Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Dispositivos acuáticos y aéreos, en un despliegue sin precedentes contra la contaminación en el mar en Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

El ejercicio internacional de simulación ha incluido también, por primera vez,  las maniobras por un vertido químico

Dispositivos marítimos con apoyo aéreo han participado en Castelló, en un ejercicio internacional de prevención y actuación contra la contaminación en el mar. Estas maniobras han incluido ejercicios de rescate de personas, pero también por primera vez, un simulacro de actuación en un accidente con vertido de materiales químicos. Coordinado por Salvamento Marítimo y la Marina Mercante, el objetivo es salvar vidas y mantener los mares limpios.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=Las aguas de Castellón han acogido entre ayer y hoy un ejercicio internacional de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en el mar, que son los dos cometidos que tiene asignados Salvamento Marítimo.

Unas maniobras que han podido divisarse, desde la lejanía, en la línea de costa, y que han provocado más de una llamada de ciudadanos, por el temor de que se estuviera produciendo algún incidente grave en el mar.

Y no era para menos, porque la movilización ha incluido los dispositivos más avanzados con los que cuenta en ese momento Salvamento Marítimo y la Marina Mercante española.

El escenario planteado

El escenario planteado para realizar estas maniobras se ha basado sobre el siguiente supuesto: A una milla de la bocana del puerto de  width=Castellón, el granelero Alexandra TI, con destino Marsella, sale del puerto, libre de carga. Por otra parte, a la misma distancia, un barco gasístico que transporta 16.500 toneladas de amoniaco se acerca, en dirección contraria para entrar a puerto.  

El granelero se ve obligado a realizar una maniobra para evitar a otras naves que se cruzan en su rumbo. Como consecuencia de ello, se produce un abordaje: el granelero impacta con su proa en el costado del barco gasístico.

El granelero apenas tiene daños en la proa, pero el gasístico sale muy perjudicado por la colisión: hay un herido que requiere evacuación y, además, daños en el casco a la altura de un tanque de fuel-oil, que provocan un vertido a la mar. Al día siguiente, además, se produce un escape controlado de amoniaco a la atmósfera.

 width=Cómo se actúa

En un caso como este, habría que activar el Plan Marítimo Nacional en situación 2 para afrontar la emergencia. De esta forma, habría que plantear la situación y coordinar los efectivos.

Todo ello conlleva, una primera actuación urgente de auxilio a ambas naves para evaluar los daños y la necesidad de intervención. Desde el centro de Control, de Salvamento Marítimo, se habrán de tomar las decisiones para coordinar todos los efectivos disponibles, tanto para el rescate de las personas como para la contención de la contaminación.

Rescate y evacuación

Al haber marineros heridos, se realizarían las operaciones de rescate y salvamento en el mar, con la ayuda aérea del Helicóptero  width=Helimer 211 y la LS Cilene para poder evacuar a los heridos más graves a un centro hospitalario.

Paralelamente, los dispositivos acuáticos crearían una barrera para poder aislar el combustible que se ha vertido al mar, y poder recogerlo. Pero además, al tratarse de una contaminación química (ejercicio que se realiza por primera vez en este tipo de maniobras en Castelló), también habrá que intervenir para: disolver en el aire las consecuencias del vertido químico y controlar en el mar los residuos para poder recogerlos y limpiar la superficie del mar.

Los participantes activos

En la realización de estas maniobras han participado un centenar de profesionales distribuidos en: El centro de Control de Salvamento Marítimo, donde se establece el comité de emergencias para coordinar el  width=dispositivo. Las embarcaciones: Marta Mata y Clara Campoamor, en la lucha contra la contaminación en superficie, y la contención química. La Salvamar Sabik de Burriana en colaboración con los dos anteriores; el remolcador Boluda de PortCastelló, la lancha de Cruz Roja LS Cilene, y la lancha de Consulmar Garbicat, como apoyo. El Servicio de Vigilancia Aduanera, y el buque Monte Anaga, de 87,2 metros de eslora y 15,3 metros de manga, que se incorporaría a las tareas de lucha contra la contaminación como barco especializado. Y por supuesto el Helimer 211, en el rescate y evacuación aérea.

