Los profesionales se manifestaron en la puerta del Provincial donde abuchearon a la alcaldesa y a la consellera de Sanidad
El Consorcio del Hospital Provincial, con los votos de la alcaldesa de Castellón y la consellera de Sanidad y la oposición de la Diputación, ratificó ayer tarde el despido de 17 trabajadores del Hospital Provincial, en base al cumplimiento de un supuesto informe de la UJI del que no se había informado ni a los sindicatos ni a la Diputación. Según la consellera, se crean 109 plazas estructurales y se cumple la legalidad. Según los sindicatos, los despidos dejan ‘en cuadro’ al hospital. Según Diputación, el único objetivo es desmantelar el centro hospitalario
Esperanza Molina /Castellón Información
La reunión el Consorcio del Hospital Provincial de Castellón, celebrada ayer tarde, ha vuelto a batir el record en cuanto al desentendimiento de la Conselleria y Diputación. Pero en esta ocasión con un factor añadido, un Plan de Recursos Humanos, que se traduce en el despido de 17 trabajadores ahora, contratos de tres meses y la sombra de futuros despidos sobre la mesa, y una reducción efectiva de 40 plazas de la plantilla de Hospital.
La llegada de la consellera, Carmen Montón, fue recibida por un centenar de trabajadores del hospital Provincial, concentrados bajo las siglas de Comisiones Obreras, que pedían explicaciones sobre los anunciados despidos y el plan de recolocación que quiere llevar a cabo la Conselleria.
La consellera no se resistió a dar explicaciones y, para ello, su mejor idea, reunirse en un lugar apropiado para ello, que fue la iglesia del Hospital Provincial.
El lugar de culto, lejos de aportar luz sobre la polémica decisión de Conselleria, puso de relieve las desavenencias entre la titular de Sanidad apoyada por sus adláteres, y los trabajadores, con los representantes de Comisiones Obreras al frente.
En torno a ls 18:30 de la tarde, sin haber acercado posturas, la consellera comparecía ante los medios de comunicación, a los que reiteraba las tesis que ya ha puesto sobre la mesa durante los últimos meses: la nefasta herencia recibida, los cúmulos de ilegalidades encontrados, y la plena decisión de su conselleria de ‘reforzar’ y ‘potenciar’ el funcionamiento del Hospital Provincial, haciendo hincapié en los servicios que más lo representan: oftalmología y oncología.
En cuanto a la reestructuración el personal, según Montón, responde a un exhaustivo informe elaborado por la UJI.
Pero no pensaban igual los trabajadores. Para empezar, según el responsable de Comisiones Obreras, Amalio Palacios; el informe de la UJI era, por lo menos hasta ayer noche el secreto mejor guardado, ya que no se había informado de ello ni a sindicatos ni al resto de los miembros del Consorcio. No ha habido negociación previa. Pero lo peor de todo, es que, puesto a puesto de los que se quieren amortizar y suprimir, se da la circunstancia de que hay puestos básicos para el funcionamiento de los distintos departamentos del Hospital.
Por ejemplo, la Conselleria se niega a pagar los tratamientos sanitarios, es decir, la Farmacia, cuyo coste anual asciende a 13 millones de euros. Pero se despide al responsable de Farmacia.
Se habla de mejorar la oftalmología, pero se despide a los dos oftalmólogos que realizan el programa infantil escolar.
La lista de espera de ginecología puede llegar a un año de espera, pero se despide a una de las ginecólogas. En el Departamento de Biología, donde hay tres personas, dos de baja, se despide al tercero. Y así, con el resto de los despidos aprobados. ¿Todo este sin sentido puede estar justificado por un informe de la Universidad?
Fuentes del personal sanitario confirmaban a Castellón Información, que fuera cual fuera el informe de la UJI, que no sería vinculante y debía haberse compartido con los profesionales, no se ha consultado con los jefes de los diferentes departamentos para certificar si sobra o no el personal despedido; o si es de vital importancia para poder prestar los servicios sanitarios que ofrece el hospital.
