El Ayuntamiento afirma que el césped cumple con los estándares regulados de calidad y desconoce los problemas relacionados con el agua
Instalaciones como el Chencho de Castellón acogen semanalmente a miles de usuarios que practican deporte de forma habitual. Pero el éxito deportivo se traduce en desgaste de las instalaciones y, en este caso, en reclamaciones de quienes estiman que el mal estado del césped necesita una renovación urgente y que los fallos del agua caliente son continuos. Desde el Ayuntamiento afirman que se cumplen los estándares técnicos de calidad y que el estado del césped, sin ser nuevo, todavía no precisa una renovación completa. En cuanto al agua caliente, el Patronato no ha recibido quejas y desconoce cuales son los problemas para poder darles solución.
S. Barberá/E. Molina
Centenares de niños y niñas pasan cada día por las Instalaciones Deportivas Chencho de Castellón para practicar su deporte favorito: el fútbol. Estas instalaciones, propiedad del Ayuntamiento, cuentan con cinco campos de fútbol, dos pabellones polideportivos y una pista de patinaje. De todas ellas, las que más uso tienen son los campos de fútbol, ya que en Castellón, en los últimos 10 años, se han creado de forma espectacular clubes de fútbol dirigidos a edades desde los 4 hasta los 18 años.
Actualmente en Chencho entrenan los clubes de fútbol base Moreres, Jubelama, Drac, Olímpic, Primer Toque, CD. Castellón y Les Palmes. Si se calcula que cada club tiene entre 300 a 400 jugadores en todas las categorías (desde querubín a juvenil), la cantidad de pequeños y no tan pequeños jugadores que utilizan las instalaciones es bastante considerable.
Y el problema al que apuntan usuarios y padres de los niños que entrenan en el Chencho, en estos momentos, es precisamente, que el uso ha originado un desgaste que consideran que merece una mayor atención por parte del Ayuntamiento. Por parte del Ayuntamiento, tanto el concejal de Deportes como técnicos del Patronato D'Esports consideran exagerada esa posición y manifiestan que el Chencho tiene una atención constante por parte de los responsables municipales.
Las quejas de los usuarios y los padres
En función de ese desgaste, numerosos usuarios han denunciado a Castellón Información el mal estado en el que se encuentra el césped de los campos de fútbol, así como la falta de agua caliente en los vestuarios.
Uno de ellos es Juan Carlos, padre de un niño que juega en uno de los clubs señalaba: “es increíble que algunos de estos campos tengan en más partes caucho que césped y a ello se une que muchas veces los niños se tengan que ir a casa sin duchar, después de una hora u hora y media de entrenamiento, en pleno invierno, porque no hay agua caliente en las duchas”.
De los cinco campos con los que cuentan las Instalaciones Deportivas Chencho, los tres que se encuentran en peores condiciones son el A, B y C, que son los más antiguos. Estos terrenos de juego tienen más caucho que césped artificial, que es el que cubre el terreno de juego.
Además estos campos se utilizan diariamente, desde las 17 horas hasta las 22 horas, por centenares de jugadores que practican el deporte del fútbol. A ello se suman las competiciones ligueras que se celebran todos los fines de semana desde el mes de septiembre hasta julio en algunos casos, con el añadido de numerosos torneos que también se dan cita en estas instalaciones.
Estas deficiencias, mencionaban los usuarios, provocan que cuando llueve, como se acumula la suciedad en los laterales, el terreno se inunda y convierte en impracticable la actividad deportiva. Otra de las graves deficiencias con las que cuentan estas canchas, según los denunciantes, es la falta de riego, a pesar de que existen aspersores instalados en los laterales de los campos. Ello provoca en numerosas ocasiones que el terreno de juego se encuentre a elevadas temperaturas, principalmente en primavera y verano, en la que se sigue practicando este deporte debido a las competiciones de liga.
Sin ambulancias en los campos
Junto a ello, los padres comentan que durante los fines de semana, que es cuando se juegan los partidos, de forma habitual no hay ninguna ambulancia para asistir las lesiones graves que pudieran producirse en el terreno de juego. Sobre esta cuestión, Lorena, madre de un jugador de la categoría de alevines, que acude cada fin de semana a Chencho explica que “es un peligro para nuestros hijos que no haya de forma permanente una ambulancia en el campo y hemos visto cómo durante un partido ha ocurrido alguna mala caída de un niño, o un golpe en el que el propio padre o madre se lo ha tenido que llevar por sus propios medios al hospital corriendo por la falta de asistencia sanitaria en el campo”.
Además, añaden, se da la circunstancia de que las instalaciones de Chencho es una de las más utilizadas por los clubes de futbol de Castellón porque son las más grandes que tiene la capital, y es la única que cuenta con cinco campos.
