La sequía prolongada, la seguridad en el interior y la eficiencia energética han sido los temas que más han salido en la reunión
El primer Debate del Estado de la Provincia del mandato de Marta Barrachina como presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ha resultado un cruce de acusaciones entre el equipo de gobierno provincial, del PP, y la oposición con PSPV, Compromis y VOX respecto al balance del primer año de gestión, cuando se cumple este viernes un año de la toma de posesión como presidenta. De un lado, desde el gobierno han destacado la mala herencia recibida por el anterior equipo de PSPV y Compromis y estos a su vez le afeaban la falta de diálogo que tiene con la oposición. Los temas centrales del debate han sido la sequía, la seguridad en el interior y la eficiencia energética.
Barrachina ha abierto el debate realizando un repaso de la gestión realizada. "Hace un año cogí el compromiso de trabajar por todos ellos con lealtad, firmeza, pasión y convicción. Y hoy, un año después, ese compromiso está intacto y más fuerte que nunca". Este camino realizado por los 365 últimos días de gestión desde la Diputación Provincial, Marta Barrachina lo ha querido resumir en tres palabras: Escuchar. Resolver. Cumplir. "Escuchar a los municipios y a los ciudadanos, para resolver sus problemas y cumplir con la palabra dada. Gestión y política útil", ha destacado.
Además ha destacado cinco objetivos por los que trabaja el gobierno provincial: impulsar los 135 municipios, dinamizar la provincia, mejorar la atención directa de las personas, generar más oportunidades en nuestra tierra, y apostar por nuestras señas de identidad.
Unas palabras que han sido remarcadas por el portavoz del Gobierno Provincial, Héctor Folgado, quien ha afirmado durante su intervención que "esta provincia vuelve a tener Diputación, vuelve a ser su aliada" y todo el trabajo realizado en este primer año se ha realizado "desde el rigor, la objetividad y la equidad".
El PSPV critica la falta de diálogo
En su turno de debate Samuel Falomir ha acusado a la presidenta de "dinamitar" todo tipo de puentes de diálogo con la oposición y le afea que las reivindicaciones de bajar impuestos y ayudar a pymes y familias caigan hoy en el gobierno en saco roto
El PSPV de la Diputación ha hablado de "la realidad distorsionada" que el equipo de Marta Barrachina intenta vender de su primer año al frente de la corporación. El portavoz socialista, Samuel Falomir, ha criticado que el ejecutivo popular "solo se quede con una pequeña parte de la realidad y oculte los innumerables problemas generados por la falta de trabajo de los populares en estos primeros 12 meses de la legislatura".
Para Falomir, "el PP solo cumple con los suyos y ha construido barricadas en torno a su gobierno, señalando al resto como enemigos y dinamitando cualquier tipo de puente de diálogo con la oposición". "Las formas y el talante de Barrachina no son las de sus predecesores", ha lamentado Falomir, quien ha reprobado a la presidenta por "repudiar todo lo que venga de la bancada progresista sin ofrecer nunca explicaciones convincentes".
Falomir ha señalado que vive de la parálisis y de la renta de proyectos socialistas. "Por mucho que criticaran nuestra gestión, hoy la avalan al aprobar el fondo de cooperación sin cambios, mantener los planes inversores -pero con cambio de nombre- o al prorrogar el plan antimosquitos", ha destacado. "Su oposición se basó en 'acoso y derribo' y en un año solo ha habido cambios cosméticos de nombre e imagen".
El socialista ha destacado que todo aquello que reclamaban desde el lado de la oposición "hoy se ha quedado en papel mojado". "Ni se ha eliminado el recargo provincial del IAE, ni hay ayudas para pymes, ni el plan contra la pobreza energética para familias que valoraron en cinco millones de euros". "Y lo podrían haber hecho, porque tienen recursos, el presupuesto más alto de la historia de la Diputación, una realidad que les mata el relato de que el PSPV dejó la institución arruinada. Son una máquina de mentiras", ha añadido Falomir.
Durante su intervención, el diputado de l'Alcora ha señalado que con Barrachina la Diputación "está más alejada de la ciudadanía que nunca". "Ante los problemas de vivienda, el gobierno se ha olvidado de los jóvenes y de los pueblos más pequeños al negarse taxativamente a aportar fondos para que los ayuntamientos con presupuestos reducidos puedan adquirir solares para ofrecérselos a la Generalitat para la construcción de viviendas". "Sin la ayuda de la Diputación no podrán acogerse al Pla Viu y, así, están obligando a los jóvenes del interior a marcharse por la falta de viviendas".
"Con el PP de Barrachina, la Diputación ni es próxima, ni líder, ni motor de la provincia". "El discurso de Barrachina ha sido fantasioso de principio a fin, porque ni promueve el diálogo, ha devuelto a la Diputación a su era más oscura, no cree en el municipalismo y vuelve a beneficiar a los de su mismo color político", ha finalizado Falomir.
Compromís propone crear la ‘Mesa de las Aulas’
El portavoz de Compromís en Diputación, David Guardiola, ha propuesto la creación de la Mesa de las Aulas para recuperar la participación previa en los principales puntales de la acción política de la Diputación de Castelló. Intentando un tono conciliador, y ya en la última intervención del debate, Guardiola ha explicado que se trata de una propuesta para recuperar al diálogo entre el equipo de Gobierno y la oposición en la Diputación de Castellón. Es una iniciativa que busca "ampliar la mirada de la institución y mejorar el acierto en las políticas desarrolladas por esta casa". "Desgraciadamente, lamentamos la negativa de Barrachina y su equipo de Gobierno a restablecer la participación", explica.
"Hace once años, Compromís ya fue capaz de formular propuestas para elaborar un reglamento para esta institución" ha recordado "y un gobierno del PP supo asumir no solo un reglamento, sino también propuestas de otros grupos, como el Debate de la Provincia y otras medidas de participación en nombre de la transparencia."
Con el objetivo de volver a avanzar en esta línea, Compromís había sugerido dar un paso adelante en el reglamento actual. La propuesta incluía la creación de una tabla de diálogo, denominada Mesa de las Aulas, previa a la elaboración de los tres principales puntales de la acción política de la Diputación: los Presupuestos, los Planes de Obras y Servicios - ahora Plan Impulsa - y los Fondos de Cooperación.
Este nuevo espacio serviría no solo para informar previamente al resto de los grupos sobre las principales líneas de estos documentos sino también para formular y valorar propuestas del resto de grupos. "Desde Compromís hemos lanzado el reto a la presidenta para que asumiera el compromiso de modificar el reglamento para incluir una mesa de diálogo necesaria. Lamentablemente, no ha querido asumirlo" ha declarado el portavoz.
VOX pide más implicación en la gestión
El portavoz de VOX, Luciano Ferrer, ha enumerado en su parlamento los servicios que faltan en la provincia “queda mucho por hacer” y ha destacado la despoblación como “uno de nuestros grandes problemas” y como soluciones ha propuesto mejorar las comunicaciones por carreteras, la educación y la sanidad y “faltan oficinas bancarias y bares, además de escuelas”. También ha destacado la necesidad de frenar el cierre de cuarteles de Guardia Civil en la provincia