Castellón Información
Gran partido y dolorosa derrota. Al TAU Castelló se le escapó el duelo contra el líder Betis Energy en fallos en el tiro en la parte final del partido, pero el equipo de Toni Ten dio la cara ante muy buen equipo que es el líder de la LEB Oro. Gran actuación de Joan Farner. Al final derrota 69-74 en el Ciutat de Castelló. El duodécimo encuentro perdido tras disputar dieciséis partidos.
El último partido en el Ciutat de Castelló del TAU fue una decepcionante actuación en todos los sentidos, parecía que había tocado fondo. Pero solo unas semanas después ha estado a punto de dar la campanada de la jornada venciendo al Real Betis Energía Plus, el cual solo ha perdido dos partidos en lo que va de temporada. Fue un gran partido de los de Toni Ten, que solo cedieron en el último minuto del choque tras 40 minutos de mucha tensión, igualdad y gran baloncesto. Además, el futuro se ve mucho mejor para el combinado de la capital de La Plana tras este choque.
Como viene siendo habitual, a los de La Plana les cuesta de inicio afinar la puntería. De hecho, la primera canasta en juego tardó tres minutos en llegar gracias a un triple de Djukanovic, que parecía ser el único que veía aro con claridad, ya que los primeros 8 puntos locales llevaron su firma. Sin embargo, la puntería castellonense se fue afinando y se vio algo tan poco habitual como tres triples anotados en apenas 5 minutos de juego(4 en total en el primer cuarto). Por contra, esto no era suficiente para ir por delante del destacado líder de la categoría, pero sí para darle un buen susto con un marcador realmente apretado (15-16, min. 7). Los de La Plana además habían sumado a su receta una intensa defensa y transiciones rápidas, su seña de identidad. De este modo, la imagen del TAU Castelló era francamente buena. Además, la primera entrada y debut del base recién aterrizado Zabas también fue una buena noticia, porque a pesar de llevar solo unas horas en suelo castellonense aportó un buen trabajo y hasta una canasta.
Pasaban los minutos, se llegó al ecuador del segundo cuarto y no solo el TAU Castelló no se derrumbó, sino que aguantó el ritmo y al fin tomó la delantera en el luminoso (27-25, min. 16), forzando un tiempo muerto del todopoderoso combinado visitante. La defensa local rayaba la perfección, con numerosos robos de balón y espectaculares tapones; y en ataque no se dejaban de buscar las situaciones más ventajosas, bien en transición o con sensacionales combinaciones en el juego posicional. Pero la clave estaba en la defensa, sujetando a los fuertes pívots sevillanos (Stainbrook fue la excepción, no hubo manera de pararle) e incomodando los tiros de su perímetro, con lo que se consiguió que los béticos solo anotaran 12 puntos en el segundo cuarto, llegando así al descanso con empate a 34.
Si el anterior periodo destacó por su escasa anotación, el tercero empezó de manera muy diferente, con un rápido toma y daca en ambas canastas. No era motivo de ello que las defensas bajaron de intensidad, todo lo contrario, por lo que se vieron unos minutos de excelente nivel baoncestístico sobre el parquet del Ciutat de Castelló aderezados con mucha igualdad y decibelios en las gradas. Éstos alcanzaron uno de sus puntos álgidos es la postrimería de este tercer cuarto con una espectacular canasta con filigrana incluida de J. J. García y un dos más uno del capitán Chema, con las que los castellonenses dijeron con contundencia que seguían vivos y que querían ganar, que no se conformaban con el consuelo de la excelente imagen que estaban dando (56-57, min. 30).
El último cuarto empezó con ataques muy directos del TAU Castelló y un Djukanovic que estaba muy inspirado. Por desgracia, el cómodo liderato del Real Betis no es fruto de la casualidad, por lo que solía encontrar algún recurso para dar la réplica y mantener el marcador nivelado. A medida que pasaban los minutos, el alero serbio estaba más vigilado, pero no aparecía nadie que empujara a los de La Plana, con lo que los sevillanos lograron una pequeña renta que les facilitaba las cosas (64-68, a 2:53 del final). Acto segudio, se produjeron sendos triples, pero en la siguiente posesión Djukanovic falló su tiro y Gatell erró otra opción. Así, el tiempo pasaba, los béticos no anotaban pero los locales no daban el apretón final. Con 67-71 y a 14 segundos del final, Djukanovic metió dos tiros libres y la posesión era para el cuadro andaluz. Los de La Plana hicieron falta rápida, pero Almazán convirtió los dos tiros libres y en el ataque posterior Fuzaro intentó un triple, pero no entró. Se escapó la victoria, pero ya estaba en el saco desde hacía varios minutos una victoria moral.
FICHA TÉCNICA:
-69- TAU CASTELLÓ: Bas, Faner (15), Washburn, Djukanovic (21), Javi Lucas (2) –cinco inicial--; Sabonis (4), Gatell (2), Chema García (3), Zabas (2), Fuzaro (7) y J. J. García (13).
-74- REAL BETIS ENERGÍA PLUS: Bropleh (7), Borg (9), Dani Rodríguez (7), Stainbrook (14), Malmanis (8) –cinco inicial--; Dee (5), Olumuyiwa (4), Costa (2), Almazán (10), Samb y Enechionyia (8).
ÁRBITROS: Juan Manuel Uruñuela, Alberto Lázaro y Jaime Gómez.
PARCIALES: 11-14, 20-22, 25-25, 34-34 (descanso); 45-47, 56-57, 64-66 y 69-74 (final del encuentro).
INCIDENCIAS: Muy buena entrada en el pabellón Ciutat de Castelló, con cerca de 2.000espectadores.