Comenzarán con el Debate de la Ciudad, en el salón de sesiones del Ayuntamiento pero sin público ni prensa
Los plenos del ayuntamiento de Castellón volverán a ser presenciales, aunque sin prensa ni público. Eso es al menos lo que se ha decidido en la Junta de Portavoces, después de conocer que el Síndic de Greuges había aceptado la queja presentada por el GMP. El Pleno extraordinario del jueves del debate por el Estado de la Ciudad se celebrará en el salón de plenos de la capital de la Plana y, salvo novedades no aceptará ni prensa ni público.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El pleno por el Estado de la Ciudad del próximo jueves, será presencial y se celebrará en el salón de plenos, pero sin público ni prensa. Esta ha sido una de las novedades comunicadas esta mañana en la Junta de Portavoces.
Según ha informado el ayuntamiento, "los plenos podrán volver a ser presenciales con la aplicación de todas las medidas preventivas necesarias ante el coronavirus y maximizando las garantías sanitarias, después de que el servicio de Prevención de Riesgos haya hecho una nueva evaluación del salón de plenos en base a la última normativa y con la máxima de extremar las precauciones".
Entre las medidas que se tomarán en el salón de plenos para garantizar la protección y la distancia de seguridad, destaca la reubicación del mobiliario, además del uso obligatorio de mascarilla, así como de la desinfección del atril tras cada intervención. El salón acogerá a los 27 concejales de la corporación y al personal mínimo imprescindible para la celebración del pleno. El público y los medios de comunicación podrán seguir la sesión plenaria vía streaming para cumplir con las limitaciones de aforo del salón de plenos.
La 'nueva normalidad' del Ayuntamiento de Castelló llega un tanto forzada, después de que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana aceptara las quejas presentadas por el Grupo Municipal Popular. La reclamación presentada por el PP hacía referencia a las numerosas peticiones realizadas por el grupo a la alcaldesa de Castellón para que pudiera recobrarse la actividad municipal en lo que concierne, sobre todo, a los plenos.
Hasta ahora, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, había negado la presencialidad de los plenos en base a un informe de Recursos Humanos y Riesgos Laborales en el que se establecía que el aforo de seguridad del Salón de Plenos estaba establecido en 25 personas. En esta situación, indicó Amparo Marco a los periodistas en una rueda de prensa "¿A quien tengo que eliminar para poder cumplir con estas pautas... solo los miembros de la Corporación ya son 27" y a ellos habría que agregar también la presencia de técnicos y funcionarios...
¿Qué ha cambiado?
Según el equipo de gobierno, el nuevo informe de Prevención de Riesgo habría respaldado esta posibilidad con medidas especiales para preservar la seguridad de las sesiones.
Aunque posiblemente también tenga algo que ver que el Síndic de Greuges haya aceptado la queja presentada por el Grupo Municipal Popular al que respondía el pasado 9 de septiembre:
"Tal y como le indicamos en nuestra anterior comunicación, su escrito fue registrado en esta institución en fecha 08/09/2020 y con número de expediente 2002556. En esta ocasión queremos informarle de que, una vez estudiado todo lo que nos expone y teniendo en cuenta nuestras competencias, hemos admitido su queja a trámite. Por tanto, tal y como establece el artículo 18.1 de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges, hemos solicitado al Ayuntamiento de Castellón de la Plana que nos remita una copia de la resolución motivada dictada en contestación a las reiteradas solicitudes presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la recuperación de la presencialidad en la prestación de todos los servicios públicos locales y en la celebración de los plenos y comisiones. Le mantendremos informada de los avances en la tramitación del expediente de esta queja".
Y las consecuencias no se han hecho esperar... la presencialidad no solo afectará a los plenos sino también a las comisiones y en lo que se pueda a la gestión municipal y se restablecerá de forma progresiva. Por ejemplo, las comisiones plenarias el próximo miércoles todavía serán telemáticas, pero las informativas del lunes ya serían presenciales.
Begoña Carrasco: “Bienvenida sea la recuperación de la presencialidad de la actividad política municipal, que el PP lleva reclamando desde hace meses”
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha explicado que “además de reclamar verbalmente en diversas ocasiones al equipo de gobierno, en agosto ya remitimos un escrito con Registro de Entrada a alcaldía solicitando la recuperación de la actividad política presencial y, a principios de mes, presentamos una queja formal en esta línea al Síndic de Greuges que, según nos notificaron la semana pasada, había sido admitida a trámite”.
En este sentido Carrasco indica: “Lo que no tenía ningún sentido era debatir este jueves sobre el estado de una ciudad que está en la calle mientras los políticos del equipo de gobierno permanecen detrás del plasma desde sus casas”, ha indicado Carrasco, que ha recordado que “este modelo telemático, además de favorecer poco el debate y convertirlo en un mero trámite, resultaba poco ejemplarizante de cara a una ciudadanía que lleva desescalada y en su puesto de trabajo desde hace meses”.
En cuanto al hecho de que el Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebre finalmente en el salón de plenos del consistorio de manera presencial, la portavoz del Grupo Municipal Popular ha recordado que “no sabemos qué ha variado para que la alcaldesa de Castellón cambie ahora de opinión y autorice la celebración de los plenos y comisiones de manera presencial, por lo que hemos solicitado copia del nuevo informe que, según ha asegurado Marco, ha elaborado el servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de este ayuntamiento, pero que la alcaldesa afirma no tener aún por escrito, para ver qué ha cambiado respecto a las condiciones que se daban el pasado agosto, cuando se elaboró el primer informe que desaconsejaba el uso del salón de plenos por motivos de aforo”.