El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, preside la reunión del Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural
Castellón Información
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el ámbito rural, a la que han asistido los tres subdelegados de Gobierno, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, el Fiscal Superior de la Fiscalía, Antonio Montabes, asociaciones agrarias, cooperativas como AVA, la Unió de Llaurados, Federación de Cooperativas Agrarias, regantes, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Generalitat.
Durante la reunión, se ha hecho balance de los últimos datos de los delitos en el campo y se ha destacado que efectivamente, las infracciones siguen descendiendo. Juan Carlos Moragues, ha asegurado que, en los primeros seis meses del año, los delitos en el campo han disminuido de un 36,1%, pasando de 1.926 infracciones en 2016 hasta 1.231 en 2017. Â A continuación, se han conseguido esclarecer 277 delitos y se han detenido/investigado a un total de 338 personas.
Efectivamente, se puede subrayar que, por provincias, Castellón encabeza la reducción, seguida de Alicante y Valencia. Concretamente:
- En la provincia de Castellón, de enero a junio de 2017, se registraron 120 infracciones (89 en explotaciones agrícolas y 31 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 52,6% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 253 infracciones.
- En la provincia de Alicante, de enero a junio de 2017, se registraron 200 infracciones (191 en explotaciones agrícolas y 9 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 35,3% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 253 infracciones.
- En la provincia de Valencia, de enero a junio de 2017, se registraron 911 infracciones (835 en explotaciones agrícolas y 76 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 33,2% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 1.364 infracciones.
Asimismo, el delegado de Gobierno ha destacado la colaboración entre los Equipos Roca de la Guardia Civil y el sector agrario para identificar las principales zonas de robo y fomentar la cultura de la denuncia. En este sentido, hasta la fecha, se han realizado un total de 302 reuniones, 478 contactos. El área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno ha organizado y efectuado tres Jornadas sobre la Seguridad en el Campo dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que surge de las peticiones de las Organizaciones Agrarias que expresaron la conveniencia de realizar una jornada formativa dirigida a los integrantes de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en el ámbito de sus competencias en la vigilancia del trasporte y trazabilidad de los productos agrarios.
Últimas actuaciones del Equipo de Roca
En la Comandancia de Valencia cabe destacar la OPERACIÓN TULIDOR. Los efectivos del Equipo de Roca de la Compañía de Xàtiva procedieron a la desarticulación de una banda organizada dedicada al hurto de naranjas en la Comarca de la Costera y la Ribera. Se procedió a la detención de 4 personas, 3 de origen rumano 1 español, los cuales tras hurtar las naranjas las vendían a las peladoras, un total de 100.000 kg. Se les atribuyen 17 delitos de hurto, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal. Se intervinieron dos vehículos que usaban para el transporte de la mercancía.
Por su parte, en la Comandancia de Alicante se ha realizado este año la OPERACIÓN SPICA, dónde se detuvo a 3 personas, autores de delitos de robo con fuerza en casas de campo. Se han esclarecido un total de 28 hechos delictivos, recuperando un televisor, un reloj, dos pares de gafas y herramientas con un valor aproximado de 3.000 euros, interviniéndose también los vehículos utilizados para la comisión de los hechos delictivos.
Por fin, en la Comandancia de Castellón se ha procedido a la OPERACIÓN OROVAL. Tras las inspecciones administrativas realizadas en varios almacenes de compra-venta de naranja, en este caso para la exportación de ésta, se realiza la recopilación de los documentos DATA aportados por los gerentes de los almacenes. Una vez analizados dichos documentos DATA se constata que podría estar realizando falsificación de estos, por lo que se decide localizar a las personas relacionadas en los documentos como propietarios de huertos situados en las localidades de Burriana, Nules, Villavieja, Alquerías del Niño Perdido, Betxi, Villarreal y Onda; dando como resultado la detención de veintitrés personas por delitos de falsificación de 197 documentos DATA, apropiación indebida de más de 310.000 kilogramos de naranja y asociación ilícita.