Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Los delitos y faltas descienden el último año un 3,3% en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

 

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Castellón durante el año 2013 han descendido un 3,3 %, con respecto al año anterior. De este modo, los delitos han pasado de 14.951 a 14.810 (-0,9%). Por su parte, las faltas han disminuido de 13.957 a 13.146 (-5,8%).

 

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Interior la tasa de criminalidad por cada mil habitantes baja y se sitúa con un total de 27.956 infracciones penales en índices inferiores a la tasa de hace cuatro años (28.829). Los datos reflejan que Castellón sigue siendo la provincia con menor tasa de criminalidad de la Comunitat Valenciana.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha destacado también que la tasa de criminalidad a nivel autonómico “ha experimentado el mayor descenso interanual de los últimos cinco años, con 3,3 puntos menos” al pasar de 54,2 infracciones penales por cada 1000 habitantes en 2012 a 50,9 en 2013.

En este punto ha agradecido el esfuerzo de los cerca de 14.000 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que trabajan en la Comunitat Valenciana ya que “gracias a su esfuerzo, se ha roto la tendencia alcista de hace unos años de la delincuencia en esta comunidad y con los datos conocidos hoy podemos decir que el descenso de la criminalidad se ha consolidado”.

Por todo ello, Sánchez de León ha manifestado que “los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia podemos sentirnos orgullos de todos los hombres y mujeres que forman parte de nuestro Cuerpo Nacional de Policía y de nuestra Guardia Civil y además hoy podemos sentirnos más seguros porque su lucha constante contra la delincuencia está dando sus frutos”.

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas en la provincia de Castellón, el descenso más significativo corresponde a las sustracciones de vehículos a motor con un 17,1% menos, seguido de los daños, un 6%, y los hurtos, 5,4%.

Menos delitos violentos

Asimismo, se reduce también la delincuencia violenta, un 4,1%, y los robos con fuerza, un 3,6%. En contraposición, los delitos por tráfico de drogas incrementan un 30% como resultado del trabajo de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, ya que este tipo de delitos se conoce a raíz de investigaciones de los cuerpos policiales y no por hecho denunciado.

Otro dato positivo que refleja la eficacia en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir la delincuencia, es el incremento en un 8,2 % del porcentaje de delitos esclarecidos, así como el ligero aumento en el número de detenidos e imputados.