El primer edil de la corporación municipal, ha hecho patente su agradecimiento por "la responsabilidad de todas las partes"
Castellón Información
Tras el reciente aviso de Alejandro Moreno de su abandono de EU, el partido al que representaba en el Ayuntamiento de Vila-real, dentro del gobierno cuatripartito formado al inicio de la presente legislatura, ha sido el turno de las reuniones pertinentes.
Así, el Ayuntamiento de Vila-real, a través de un comunicado, ha informado que "ante la situación interna vivida estos días en el seno de EU, partido que forma parte del pacto de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real, el alcalde, José Benlloch, ha mantenido sendas reuniones con la formación y su candidato, Alfonso Casalta, así como con el concejal Alejandro Moreno". Así, y "tomando en consideración la reciente convocatoria de elecciones, que abre el periodo electoral que culminará el 24 de mayo", el alcalde ha establecido una serie de cuestiones con las partes implicadas.
En primer lugar, José Benlloch ha informado que "se ha solicitado informe al Secretario municipal para que determine la hoja de ruta a seguir y las acciones a emprender de acuerdo con la ley para proteger tanto el derecho al acta de concejal del edil Alejandro Moreno, al amparo de la Constitución Española, como el respeto al voto de los ciudadanos de Vila-real que dieron su voto a EU, formación con la que se firmó el pacto de gobierno municipal en 2011".
En segundo lugar, el primer edil de la corporación municipal, ha hecho patente su agradecimiento por "la responsabilidad de todas las partes para evitar que la crisis interna de un partido no afecte a la gobernabilidad ni la estabilidad del gobierno municipal que ha supuesto un modelo de gobierno distinto y que no suponga en ningún caso un elemento de distorsión de la voluntad de la ciudadanía".
Además, ha dejado patente que agradece "particularmente a EU, sus portavoces y su candidato municipal, Alfonso Casalta, la voluntad manifestada de asegurar la estabilidad de un gobierno municipal del que se muestran orgullosos de haber formado parte y que ha marcado un modelo distinto de afrontar la crisis, así como su voluntad de que este modelo distinto continúe hasta el final de la legislatura". En este sentido, Benlloch se ha comprometido "a comunicarles decisiones y mantener un diálogo fluido con la formación".
En cuanto al concejal Alejandro Moreno, y como ya se anunció en su momento, "pasará a formar parte del grupo de no adscritos, sin ostentar, de acuerdo con la decisión del propio edil y la reflexión colectiva al respecto, la tenencia de alcaldía y la delegación de Solidaridad, Integración y Cooperación internacional, que fue asumida por EUPV en el marco del pacto de gobierno suscrito en 2011". Moreno , por su parte, "ha manifestado su voluntad de mantener su apoyo al equipo de gobierno, una decisión que Benlloch le ha querido agradecer especialmente".
Por último, "las delegaciones que hasta ahora desempeñaba Alejandro Moreno serán asumidas directamente por alcaldía", y el alcalde ha querido manifestar su “absoluto respeto a las decisiones internas de los partidos, la libertad ideológica y el derecho constitucional a la participación política que le corresponde a cada persona”.