El PP de la localidad lamenta que el consistorio “no hace nada” mientras los campistas vierten aguas grises sin control sanitario
Castellón Información
El PP de Cabanes denuncia públicamente la pasividad del equipo de gobierno de la localidad, formado por Compromís-Units Pel Poble y PSPV, después de detectar una acampada ilegal de caravanas (alrededor de una decena) que han estado estacionadas durante estos días festivos y, de hecho, varias de ellas aún permanecen, en una zona no habilitada para este fin, como es una avenida cercana a la playa de Torre la Sal.
Un destino muy atractivo en los últimos tiempos para turistas extranjeros que aparcan en la zona para evitar, de este modo, tener que pagar su plaza en un cámping pero que, según la normativa española, es ilegal, lo que está provocando decenas de quejas de los habitantes y vecinos de la Ribera de Cabanes.
La portavoz y concejal del PP en Cabanes, Lucía García, lamenta la situación que pone en entredicho, una vez más, “la falta de compromiso del actual equipo de gobierno, que hace un año prometió, por activa y por pasiva, que pondría medidas para evitar esto”. La cuestión es que el problema persiste y las caravanas siguen acampando en Torre la Sal.
El concejal de la Ribera de Cabanes, Javier Llorens, inspeccionó ayer por la mañana la zona y pudo comprobar, in situ, cómo los campistas, de matrícula alemana la mayoría de ellos, permanecen estacionados en una avenida, donde sacan sus sillas, sus utensilios, cocinan y donde, según algunos vecinos de la zona, “están arrojando aguas grises en lugares no aptos para este fin”, lo que podría generar una situación de insalubridad. Y es que al margen de ser ilegal, estas acciones trasladan una estampa de falta de higiene y decoro que para nada beneficia a nuestras playas como reclamo turístico de primer orden y calidad.
En este sentido, el PP de Cabanes pide a la alcaldesa de Compromís, Soledad Segarra, que se centre en solucionar este problema y ponga remedio cuanto antes a esta ilegalidad que está provocando el enfado de los residentes de La Ribera de Cabanes y de algunos turistas de la zona a quienes esta actitud de los campistas ilegales provoca incomodidad y asombro.
Flora y fauna en peligro de extinción
Por otro lado, es necesario recordar que los campistas de caravanas se están situando junto al parque natural del Prat de Cabanes, una zona de elevado valor ecológico y paisajístico, que merece, aún más si cabe, protección y vigilancia extrema, ya que ahí se conservan miles de especies, tanto flora como fauna (los peces samaruc o fartet, en peligro de extinción; o las aves nidificantes como el aguilucho cenizo o cerrecín real). Es por ello que esta falta de cumplimiento de la ley con la acampada de caravanas en una zona tan sensible podría poner en peligro su supervivencia y requiere de más compromiso y vigilancia por parte del actual equipo de gobierno (Compromís – Units Pel Poble y PSPV) que siguen de brazos cruzados.