Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Dieciocho personas practican técnicas de desfibrilación en el Colegio de Médicos de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La doctora Cortes afirma que "cada minuto que se retrasa la desfibrilación y comprensión se pierde un 10% de posibilidades de supervivencia del paciente"

Castellón Información

Ayer arrancó, en el Colegio de Médicos de Castellón, con participación de 18 profesionales sanitarios, el curso sobre Soporte Vital Cardiopulmoinar Básico Avanzado organizado por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón, impartido por la doctora Teresa Cortés, instructora en Soporte Vital Básico Avanzado. Cortés sostiene la necesidad de familiarizarse con estas técnicas porque "por cada minuto que se retrasa la aplicación de técnicas de comprensión y desfibrilación a un paciente se reducen en un 10 por ciento sus posibilidades de supervivencia" y al tiempo aumenta el porcentaje de que tenga secuelas.

El curso de 20 horas de duración y un componente práctico (el 75 por ciento) permitirá prácticas técnicas como el aislamiento de la vía aérea, la desfibrilación, el tratamiento de las arritmias o la colocación de marcapasos externos transcutáneo, entre otros. Para ello, los participantes han podido practicar con maniquíes estas técnicas, tras la pertinente explicación de la directora. Cortes recuerda que en las urgencias de los hospitales se trabaja frecuentemente con los marcapasos, mientras que en los centros de salud se tiene que emplear el desfibrilador externo subcutáneo. El hecho de que sean las actuaciones más frecuentes no significa que no se practiquen en los centros referidos otras técnicas de reanimación de los pacientes con parada cardiaca.

La doctora Cortés considera que la utilización de desfibriladores manuales puede ayudar a evitar secuelas en los pacientes que sufren parada cardiaca, sobre todo si se utilizan inmediatamente después de que se detecta esta parada, algo que contribuirá a reducir riesgos para la salud del paciente. Por ello, recalca que ahí radica la necesidad de que el personal sanitario esté familiarizado con la utilización de estos recursos.

El equipo de profesionales que colabora con la doctora Cortés en las clases prácticas durante los cuatro días del curso son Carmen Tamarit, Joan Llombart, Pilar Pérez y Rosario Benet.

El curso forma parte de las actividades programadas por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón en su compromiso de facilitar la formación de los profesionales sanitarios.