¡Ojo!, los sobres blancos deben llegar vacíos, pero algunos tienen una candidatura dentro de 2016, los votos serían nulos
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha denunciado un fraude en el voto por correo porque están llegando las papeletas del Partido Popular para el Congreso de los Diputados correspondiente a las elecciones de junio de 2016. En el mismo sentido, la vicesecretaria del PSPV-PSOE, Ana Edo, pide a las personas que hayan solicitado el voto por correo que se cercioren de que el sobre blanco, para el Congreso esté vacío, ya que se han detectado sobres con papeleta del PP de 2016. Los votos de esos sobres serían nulos.
Castellón Información
Si tiene intención de votar por correo, es necesario que compruebe que toda la documentación que le llega es correcta. Según las denuncias presentadas por PP y PSOE, se están dando irregularidades con esta documentación que podrían hacer que su voto sea nulo.
Las irregularidades se han producido, porque hay sobres para el Congreso (los blancos) que llevan en su interior, y de forma poco visible, papeletas del PP con la candidatura de 2016. De esa forma, el voto puede ser anulado por la mesa electoral. Esta irregularidad afecta tanto al PP como a los otros partidos políticos.
El envío recibido de Correos debe contener un sobre marrón grande con dos tacos de papeletas, una de cada color, y una candidatura única, así como tres sobres vacíos de color blanco (Congreso), sepia (Senado) y rosa (Autonómicas).
El primer taco, de color blanco, llevará todas las candidaturas posibles para votar al Congreso, para que el votante elija la que quiera y la introduzca en el sobre blanco.
El segundo taco, de color rosa, llevará asimismo, todas las candidaturas posibles para votar a las Elecciones Autonómicas, para que el votante elija la que quiera y la introduzca en el sobre rosa. En cuanto al Senado, solo hay una candidatura con las siglas de cada partido y los candidatos de cada uno, para que el votante pueda marcar con una cruz los tres nombres que elija, e introducir la papeleta en el sobre sepia.
Por tanto, es fundamental comprobar que los tres sobres llevan completamente vacíos.
Tanto PP como PSOE han denunciado esta mañana la irregularidad y han remitido sus respectivos comunicados:
El Partido Popular denuncia un fraude en el voto por correo
El Partido Popular de la provincia de Castellón ha denunciado un fraude en el voto por correo porque están llegando las papeletas del Partido Popular para el Congreso de los Diputados correspondiente a las elecciones de junio de 2016, que por lo tanto son nulas. Se da la casualidad que las papeletas del resto de partidos políticos son correctas y corresponden a los comicios del próximo 28 de abril.
La secretaria general del PPCS ha asegurado que “varios castellonenses se pusieron en contacto con el Partido Popular para advertirnos que las papeletas de la candidatura del PP al Congreso que estaban llegando de la solicitud del voto por correo eran las de 2016. Tras abrir un expediente interno de averiguación, comprobamos que era cierto y un notario levantó acta de manifestaciones”.
Con esta acta notarial, el PPCS ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral de zona de Castellón. Para Vicente-Ruiz, “a día de hoy, la Junta todavía no ha resuelto pero ante la gravedad del asunto, vamos a continuar con la averiguación porque puede verse afectado un derecho fundamental como es el voto”.
Por su parte, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados por la provincia de Castellón, Óscar Clavell, ha señalado que “nos preocupa que la soberanía popular pueda verse afectada sin tener ninguna culpa porque una persona que recibe el voto por correo de un organismo público no tiene porqué cuestionar si las papeletas son válidas o no”.
Por ello, “solicitamos que se ponga remedio a esta situación porque no queremos que ningún castellonense se quede sin su voto una vez haya sido depositado”.
El PSPV-PSOE presenta un escrito a la Junta Electoral de Zona
En el mismo sentido, la vicesecretaria del PSPV-PSOE, Ana Edo, pide a las personas que hayan solicitado el voto por correo que se cercioren de que dentro del sobre blanco para el Congreso no haya ya una papeleta ajena al proceso electoral en el que estamos inmersos.
Edo realiza esta recomendación “porque en los últimos días hemos recibido muchas quejas en nuestra sede diciendo que dentro del sobre blanco para el Congreso hay una papeleta de la candidatura del Partido Popular correspondiente a las elecciones de 2016”.
Ante esta situación, la dirigente socialista pide a los votantes por correo “que miren bien los sobres por dentro, para evitar que su voto pueda ser considerado como nulo”.
No obstante, el asesor jurídico del PSPV-PSOE, Federico Arnau, ha presentado un escrito ante la Junta Electoral de Zona dando cuenta de esta irregularidad y proponiendo que “para evitar que en el momento del escrutinio nos encontremos con multitud de votos nulos, la Junta Electoral adopte el acuerdo de dar por válidos todos aquellos votos por correo en cuyo sobre blanco aparezca una papeleta del PP de 2016, entendiendo que el voto correcto sería el de la papeleta de las elecciones de 2019 que se haya introducido en dicho sobre”.
En el supuesto de que la Junta no creyese oportuno dar por válidos los votos por correo en un sentido parecido al que propone el PSPV, el Partido Socialista solicita que la propia Junta se manifieste respecto a la validez o no de los votos que apareciesen en las condiciones descritas porque de este modo las mesas electorales ya contarían con una directriz a la que acogerse a la hora de computar los votos”.