El PP reafirma que ha puesto en manos de Fiscalía el tema del líder de CseM y que hay una querella contra Compromís
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha afirmado hoy que si el PP tiene indicios de que se haya cometido ilegalidad o corrupción, que lo denuncie en el Palacio de Justicia y no en el del Ayuntamiento. Marco ha recordado que el Ayuntamiento tiene un código ético y afirma que el PSOE tiene firmada una declaración ante notario. Así las cosas, Compromís dudaba hoy de la veracidad de la querella que dice haber presentado el PP, mientras el Grupo Municipal Popular se reafirmaba sobre las acusaciones realizadas.
Esperanza Molina/Castellón Información
Las denuncias realizadas el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento por el concejal del Grupo Municipal Popular, Juanjo Pérez Macián, han calado hondo, tanto por la forma en que se expusieron como por el fondo de las mismas.
En su intervención, Pérez Macián afirmó el viernes, que podía haber delito en el hecho de que el concejal de CseM comprara una vivienda mientras negociaba el nuevo Plan General de Castellón, hechos que afirma, ha puesto en manos de la Fiscalía. Pero además anunció, que había interpuesto una querella contra Compromís por malversación de fondos públicos en una campaña electoral de 2014.
Una vez realizadas estas afirmaciones el viernes, el Grupo Popular se reafirmaba hoy en todo cuanto dijo la pasada semana.
Ante estas declaraciones, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, declaraba esta mañana que “Si el PP tiene indicios de que se haya cometido alguna ilegalidad o haya algún caso de corrupción, que lo denuncie en el Palacio de Justicia y no en el Palacio Municipal, antes de hacer una orgía de la corrupción”.
Marco ha recordado, que el Ayuntamiento tiene firmado un compromiso ético de buen Gobierno, aprobado por unanimidad a finales de la anterior legislatura, al que están sujetos todos los concejales y los grupos políticos del Ayuntamiento.
Según este acuerdo, en el momento en el que un concejal se vea imputado en un tema por casos de corrupción, mientras dure el procedimiento tendrá que abandonar sus delegaciones y, en el caso de que se habrá juicio oral, deberá dimitir.
Pero además, mencionaba, en el caso del PSOE, fueron todavía más lejos, porque los 27 miembros de la candidatura firmaron, antes de las elecciones, una declaración ante notario donde se comprometieron a abandonar su acta de concejal en el caso de verse enjuiciados por un tema de corrupción. Una firma con un poder que el partido puede ejercer de forma automática.
Dicho esto, Marco afirmó: “Yo confío plenamente en mi equipo de Gobierno… y la ciudadanía también puede hacerlo”.
Por parte de Castelló en Moviment, su portavoz, Xavi del Señor, ha negado tener nada que ver con la corrupción. Ha señalado que hubo transparencia en todo cuanto hizo y que podrá responder al PP cuando sepa exactamente de que se le acusa.
Así las cosas, y en lo que concierne a la querella que Pérez Macián dijo haber interpuesto contra Compromís, el portavoz de este grupo aludido, Ignasi Garcia, afirmó esta mañana que entienden que todo es una mentira, porque ni Pérez Macián les ha enseñado la querella ni nadie les ha comunicado nada por el momento.
Para rematar, Garcia manifestó también, que las veces en las que el PP ha querido llevar a Compromís en los tribunales, como fue el caso de la demanda de Begoña Carrasco en Nombre del PP contra Nomdedeu, no solo consiguió sus objetivos, sino que además el PP tuvo que pagar las costas del juicio.
Según ha podido saber Castellón Información, esta querella podría estar presentada, tal como afirma el Grupo Popular, aunque Compromís no haya recibido todavía notificación de la misma.