Castellón tiene otras instalaciones deportivas para la prácticas de fútbol base como son Gaeta Huget, Rafalafena, San Agustín y San Marcos, Gran Vía, Parque Deportivo Sindical y el campo de fútbol San Pedro en el Grao.
Porcar: el césped del Chencho cumple los estándares técnicos
En lo que concierne al estado de los campos de futbol, tanto el concejal de Deportes, como técnicos del Patronat d'Esports del Ayuntamiento, manifiestan que el césped cumple los requisitos y los estándares de calidad exigida para estas instalaciones. Según comentaban a Castellón información, indudablemente todo el mundo quiere jugar en un campo con el césped nuevo, pero se siguen unos parámetros técnicos, que indican cuando es necesario actuar parcialmente en los puntos que sufren más desgaste, o cuando es preceptivo realizar un cambio total.
Según las mismas fuentes, el hecho de que "haya más caucho que césped", no indica que el campo sea impracticable o que haya que realizar una renovación total. Realmente, la hierba sirve para mantener estable el caucho, que es lo que proporciona un acolchamiento del terreno para evitar las erosiones y que resulte más fácil jugar" Puntualmente, indicaban, desde el Patronato se revisan todos los campos de futbol, se valora la calidad, la situación del césped y del caucho, y se valora qué tipo de actuación conviene realizar en cada caso. "Cambiar un campo entero resulta muy caro, y por tanto se practican actuaciones puntuales en los puntos que tienen más desgaste, pero el Chencho no está para cambiar todo el campo".
Se da también la circunstancia de la valoración del terreno de juego en función del tiempo de vida útil que tiene cada instalación y su mantenimiento. En lo que concierne al Chencho, hoy por hoy no está programada su renovación total, porque sigue cumpliendo los parámetros técnicos que están regulados. Algo que no ocurre en otros campos, como el Gaeta Huguet, donde se ha programado ya su renovación.
Los problemas del agua caliente
En lo que afecta al agua caliente del Chencho, tanto Enric Porcar como los técnicos del Patronato manifestaron su sorpresa por las denuncias realizadas por padres y usuarios. "No tenemos quejas al respecto. cuando ocurre una cosa así, lo normal es que los usuarios lo indiquen al celador de la instalación para que, a su vez, lo comente con el Patronato y si hay un problema, se arregla, pero no hemos recibido quejas y, por tanto no podemos saber qué problemas hay o cuando se han producido, si son problemas puntuales o se producen continuamente"
Lo que si comentan, tanto el concejal como los técnicos del Patronato, es que en algunas instalaciones se ha observado un uso desmedido del agua caliente, y se ha comprobado que hay quien deja abierto el grifo para que caldee los vestuarios. "En estos casos si puede pasar que el agua caliente se acabe en un momento determinado". Para solucionarlo, se han instalado unos sistemas domotizados de detectores de movimiento, que lo que hacen es cerrar el paso del agua caliente, no del agua fría, para evitar ese consumo de energía. En cualquier caso, desde el Patronato instan a los usuarios y padres a que transmitan su queja al celador o a sus clubes, para poder solucionar el problema.
Es imposible disponer de una ambulancia para cada competición
Finalmente, en lo que respecta a la posibilidad de contar con una ambulancia en la puerta de cada instalación cuando se realiza una competición, tanto el concejal como los técnicos manifiestan que la medida, hoy por hoy, es totalmente imposible. Y la reflexión que realizaban es es esta: "Por esa regla de tres, tendríamos que tener una ambulancia en la puerta de cada colegio, además de ambulancias en todas las instalaciones deportivas, y así un suma y sigue, cuyo coste es inasumible para cualquier administración, solo por si alguno de los usuarios se hace daño". También, afirman, caben hacerse más preguntas como ¿Qué tipo de ambulancias se pueden tener? "Si hablamos de una ambulancia para trasladar a un centro hospitalario, en la mayoría de los casos no se necesita tenerlas en la puerta y es fácil trasladar al deportista que pueda sufrir una caída o una lesión... y si se aprecia que el daño es grave, una llamada al 112 activa el sistema de urgencia de forma más rápida y más económica, porque en ese caso la ambulancia se traslada ya con todo el operativo de supervivencia"
Cabe señalar, que la competencia de las ambulancias no depende del servicio municipal, sino de la Conselleria de Sanidad. Los deportistas federados tienen también, con su licencia deportiva, un convenio de asistencia médica que los asiste cuando sufren daño o lesión. Y también está regulado en qué momentos y cuando se debe activar una ambulancia o una asistencia sanitaria, que suele depender de las características del evento, el número de participantes y el volumen del público que se concentra...