El sindicato CSIF reclama medidas para reforzar las plantillas y reducir las listas de espera, que en esta instalación sanitaria superan los 15 días para recibir atención médica presencial
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una nueva agresión a personal sanitario ocurrida en el centro de salud Palleter de Castelló. Según han explicado desde CSIF, el incidente se produjo el martes, cuando un paciente se encaró con el médico que le atendía, perteneciente al antiguo consultorio de Constitución, y además de amenazarle verbalmente, trató incluso de golpearle, lo que obligó al centro a activar el protocolo de seguridad.
Ante esta situación, desde la central sindical han reclamado a la Conselleria de Sanitat que "tome medidas" para reforzar al personal de Palleter, que se encuentra "totalmente colapsado" desde que hace más de tres años, en marzo de 2020, fueron trasladados allí los más de 9.000 pacientes y 5 profesionales sanitarios del consultorio de Constitución, lo que ha derivado en que este centro deba asumir actualmente más de 30.000 SIP.
"Esto ha hecho que, mientras los facultativos de Atención Primaria tienen asignada una media de unas 1.450 SIP, en el caso de los médicos del antiguo consultorio de Constitución esta cantidad oscila entre las 1.650 y las 1.800 SIP, lo que está colapsando un servicio que ya se encontraba de por sí muy saturado", han recalcado desde CSIF.
Por ello, también han reclamado al Consell que "actúe para reducir de manera urgente unas listas de espera que, en esta instalación, ya superan los 15 días para recibir atención médica de manera presencial y los 12 días para ser atendidos por vía telefónica".
"Los profesionales sanitarios también están siendo víctimas de la mala gestión por parte de la Conselleria de Sanitat", han puntualizado desde CSIF, que han condenado de manera contundente cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal.
En ese sentido, desde CSIF han recordado también que, según los últimos datos del Observatorio contra las Agresiones del Consejo General de Médicos (CGCOM), que se dieron a conocer el pasado mes de marzo, en 2022 se registraron 843 agresiones a profesionales sanitarios en España, un 38% más que en 2021, siendo los profesionales de Atención Primaria los más afectados. Y, en el caso concreto de la provincia de Castellón, el año pasado hubo 12 agresiones verbales (insultos, amenazas, coacciones o vejaciones) a médicos. El doble que en 2021.