Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.
L@s que me conocen me han escuchado decir hace tiempo esta frase: “primero rescatar a las personas, luego ya veremos, pero primero, las personas”. Decir y hacer porque no ha sido una declaración callada o escondida, lo he manifestado públicamente. Por qué no lo hicimos durante los años de gobierno socialista? Tomamos medidas pero no las suficientes para frenar y parar este drama humano. Ahora bien, eso no quita ni deslegitima que una vez analizada la magnitud de las circunstancias y debatidas con los colectivos afectados, presentemos una propuesta real y efectiva para solucionar este grave problema social.
Hoy martes 18 de diciembre el Pleno del Congreso de los Diputados empieza su sesión con la propuesta socialista de una Ley de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia. Una Ley para poner freno a los desahucios.
Hay decenas de miles de familias españolas que están siendo desahuciadas de sus casas por no poder pagar su hipoteca, sin que eso, además, cancele su deuda. Lo cual les condena todavía más a la pobreza. Por ello, hemos presentado esta propuesta, porque soluciona la angustia y desesperación de mucha gente que se encuentra en esta situación. En otros países como Francia y Suecia ya existe y se conoce como Ley de Segunda Oportunidad.
Los desahucios son la consecuencia más dramática y descarnada de esta crisis. Es necesario, urgente, un cambio legislativo que ponga fin a estas situaciones. La propuesta que presenta el Partido Socialista va más allá de la dación en pago, porque lo que persigue es facilitar fórmulas para que el deudor pueda asumir la deuda sin tener que perder la casa. Establece nuevas condiciones para que el ciudadano pueda hacer frente al pago de su deuda en más tiempo y de forma que no le condene a la indigencia y pobreza. Y en caso de optar por la dación en pago, con la posibilidad de continuar usando su vivienda abonando un arrendamiento social. Esta nueva Ley mejoraría las ejecuciones hipotecarias y conseguiría eliminar las tasaciones imprudentes.
La ciudadanía nos pide soluciones y trabajamos para encontrarlas y ponerlas en funcionamiento. Aportar soluciones porque el Decreto que hizo el PP ante esta situación ha sido un parque que no ha resuelto nada.
Estar en la oposición tampoco es pedir, reclamar, exigir sin más por no tener en este momento responsabilidad de gobernar. No. La palabra dada tiene un significado democrático pero también tiene que estar fundamentada en la realidad. Son tiempos difíciles, muy difíciles, donde estamos sufriendo injustos e insolidarios recortes y más recortes de la derecha del gobierno del PP. Recortes que son un ataque brutal a la igualdad de oportunidades y al bienestar social. Hay mucha gente que lo está pasando muy muy mal y el PP está aplicando políticas que inciden y recaen todavía más en ese sufrimiento. Existe otra forma de gobernar y otra forma de hacer las cosas.