enrique, del Villarreal, tuvieron muy poco protagonismo en este Mundial de Qatar 2022 que este martes finalizó para la selección española. El central Pau Torres sólo jugó en el segundo partido contra Alemania, mientras que el delantero canario no disputó ni un sólo minuto.
Sergio Busquets
El centrocampista del Barcelona dijo que "queríamos seguir. Hemos hechos méritos. Ha sido un partido muy físico, con ellos (Marruecos) encerrados defendiendo. Era muy difícil. En la prórroga ha sido más de los mismo. Tuvimos una (ocasión) en el último segundo y nos vamos fuera de la forma más cruel". Y agregó que "hemos intentado desgastarlos y darles vueltas, pero nos ha faltado esta pizca suerte en el último pase o el remate", recalcó Busquets. "La tanda siempre es un cara o cruz y ha salido cruz".
Rodrigo Hernández
El centrocampista del Manchester City aseguró que "mereció pasar, pero ellos tenían claro cómo querían jugar, hemos generado fútbol, pero los penaltis son así, no estuvimos acertados". Agregó que "nos vamos a casa, estamos muy mal, es uno de mis peores días. Marruecos jugó como esperábamos, ellos con once tíos atrás, como todos los partidos que juegan, no sé que más decir, ojalá hubiéramos pasado".
Finalmente, Rodrigo dijo que "el fútbol es cruel, no entiende de justicia, entiende que la pelotita entre, los penaltis son una lotería. Depende del día, nosotros no metimos ninguno creo; ellos casi todos y sólo nos queda dar las gracias a los españoles que han estado a nuestro lado. Lo dimos todo".
Ferran Torres
El atacante del Barcelona reconoció que se encuentran "dolidos por la derrota, creo que no nos la merecíamos. No hemos podido materializar las que hemos tenido, pero orgulloso del equipo, desde el primero hasta el entrenador. ¿Frustrado? No me gusta entrar en estas cosas, ha habido veces que hemos jugado contra 12. A seguir trabajando. El equipo ha sido muy constante y los penaltis es una lotería. Lo habíamos entrenado, pero hoy no nos ha acompañado. El fútbol nos debe uno. ¿Fin de ciclo? Más que un cierre ha sido una derrota que nos ha dolido, vamos a intentar convencer a Busi y a los veteranos que sigan. Estamos con el míster a muerte".
Unai Simón
El guardameta del Athletic valoró el partido y la eliminación: "Los metimos en su campo, no pudieron salir. Pero de poco vale lo que diga ahora si no acertamos de cara a gol, y siendo realistas en la tanda de penaltis ellos han sido superiores a nosotros. Estamos viendo que hay sorpresas en todo el Mundial, los partidos son muy igualados, hay mucho nivel defensivo y no hemos sido capaces de superarlo. No nos esperábamos caer eliminados contra Marruecos. Aunque nos fastidie, es lo que nos toca. Ahora a asimilarlo y volvernos para casa. Lo del papel es más que nada un tipo de estudio que le hago a los rivales. Por mucho que los estudies no sabes cuando van a cambiar una decisión".
Luis Enrique
Esperada rueda de prensa del seleccionador español. Así empezó su valoración: "Somos representantes de un país como España y hay que saber felicitar a Marruecos. Han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. ¿Cruel? Creo que el fútbol es un deporte maravilloso, pero con una connotación clara en cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Hemos dominado completamente e intentado generar. Nos ha costado, hemos generado 11 disparos pero pocos entre los tres palos, pero... Los penaltis nos han costado. Estoy muy orgulloso de mis jugadores, les felicito. Yo escogí los tres primeros lanzadores, el resto los jugadores decidieron en función de cómo se sentían. Bono es un portero espectacular y hoy ha estado soberbio. Hemos dado nuestro 100% y habría que esperar otra oportunidad. Lo siento enormemente por la afición. No ha podido ser, lo hemos intentado... Lo siento. ¿Mi futuro? Este no es el momento. Ahora mismo tengo ganas de llegar a mi casa y ver a mi gente. La siguiente semana hablaremos del futuro, hay que asimilar esta decepción".