Conciertos en el Muelle de Costa, mercados de todos los colores y expectación a la espera de la Justas de Sète y el espectáculo de fuegos artificiales
En el frontal del Puerto, en Escala a Castellón, la jornada ha discurrido de forma tan intensa a como se esperaba, con buen tiempo, sol, y mucha actividad desde primera hora de la mañana. Espectacular ha sido, sin duda, la subasta marinera ¡a la antigua usanza! realizada delante del Casino, en el Muelle de Costa....
Mercado marinero, atracciones infantiles, Ruta de Sabor de la Provincia, el Grau se llenaba de gente y los barcos volvían a ser el punto de atención de los visitantes de todas las edades y condiciones. ¿Quién no quiere presumir de haberse sentido parte de ese mundo náutico en un país que durante siglos fue el dueño de los mares?
El Galeón, uno de los preferidos, la Nao Victoria, pero también el resto de la flota que lo acompaña este año: La Goleta Äran, la Goleta Cervantes Saavedra, el Pailebote Pascual Flores, todos ellos en el muelle de costa.
Y en el muelle de Levante, el Santa María Manuela, el Monstenger, la Grace, como veleros históricos.
y también el Albatros de la Agencia Tributaria, la Patrullera Riaza de la Guardia Civil, el Tambre, de la Armada, y el SAR Polimnia Gaurdamar, barco de Salvamento Marítimo.
Charla sobre lenguaje marinero a bordo de El Äran
En la Goleta Äran, que se encontraba atracada al principio del muelle de costa, se desarrollaron unas charlas sobre lenguaje marinero. Porque, aunque muchos lo desconozcan, los siglos de historia de dominio en los mares de todo el mundo también han dejado su peso en nuestra cultura popular y en lo que hablamos habitualmente.
Organizadas por AdComunica, con la colaboración del Real Club Náutico de Castellón y El Corte Inglés, llamaron la atención del público, tanto del que visitaba la nave como el que se acercaba a verla desde tierra.
Pasaban de las 16:30 horas cuando comenzaba el desfile marinero, que ha llenado de música y colorido el Paseo Buenavista del Grau de Castellón.
No era para menos porque no faltaron las comisiones fiesteras del Grau, ni sus grupos de danzas, pero tampoco esa parte de la historia que contaban los Cavallers de la Conquesta, que acompañaron al Rey Jaime I cuando se hizo con el dominio de las tierras y mares de la zona de Levante; ni los Tercios y los soldados españoles; ni los Trabucaires de Xaloc...
Pero, por supuesto, tampoco los integrantes de las Justas de Sète que habían de batirse luego frente al muelle de costa. Ni las tripulaciones de los barcos que, este año, han convertido el Puerto de Castellón en uno de los referentes turísticos nacionales e internacionales en este festival de tradiciones marineras, en la gran fiesta del Grau.
Ruta del Sabor
Bautismos de Mar y Kayak Polo
Fin de Semana Marinero
Tras el desfile y a pesar del cielo ya nublado y del viento que apretaba lo suyo, no se suspendió la fiesta ni las Justas de Sète. La verdad es que comenzaba a hacer frío. Pero, pese a todo continuó la celebración en Escala a Castellón.
Los niños disfrutaron de las actividades organizadas para ellos
El público apuró hasta el último momento la visita a los barcos y su estancia en Escala a Castellón.
En El Galeón Andalucía se hacía entrega de las metopas a todas las tripulaciones de los barcos visitantes. Hicieron la entrega la teniente alcalde del Grau, Ester Giner, el diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, el capitán Marítimo, Miguel Angel Gómez, y la concejal de Turismo, Arantxa Miralles.
También se realizó un pequeño homenaje a los representantes de Sète, a los que se entregó un obsequio.
Y un castillo de fuegos disparado por Peñarroja dibujó el cielo y fue seguido desde el Puerto por los muchos visitantes que todavía vivían la fiesta y los asistentes al concierto, que tuvieron marcha para rato.
Escala a Castellón volverá a abrir sus puertas durante la jornada del domingo. ¿Te lo vas a perder?