También ha participado la golondrina Clavel I, desde la que se ha  width=podido realizar el seguimiento del operativo.

El simulacro

Las operaciones de simulacro comenzaron ayer con los ejercicios realizados ante una presunta contaminación química. En el escenario planteado, el peso del operativo se centró en la lucha contra la contaminación química por un posible vertido de amoniaco. Temática en la que participó activamente el Clara Campoamor con sus cañones de agua.

Los medios de recogida y contención usados en el simulacro han dirigido los esfuerzos a reducir y eliminar la contaminación por fuel-oil y el escape de amoniaco. En el caso de la contaminación química se ha trabajado con los medios del propio buque accidentado, en colaboración con los remolcadores de puerto, mediante el sistema de abatida (disolución mediante aporte masivo de agua). Para la mancha de fuel-oil, simulada mediante palomitas de maíz, se han desplegado barreras y skimmers (sistema de recogida de hidrocarburos).

 width=n la jornada de hoy se ha realizado la maniobra de salvamento marítimo con apoyo aéreo para el rescate y evacuación de los heridos, con la participación activa del Helimer 211 y la LS Cilene de Cruz Roja.

Posteriormente se ha mostrado también la actuación contra un vertido de combustible, con la intervención del Marta Mata y la Salvamar Sabick, que han establecido una barrera de contención apara concentrar el combustible vertido, donde hubiera sido recogido por el Marta Mata para su almacenamiento en depósitos.

Finalmente, también se ha comprobado la forma en la que hubiera actuado el buque Clara Campoamor con sus cañones de agua y sus palas para la recogida de combustible.

Cabe señalar, que en una situación como la planteada, se sumarían los  width=esfuerzos y la colaboración de todos los dispositivos, tanto los de Salvamento Marítimo como los de otras organizaciones marítimas. Todos ellos coordinados desde Salvamento Marítimo y Marina Mercante.

Presentación pública

La presentación de este simulacro se ha producido en el RCN de Castellón, con la intervención de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, las explicaciones del director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena sobre las operaciones que se iban a realizar en el mar; y las palabras de Benito Núñez, presidente de Salvamento Marítimo y director general de la Marina Mercante.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, encargado de dirigir el operativo, ha manifestado la importancia de este tipo de ejercicios para la coordinación de todos los agentes  width=implicados y para comprobar que los procedimientos y equipos utilizados en las operaciones son eficaces y dan una respuesta óptima en materia de seguridad marítima y de lucha contra la contaminación.

Por otra parte, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, ha destacado la excelente labor de los profesionales de Salvamento Marítimo que garantizan la seguridad en materia de lucha contra la contaminación. Cada día se vigila una superficie marina mayor que la de todo el territorio español. En concreto, en el año 2020 se vigilaron 226 millones de km² (área equivalente a 447 veces el territorio nacional).

Este no es el único simulacro que dirige la DGMM, que tiene entre sus competencias la dirección de la prevención y lucha contra la contaminación marina y el control de la seguridad de la navegación y del salvamento de la vida humana en el mar. Durante todo el año se realizan  width=en la costa española decenas de ejercicios de lucha contra la contaminación y de rescate y salvamento, llevados a cabo por Salvamento Marítimo en colaboración con otros operativos de instituciones nacionales, autonómicas y/o locales.

El objetivo es siempre múltiple: mejorar la capacitación de las tripulaciones, evaluar la capacidad de coordinación y respuesta ante distintos sucesos y que los grupos de respuesta se familiaricen con el manejo de equipos y con las técnicas utilizadas para afrontar de la mejor manera posible episodios reales de emergencia en el mar.

La anécdota:

Aparte del éxito del operativo, solo unas líneas para despertar una sonrisa. Aunque para los participantes, habituados a este tipo de operaciones’, el mar estaba “como un plato”, quedaba mar de fondo de los temporales de estos días pasados.

El Clavel I ha intentado hacer la vida más placentera a todos cuantos asistían a estas maniobras. Pero ni eso ha podido evitar que más de uno echara las tripas y diera de comer a los peces. También son cosas de la mar