El festival de música del Grao de Castelló ha anunciado una semana más de abonos con el precio actual
Bautizada por algunos medios como la reina del punk en España, Ana Curra fue una de las compositoras y vocalistas referentes de la movida madrileña en los años 80 y un personaje con multitud de aristas. El festival Concerts del Pinar que tendrá lugar en el Grao de Castellón del 20 al 22 de julio contará con la actuación de la reina del punk entre sus grupos. El cartel, encabezado por El Drogas en su 40º aniversario de Barricada, Soziedad Alkoholika o Sham 69 (entre muchos otros) reúne un buen puñado de grupos referentes del punk estatal. La organización ha anunciado una semana más de abonos con el precio actual (consigue aquí tu entrada).
“¿Cómo empezó todo?”, podríamos preguntarnos y la respuesta genérica seguramente sería que ya de muy pequeña su madre le había apuntado a clases de piano, que estudiaba en el Conservatorio y que, de hecho, ahora es profesora en el Conservatorio del Escorial. Pero en una de sus entrevistas a Vanity Fair, ahonda un poquito más allá y obvia las respuestas genéricas. Confiesa que su primer contacto con el punk fue durante una visita a Londres y que la dejó “fascinada”.
El motivo de su visita es lo que le acercó desde muy joven al feminismo, por desgracia: cuando tenía quince años sufrió malos tratos de su pareja, quién la dejó embarazada. Al no poder abortar en España, viajó a Londres, donde “vi toda la explosión del punk en esa ciudad”, asegura en dicha entrevista. Después, en España, hubo una explosión, un malestar general: “la gente estábamos hartos de ver a nuestros hermanos con pantalones de pana, cansados de la España en blanco y negro”, explica en otra entrevista a Jot Down.
Su integración en Alaska y los Pegamoides fue bastante casual: durante una noche de 1979 en un concierto de Los Zombies en la sala El Sol, Carlos Berlanga le preguntó si sabía tocar algún instrumento y cuando ella contestó que se manejaba bien con el teclado, el grupo la aceptó. Los Pegamoides fueron rompedores y se marcaron giras realmente extenuantes… hasta que el grupo se rompió para dar paso a Parálisis Permanente (liderado por Eduardo Benavente, compañero sentimental de Ana Curra) y Seres Vacíos. “Eduardo, que era muy inquieto, me convenció de que necesitaba un grupo para mí sola e hicimos Seres Vacíos”, explica en la entrevista a Jot Down Ana Curra.
Ana Curra creó el primer sello independiente que hubo en España, Tres Cipreses junto con Eduardo Benavente, aunque después fue absorbido por DRO. Ficharon artistas como Loquillo, Desechables… pero llegó el final fatal: Eduardo Benavente murió a los 20 años en un accidente de tráfico. A partir de ese momento, Ana Curra se refugió en la heroína: “No me permití el duelo. Mi relación con Eduardo para mí era como un cuento de príncipes y princesas”, cuenta en la entrevista a Jot Down mientras relata que “éramos dos chicos jovencísimos, superenamorados, que teníamos un grupo de rock and roll, y de pronto eso se partió”.
Hubo una temporada que estuvo desaparecida y resurgió El Ángel, miembro de Los Escaparates, Digital 21, Los Vengadores o El Último Eslabón al tiempo que empezaba su carrera en solitario. También ha colaborado con We Are Not Brothers, Narco, Munjitas del Fuzz o Andrés Ama en Estrategias de la Realidad.