En su defensa, la consellera, se refirió al Plan del Hospital, en el que se adoptan como propias algunas de la inversiones y propuestas realizadas por Diputación; la compra del acelerador lineal, o a la puesta en marcha de la cámara hiperbárica que lleva años embalada y sin entrar en servicio… y para concluir, la denuncia admitida a trámite por la Fiscalía sobre las más de 4.000 facturas, pertenecientes a reconocimientos extrajudiciales de crédito…
Comunicado Consellería: NP Conselleria Hospital Provincial 25X16
El Consorcio se reunió… y ni las protestas de los trabajadores, ni la mediación de los sindicatos, que esperaban en la puerta del hospital, y ni la oposición de la Diputación, pudieron con las teorías de la consellera, cuyo voto de calidad y el apoyo de la alcaldesa de Castellón, dieron el si al punto diez del orden del día que certificaba los 17 despidos de personal.
La votación y su resultado se filtraron enseguida hasta la prensa y los trabajadores que esperaban fuera.
¿Conocía la alcaldesa los detalles de estos despidos?
Pues, al menos en apariencia, cabe pensar que no debía conocerlos. Porque, cuando acabó la sesión, con los trabajadores en la puerta del hospital, la primera edil de Castellón, en lugar de salir por la puerta grande, se desvió y accedió al exterior por una puerta lateral, tras cruzar la cafetería.
Pero los trabajadores despedidos ya la habían visto. Cuando se percataron de que Amparo Marco no iba a dar la cara, algunos corrieron a buscarla, y una de las afectadas consiguió alcanzarla para pedirle explicaciones.
En un tono bastante alto, la alcaldesa negó que quisiera huir y puso como excusa que tenía su coche aparcado cerca de la puerta principal de Doctor Clará… a las preguntas de que por qué había votado a favor, respondió que porque todos los despedidos eran trabajadores contratados fraudulentamente por la Diputación años antes…
Ni cuando la trabajadora le explicó la situación real por la que atravesaban, en la que algunos eran funcionarios de carrera, otros tenían una oposición y unos y otros iban a ser sustituidos por personas que, en algunos casos, no habían pasado ni por la bolsa de empleo… la alcaldesa pensó en volver sobre sus pasos y afrontar la mirada crítica de los despedidos…
En lo que respecta a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, su amago de salir más discretamente por la puerta de Urgencias, no le dio mucho resultado. Los trabajadores la increparon y, hay que reconocer, que Montón retrocedió y pasó entre los despedidos en medio de una enorme pitada y abucheos.
Javier Moliner: ¡Hasta aquí hemos llegado!
Para empezar, como en ocasiones anteriores y ya la casualidad se repite demasiado, la reunión fue convocada cuando se sabía que Moliner tenía reunión de la Federación de municipios y Provincias en Madrid. Al presidente le tocó hacer chiribitas con su agenda para poder volver a tiempo a Castellón. Pero Moliner estuvo.
Pero para continuar y rematar, según Moliner, lo que se encontró sobre la mesa fueron una serie de puntos, entre ellos la de los despidos, de los cuales, ninguno estaba avalado por un informe previo que justificara lo que se debía de tratar. ¿Será que no le esperaban?
El Consejo fue, en todo su contenido, dijo Moliner, una gran chapuza. La Diputación se opuso a los puntos planteados, porque, declaró después el presidente, lo único que pretende la Conselleria es desmantelar el Hospital Provincial de Castellón. Por eso, sus manifestaciones no tuvieron desperdicio.
Diputación no aceptará la disolución del Consorcio
Para empezar, los 17 despidos, que tanto Moliner como los sindicatos consideran ilegales, son solo la punta del iceberg. Porque en su gestión, la Conselleria, ha reducido la plantilla del Provincial en 40 plazas. No se ha proporcionado informe alguno que justifique ni las amortizaciones ni los despidos. Y es más, por muchas propuestas que se presenten a las Cortes, afirmó Moliner, la Diputación no va a consentir las disolución del Consorcio; porque para conseguirlo esta decisión debe aprobarse por mayoría cualificada, es decir, por algo más que mayoría simple con el voto de calidad de la consellera.
Así pues, Moliner mostró su apoyo a los trabajadores del centro; se comprometió a avalarlos en la defensa legal de sus puestos de trabajo, y afirmó que además de garantizar la calidad asistencial del Hospital Provincial, “la Diputación no va a consentir que se trate a todos los profesionales del Provincial como si fueran delincuentes”.
Castellón Información ofrece el listado de plazas eliminadas, y creadas, con contrato temporal por la consellera. También ofrece acceso a los comunicados de las diferentes partes para que sean los lectores los que saquen sus propias conclusiones.