Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:27

El Consell planea llevar a cabo políticas de empleo para desestacionalizar el turismo

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Por primera vez, el Servef realiza, con el apoyo de las universidades, un análisis de la realidad laboral de la Comunitat con perspectiva territorial

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat va a poner en marcha una serie de medidas de empleo para reforzar la contratación, "ampliando los márgenes de la temporada turística, con el objetivo de propiciar una mayor calidad del empleo".

Puig, quien ha realizado estas declaraciones en el Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha incidido en la necesidad de "hacer posible la desestacionalización" para "generar alternativas de trabajo no precario".

La medida prevé una inversión de 10 millones de euros para financiar "una ayuda de 10.000 euros para aquellos contratos que tengan en la actualidad una duración de 6 meses y que se amplíen al menos 3 meses más, para que a lo largo del año, durante 3 años, pueda consolidarse empleo estable", según ha explicado Puig.

Este programa será ejecutado conjuntamente desde la Agència Valenciana del Turisme y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), e irá además acompañado de un plan específico de formación dirigido y negociado con el sector turístico, con el objetivo de "mejorar la competitividad de la industria y de los propios trabajadores".

Así lo ha explicado el jefe del Consell durante los actos con motivo del Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde ha recordado el compromiso de la Generalitat para generar estabilidad en el sector.

"El turismo genera el 14% del empleo valenciano y es fundamental mejorar los recursos humanos a través de una mejora de los salarios y de la formación, superando la precariedad", ha destacado Puig.

De igual forma, y además de la meta de la desestacionalización del sector, el president ha señalado la necesidad de continuar con los proyectos de diversificación y captación de nuevos mercados, así como con el trabajo continuado entre sector público y privado.

En ese sentido, ha recordado que en unos meses llegará a Les Corts la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que, en palabras del president, "es una ley que nace desde el principio con la vocación de ser desarrollada conjuntamente desde la cogestión y la codecisión, es decir, un instrumento tanto público como privado", donde trabajarán conjuntamente diversas administraciones y el sector privado.

"Aspiramos a un turismo de calidad, responsable, sostenible, respetuoso con el paisaje, con la sociedad, que sea capaz de albergar convivencia y no confrontación", ha manifestado el jefe del Consell, quien, por otra parte, ha recordado que la Comunitat Valenciana es "la que más distinciones de compromiso de calidad turística ha obtenido en toda España", con 174 playas y 35 poblaciones con la bandera Qualitur.

Asímismo, ha incidido en la importancia de la innovación para este sector económico, al tiempo que ha remarcado la voluntad del Consell en incentivarla a través de proyectos e instituciones como Invat.Tur, la Agencia Valenciana de Innovación o el futuro Distrito Digital de Alicante.

Además, también ha marcado como meta para la mejora el sector el desarrollo de infraestructuras pendientes, como es el caso del corredor mediterráneo y la conexión de este con los aeropuertos, el tren de la costa o la liberación de la autopista del Mediterráneo.

Durante el acto, Puig ha reiterado su agradecimiento al sector por el trabajo realizado, que dejó el pasado año cifras como 9 millones de visitantes extranjeros o ingresos de 8.700 millones de euros procedentes del exterior, 1.000 millones más que el año anterior. Todo ello, ha explicado Puig, "a pesar de las dificultades" generadas por el Brexit o la infrafinanciación.

Análisis de indicadores para adaptar las políticas de empleo a la singularidad y necesidades de cada territorio

Asimismo, en Valencia, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha anunciado que el Consell adaptará las políticas de empleo a la realidad y singularidad que reflejan el diagnóstico territorial realizado por el Servef y la Universitat de València con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I, en el marco de Avalem Territori.

Avalem_Territori_001

Climent ha asistido a la presentación de este proyecto que ha estado coordinado por el vicerrector de Participación y Proyeccción Territorial, Jorge Hermosilla, y en el que ha participado también el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

El conseller de Economía ha subrayado que, por primera vez, el Servef ha realizado, con el apoyo de las universidades, un análisis científico de la realidad laboral de la Comunitat con perspectiva territorial. "Avalem Territori representa una actuación inédita, que ha permitido obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo a todos los municipios valencianos", ha indicado.

De esta manera, durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que este proyecto se haya realizado "de manera participada y colaborativa". Así, ha recordado que el #NouServef ha recuperado los Acuerdos por el Empleo, que son los base sobre la que se ha construido el análisis. Los Acuerdos por el Empleo son una estructura de participación, abierta y transversal, que agrupa municipios, organizaciones sindicales, empresas y sociedad civil.

"Hemos iniciado una nueva manera de trabajar", ha subrayado Nomdedéu, quien ha explicado que, a partir de ahora las políticas se planificarán "de bajo hacia arriba para diagnosticar las necesidades en materia de empleo de manera territorializada".

El conseller se ha mostrado convencido de que el programa 'Avalem Territori' está permitiendo ya mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de ocupación. "En definitiva estamos trabajando para llevar a cabo políticas de empleo eficaces y eficientes, es decir, hacer las cosas correctamente aprovechando al máximo los recursos disponibles, y este proyecto nos permitirá medir y mejorar la efectividad de los resultados obtenidos".

En este sentido, Jorge Hermosilla ha incidido en que "no hay dos territorios idénticos, ni por sus condiciones de partida, ni por los resultados que han alcanzado o alcanzarán". "No tiene sentido aplicar las mismas políticas de empleo en todos los territorios, ha señalado, más bien al contrario, con vistas a aumentar la eficiencia y eficacia de las políticas de empleo, se requiere optar por la territorialización de las mismas, en el sentido de adaptarlas a las peculiaridades y necesidades de cada territorio".

Jorge Hermosilla ha ofrecido datos que reflejan, según él "el esfuerzo colectivo y coordinado que se ha realizado". Así, han participado una treintena de investigadores de las tres universidades, unos cincuenta técnicos redactores de estudios para los Acuerdos por el Empleo, más de 600 entrevistados actores en los territorios de referencia (técnicos como los agentes de desarrollo local, representantes sindicales o empresarios) y centenares de participantes tanto a través de encuestas como en los foros ciudadanos constituidos.

El análisis realizado ha puesto de manifiesto el problema de la despoblación de las comarcas de interior y que, solo a través de la generación de empleo, se puede frenar ese despoblamiento. En este sentido, Hermosilla ha incidido en que solo con empleos que tengan continuidad. "No tiene sentido, ha manifestado, ofrecer cursos administrativos en estas zonas cuando lo que se necesita son especialistas en prevención de bosques, utilización de biomasa o turismo cultural".

Se ha abordado el análisis territorial en función de tres escalas supramunicipales, para el conjunto de la Comunitat Valenciana, para las 18 áreas funcionales y, finalmente, para las 34 áreas de trabajo, en gran medida derivadas de los Pactos por el Empleo. El vicerrector ha señalado que el análisis ha detectado que el 90% de los desplazamientos laborales se realizan en áreas funcionales determinadas.