David Barelles anima a los productores agrícolas a denunciar los delitos y a informar a los agentes de la Guardia Civil de cualquier movimiento sospechoso
Castellón Información
La cifra de infracciones penales en el campo en la comarca del Baix Maestrat han descendido un 4% en la vigente campaña respecto a la anterior. El dato lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, en el transcurso de la reunión comarcal de seguridad que ha tenido lugar en el municipio de Sant Rafael del Río y que ha estado centrada en la protección de las cosechas agrarias. En la reunión han tomado parte, además del alcalde del municipio anfitrión, Domingo Giner, otros 15 representantes municipales de los municipios del Baix Maestrat (Alcalà de Xivert, Benicarló, Peñíscola, Vinaròs, Càlig, Canet Lo Roig, Cervera del Maestre, Xert, La Jana, Rossell, La Salzadella, Sant Mateu, Sant Jordi, Santa Magdalena de Pulpis y Traiguera), además del coronel de la Guardia Civil, Miguel Fresneda, así como representantes de las organizaciones agrícolas la Unió de Llauradors y Fepac-Asaja.
En este sentido, Barelles ha destacado “la importancia de este tipo de reuniones, que celebramos con el objetivo de acercar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los agricultores y los medios técnicos y humanos a su disposición”. El subdelegado ha recordado que anualmente tienen lugar dos de estos foros, siendo el otro el ya celebrado en octubre en Almenara, para dar cobertura a los productores agrarios de las comarcas de la Plana Baixa y la Planta Alta.
En el transcurso de la reunión, también se ha conocido que los equipos Roca de la Guardia Civil han llevado a cabo 40 actuaciones formalizadas, se han esclarecido 30 infracciones penales y se han detenido a 18 personas por su presunta vinculación al robo de cosechas o aperos del campo.
Por su parte, el coronel de la Guardia Civil ha destacado la importancia de que los agricultores denuncien los robos que tengan lugar en sus explotaciones, porque es la única vía para poder investigar los hechos, esclarecerlos y localizar a los autores. De hecho, ha puesto como ejemplo un caso acaecido en en marzo de 2017 en Traiguera, donde se denunció un hurto de aceitunas y finalmente no se pudo aplicar la legislación contra el autor del mismo porque el perjudicado no se presentó al juicio.
El subdelegado del Gobierno en Castellón ha puesto en valor el peso que tiene la comarca del Baix Maestrat desde el punto de vista agrícola, con 7.335 hectáreas dedicadas a la almendra, 1.992 al de algarrobas, 16.775 a la aceituna, 2.012 a la hortaliza, 9.776 a los cítricos y 734 hectáreas a la alcachofa.”Unos productos que este año están especialmente valorados, por la merma de las cosechas que se prevén y su alta calidad, lo que los hace especialmente valorados: de cítricos, que en la vigente campaña del 23,6% respecto a la anterior, con una mera del 24% en mandarinas y del 21,8% en naranjas; de aceituna, que este año tendrá una producción de 5.400 toneladas; y almendra, de 1.654 toneladas. Este año más que nunca estamos volcados para proteger las cosechas de nuestros agricultores, con la ayuda de todos los medios de la Guardia Civil”.
En esta misma línea, en el foro se ha puesto de manifiesto mecanismos que pueden ayudar a controlar la movilidad y el origen de los productos agrícolas, caso del documento de trazabilidad DATA, el cuaderno/libro de explotación, o la inscripción de las bases de datos REGEPA, SITRAN y SIGPAC, y ha recordado que “los productores agrícolas también pueden hacer mucho por la protección de sus producciones”, caso de “la obligatoriedad de suscribir un contrato de compraventa, como establece la ley 12/2013, además de tener presencia directa a pie de campo en el momento de la recolección de las cosechas, para garantizar que está en las manos adecuadas; además de asumir personalmente la formalización del documento DATA”.
Por último, el subdelegado ha recordado que los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 062 para cualquier demanda, y los anima a denunciar los delitos y a comunicar a la Guardia Civil cualquier movimiento fuera de lo normal, para activar inmediatamente a los agentes y prevenir los robos.