Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Descubren un esqueleto en la nave central de la capilla del Convento de Benicarló

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

En abril aparecieron 20 lápidas en perfecto estado de conservación. Podría darse la circunstancia de que alguna de estas lápidas se correspondiera con los restos humanos descubiertos ahora.

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la capilla del Convento de San Francisco de Benicarló han sacado a la luz un esqueleto sepultado en la parte izquierda de la nave central, en una fosa excavada directamente en la tierra y sin lápida. Los primeros análisis antropológicos indican que se trata de un hombre joven, de constitución fuerte y de cerca de 1,80 metros de altura. Uno de los aspectos más significativos del hallazgo es que el cuerpo fue sepultado con gran cantidad de cal viva dentro del ataúd, un hecho que indica que la muerte la causó alguna epidemia. De momento, no se ha podido datar el momento de la muerte, a pesar de que algunos detalles como una cadena que se ha localizado dentro de la fundición podría dar alguna pista. Al respecto, el arqueólogo responsable de las excavaciones, José Ferrandis, cree que los restos se podrían corresponder con un miembro de alguna familia importante de la época y que, a pesar de haber muerto por una epidemia, la familia habría querido enterrarlo en la capilla del Convento, un hecho que simbolizaba cierto prestigio.

El pasado mas de abril aparecieron 20 lápidas en perfecto estado de conservación en los laterales de la nave central de la capilla. Estas lápidas no contienen restos humanos y están utilizadas como losas de pavimento, probablemente en alguna reforma que se llevó a cabo durante las guerras napoleónicas. Podría darse la circunstancia de que alguna de estas lápidas se correspondiera con los restos humanos descubiertos ahora. Por último, en los próximos días, tanto el arqueólogo José Ferrandis como los arquitectos responsables del proyecto, Francisco Taberner Pastor e Ignacio Taberner Gómez-Ferrer, junto con los técnicos de la Consejería de Cultura, decidirán qué actuaciones se llevarán a cabo en referencia a los restos localizados. Además, los técnicos continuarán excavando con la sospecha de que puedan encontrar más restos en las capillas laterales.