El 14 de abril el Salatal Club acoge una fiesta de presentación del festival con las actuaciones de Juantxo Skalari & La Rude Band i Youthical Vybz
Sham 69 es la única banda internacional que forma parte del cartel de Concerts del Pinar 2023, festival que el próximo 14 de abril celebra una fiesta de presentación en Salatal Club con las actuaciones de Juantxo Skalari & la Rude Band y Youthical Vybz (aquí las entradas). Este hecho concuerda con la filosofía del festival de apoyar los artistas locales para que compartan cartel con grupos tanto de nivel estatal como de nivel internacional. Así pues, esta semana nos centraremos en Sham 69, un grupo de Hersham nacido en 1975 cuyo nombre nace de un graffiti.
A veces, las grandes historias se construyen sobre una anécdota. Pues más o menos eso pasó con Sham 69. Su cantante, Jimmy Pursey puso el nombre al grupo a raíz de una pintada que vió en una pared “Walton & Hersham 69”, en referencia al equipo de fútbol local. El nombre se podría traducir como “Farsa 69” y lo que ellos no se imaginaban era que su grupo formaría parte de la primera oleada de punk del Reino Unido.
La cosa en Concerts del Pinar va de punk y punk-rock, os habéis dado cuenta, ¿verdad? Pues las entradas se pueden conseguir pinchando aquí por sólo 50 €.
Tal y como escribía en la primera pieza sobre Concerts del Pinar (aquí la podéis leer), a veces los carteles vale la pena estudiarlos con detenimiento, pausando el ritmo rápido del día a día y descubrir qué mensaje o qué discursos hay detrás de las letras de los grupos o de la marca de los mismos. Este es uno de los casos de Sham 69, quiénes pese a formar parte de la primera oleada del punk, se querían distanciar de los grandes grupos del 77 por su discurso de clase obrera.
¿Qué significa esto? El grupo consideraba que muchos de los componentes de los grandes grupos pertenecían a la clase media y ellos lo que reivindicaban era el punk real, el de la cotidianeidad. Sham 69 ha tenido épocas de subidas y bajadas por lo que respecta a sus integrantes, ya que su cantante y manager también fue muy estricto y exigente con los miembros de la banda. En 1980, después de lanzar su cuarto álbum, se separaron hasta 1987, con Ian Whitewood a la batería, Andy Prince al baix, Tony Hardie-Bick sobre los teclados y Linda Paganelli sobre el saxofón, además de Jimmy a la voz y de Neil Harris a la guitarra.
La popularidad del grupo creció rápidamente y antes de sacar su primer disco, That’s Life, terminaron tocando en el tejado del bar/tienda de discos The Vortex Cafe, aunque el concierto fue suspendido por las autoridades. ¿Por qué? El grupo tenia entendido que podía tocar en el tejado, pero según la prensa de la época, configuraron el equipo en el lado equivocado y la policía les paró el concierto. Más bien, fue un tira afloja entre la policía y su cantante hasta que este último terminó detenido cuando le gritó: “George Davis es inocente”.
Implicados con los movimientos sociales
Lo cierto es que los seguidores de Sham 69 pertenecían a grupos ideológicos que se alejaban de los ideales de la banda, por lo que esta empezó a implicarse en festivales como ‘Rock Against Racism’. Por su ahora marcada posición ideológica, el grupo empezó a recibir amenazas de los grupos ultraderechistas.
Queda mucho por explicar de la historia de Sham 69, pero esto no son más que pinceladas del grupo. Concerts del Pinar ha conseguido que una de las bandas más representativas de la primera oleada del punk británico se acerque a Castellón. No es moco de pavo, sin duda. Pero bueno, sea como sea, la semana que viene, otro grupo.