Castelló en Moviment pedirá la mediación provincial para evitar los desahucios
Castelló en Moviment pedirá la mediación de la Diputación y la participación activa de los ayuntamientos para evitar que se produzcan los desahucios. Según Ignacio Vallejo, la propuesta se basa en la adopción de medidas preventivas, negociación con los bancos, antes de llegar a los casos límite
Esperanza Molina/Castellón Información
Los representantes de Castelló en Moviment van a presentar, tanto a la Diputación, como a los ayuntamientos en los que tienen representación, la adopción de fórmulas preventivas para evitar llegar al último escalón del trámite, que supone el desahucio de las familias.
Ignacio Vallejo, concejal del Ayuntamiento de Castellón, y especialista en este tipo de gestiones, manifestaba a Castellón Información, que hay muchas fórmulas de actuación que podrían permitir a muchas familias renegociar su situación con los bancos, antes de llegar al desahucio. Cuando llega este último escalón de la escalera, la situación ya no suele admitir vuelta atrás, pero antes de llegar a este punto, todavía hay muchas cosas por hacer.
Ignacio Vallejo destacaba que la situación del desahucio no beneficia ni a los bancos, ni a los municipios y mucho menos a las víctimas.
Se parte de la base, de que cuando una familia deja de pagar la hipoteca, es porque ya no puede hacerlo, se encuentra en una situación límite en la que tiene que elegir entre mantenerse con lo más elemental o pagar la hipoteca.
Para los bancos, señalaba Vallejo, esta acumulación de viviendas embargadas no aporta demasiados beneficios. Las entidades bancarias quieren beneficio de sus inversiones, prefieren cobrar los créditos que han concedido. La propuesta de Castelló en Moviment, es que la instituciones se sumen con las familias para buscar soluciones alternativas.
“Es posible que una familia por la situación que atraviesa, no pueda a llegar a pagar cuotas que se sitúan fuera de sus posibilidades; pero muchas de ellas estarían dispuestas a negociar la posibilidad de menguar la cuota, alargar el préstamo en el tiempo, cuando las circunstancias se puedan volver más favorables para ellos. Estas alternativas no resultan desestimables por los bancos, a los que permitirían seguir teniendo ingresos por estos préstamos hipotecarios, aunque tarden más en cobrarlos.
Si este tipo de negociaciones se realizan antes de llegar a los tribunales, ganan tanto los bancos como las familias; pero muchos de los afectados no saben dónde acudir, se sienten desamparados, impotentes, y cuando la justicia se hace cargo y la hipoteca llega a su trámite final por impago, ya es difícil buscar soluciones o dar la vuelta atrás.
Castelló en Moviment solicitarán a la Diputación, que haga de mediadora ente los ayuntamientos. “Nosotros no creemos en las diputaciones, pero si , como indica la Diputación de Castellón, señalaba Anna Peñalver, su objetivo es contribuir al bienestar de los municipios, esta sería una buena forma de demostrarlo.
De la misma manera, van a presentar esta instancia a los ayuntamientos en los que tienen representación. Hay muchas familias que se verían beneficiadas con esta gestión, indicaba Ignacio Vallejo, y estamos seguro, que, con la ayuda de las instituciones los bancos accederían a adoptar medidas intermedias antes de llegar al desahucio.