El sector primario de Castellón necesita -y merece- un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas y, de manera muy especial, de la Diputación, La agricultura y la ganadería son, para los pueblos del interior de nuestra provincia, muchos de los cuales se enfrentan al fantasma de la despoblación; una garantía de oportunidades y desarrollo. Y también hay que añadir, por supuesto a la pesca, una tarea que genera riqueza y puestos de trabajo en toda nuestra costa.
Por eso no alcanzo a comprender cómo los partidos que controlan la Diputación, del PSOE y Conpromís, pudieron posicionarse en contra de una iniciativa del Partido Popular que apuesta por proteger la agricultura, la ganadería y la pesca, además de promover medidas fiscales y bonificaciones a todos aquellos emprendedores que aprovechen las energías limpias para rebajar costes energéticos y de carburantes.
No tiene sentido que ningún político, sea del color que sea, se atreva a rechazar una medida que beneficia a muchos ciudadanos y que protege el territorio. Eso solo puede hacerlo PSOE y Compromís, que prometen una cosa èro hacen otra, que van de progresistas y solidarios, pero son otra muy distintas… Venían a salvar a las personas y, de momento, a punto de acabar el actual mandato a nivel provincial, solo se han salvado ellos. Nadie más.
La actitud del PSOE y Compromís en el pleno de la pasada semana y su negativa a aprobar una medida positiva para todos deja bien claro ante los ciudadanos quién promueve realmente acciones en defensa del interior y quién dice hacerlo pero en la práctica se posiciona en contra…
El escenario para nuestro sector primario – que nadie debe olvidar que sigue siendo uno de los pilares más sólidos de nuestra economía- es realmente complicado. Los costes de energía y carburantes están disparados para todos los profesionales que dirigen o trabajan algún tipo de explotación o se encuentra al frente de cualquier barca… Los agricultores y los pescadores han visto doblar el gasto de combustible, y eso no hay quién lo soporte…
Por ello, desde el PP proponemos aprovechar los fondos Next Generation, que están precisamente dirigidos al aprovechamiento de las energías verdes, para incentivar la instalación de paneles fotovoltaicos que permitan aprovechar las fuentes de energía limpia. Y de esta manera se garantizará a todos estos profesionales que tienen futuro, que pueden seguir viviendo de una actividad que, además, ayuda a mantener la calidad en la alimentación. Y sobre todo que el interior ofrece muchas oportunidades para los emprendedores.
El problema es que hay gobiernos, como el de la Diputación que preside el socialista José Martí, que se cuelgan medallas y se hacen fotos, pero con eso se conforman. Los hechos y sus decisiones demuestran que quedan desautorizados para decir que defienden al interior.
Y en el PP estamos preparados para dar un vuelco a esta situación. Para trabajar con hechos y no con propaganda. Para demostrar que se pueden adoptar medidas que beneficien a quienes son dique de contención contra la despoblación. Para garantizar una administración ágil y diligente en la tramitación de las comunidades energéticas, que hoy con la lentitud de la burocracia en la Conselleria de Industria, llegan a desesperar a quien se decide a constituir una figura de estas características. Frente a esta inacción, esté el PP, preparado para ser el cambio que a partir del 28 de mayo comience a trabajar por todo lo bueno de esta provincia.