Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Degolla, principal acto de la víspera del 656º Corpus Christi en la localidad de Morella

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Una de las principales novedades de este año ha sido la representación de la obra teatral “Los mayorales del Corpus”, a cargo de 24 vecinos del municipio, que tuvo lugar anoche y que llenó el teatro.

Castellón Información

Morella celebra una nueva edición de una de las celebraciones más tradicionales de la localidad, el Corpus Christi. Este año alcanza la 656º edición, lo que le convierte en uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, siendo sólo tres años posterior al de Valencia. El principal acto de la víspera de esta festividad es la Degolla, que tendrá lugar esta tarde, mientras que ayer se realizó uno de los actos novedosos de este año: la representación teatral de la obra “Los Mayorales del Corpus”.

En sus inicios, La Degolla tenía como misión anunciar la fiesta del día siguiente e invitar a la participación a la procesión general. Igual que el pasacalle de los gigantes, que desfila cuando finaliza el acto. La Degolla representa el misterio del Rey Herodes, con la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes. Tras los distintos personajes, acompañan el desfile los gaiteros de Morella, que amenizan este momento con su música. Es una representación improvisada, en la que un buen número de niños visten prendas blancas y portan sables teñidos de rojo para manchar al resto de participantes, simbolizando a los soldados que intentaban decapitar al Mesías, por orden del Rey Herodes. El acto congrega a un buen número de personas, que se divierten viendo cómo los niños acaban con sus prendas totalmente rojas.

Los Mayorales del Corpus

Este año se ha contado con una gran novedad: la representación teatral de la obra “Los mayorales del Corpus”, dirigida por el director de museos, Carlos Sangüesa, y en la que han participado veinticuatro vecinos y vecinas de la localidad. Se trata de un sainete valenciano, que escribió mosén Julián San Juan en 1929 y que habla de las tradiciones y costumbres de la localidad. La obra se centra en una pareja de tejedores que invita a unos amigos madrileños a vivir la fiesta del Corpus en Morella. Cuando llegan, el día antes de la Degolla, ven como se prepara la localidad para vivir esta festividad. La actuación llenó anoche el Teatro Municipal con más de 300 asistentes y, los que no pudieron ir tendrán una segunda oportunidad el próximo 28 de junio, a las 19 horas. Esta obra está organizada por la Asociación de Jubilados Mare de Déu de Vallivana y la recaudación se destinará a los afectados por la Guerra de Siria.

Procesión General

Cabe recordar que el acto central del Corpus Christi de Morella es el domingo, con la Procesión General. En ella, desfilan más de 150 elementos bíblicos, que dotan a la procesión de una gran singularidad y simbolismo. En total, más de 300 personas intervienen en este acto, además de los centenares de vecinos que contemplan la procesión.

La celebración del Corpus Christi data de 1358 en Morella y, comenzó como un motivo de exaltación al Santísimo y como una forma didáctica de reconocer a los personajes bíblicos. Morella adoptó la forma de celebración y los elementos típicos del Corpus que se celebraba en Valencia y la inmensa mayoría de los que desfilan hoy en día, provienen de aquella época.